Inicio
Lunes 7 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de febrero de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Daniel Dávila, vistió la casaca de Ferroviario (1981)
Daniel Dávila Siles.- Haciendo siempre memoria en los deportistas de Oruro, nos encontramos con algunos que tuvieron el talento de ser multidisciplinarios como en el caso de Daniel Dávila Siles.

Un deportistas que indudablemente, tuvo la fácil asimilación en deportes que incluso se consideran contrarios, ocurre que sus inicios como deportistas fue en el fútbol de salón con buenos resultados, que le valió ser incluido en la Selección de Oruro.

Por otra parte fue pieza fundamental del equipo de fútbol de Ferroviario, defendiendo en el voleibol de primera de honor a varios clubes de nuestro medio y actualmente para no perder la costumbre de practicar el deporte como parte indisoluble de su personalidad incursionó en el raquetbol con resultados positivos.

FICHA PERSONAL

Daniel Dávila Siles, nació en Oruro un 15 de marzo de 1961, hijo del connotado periodista el Dr. Augusto Dávila Sanabria, desde temprana edad tuvo inclinación por el deporte y donde estuvo siempre fue figura de primer orden, en las diferentes disciplinas cosa que no es común entre los atletas.

INICIOS

Se inició en el fútbol de salón en 1975 hasta 1982, donde su recorrido fue realmente interesante, en primera instancia defendió los colores del Club Anglo Americano.

"Una vez que tuve la suerte de iniciarme en el equipo de Anglo Americano, pasé al Club Fratbol, que estaba a cargo de unos de los más destacados dirigentes, el malogrado Néstor Herrera, habiendo conseguido el título de la primera de honor en el año de 1981, este halago nos obligó a muchos de mis compañeros seguir en la senda de ascenso en este deporte", dijo Daniel Dávila S.

El equipo que sacó el título cuando el fútbol de salón en Oruro cobró gran desarrollo, jugándose jornadas apasionantes con la masiva asistencia de aficionados que colmaban en principal el escenario del Club Atlético Nacional.

Los principales jugadores que acompañaban a Daniel eran: Alejandro Salcedo, Rolando Reyes, Jaime Vega. Gonzalo Cardona, Remigio Gutiérrez entre otros salonistas.

En la Selección de Oruro, de 1981 conformaron el equipo: René Peña, como director técnico, Remigio Gutiérrez, Edgar Aquino, Alejandro Salcedo, Jaime Vega, Daniel Dávila, Juan Carlos Bilbao, Jorge Castañares y William Díaz, asistieron al campeonato de Sucre, convirtiéndose en un verdadero animador del campeonato.

EN EL FÚTBOL

En los años de 1980 fue jugador descollante de Ferroviario, equipo que por mucho tiempo tuvo a su cargo la hegemonía del fútbol de primera, logrando el subcampeonato en 1982.

Los jugadores que alternaron con nuestro entrevistado fueron: Pio Illanes, Edgar Aquino, Abel García, Lorenzo Terrazas, Jhonny Sanabria, Daniel Dávila, Juan Carlos Bilbao, Lucio Coaquira, Jorge Castillo y Rolando Arce.

En aquellos años el equipo de Ferroviario, fue una institución de las más destacadas, debido a que Oruro, era el centro ferroviario del país, cuando estaba en su auge el transporte por las paralelas de acero.

VOLEIBOL

En la disciplina del voleibol, pasó por varios clubes de nuestro medio en la primera de honor, su buen temple y dedicación en esta disciplina le valieron componer la Selección Juvenil en 1980, cuando el campeonato se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

El equipo estaba conformado por Gustavo Dávila como director técnico, Gonzalo Burgoa, Ivar Villarroel, N. Cordero, Daniel Dávila, Miltón Mariscal y Juan Carlos Derpic, entre muchos otros.

DISTINCIONES

Como deportista que siempre estuvo destacándose recibió muchas distinciones. "Una de las distinciones que está en mi memoria fue la otorgada en 1981, como el mejor jugador del fútbol de salón por el Círculo de Periodistas Deportivos, de manos del malogrado y conocido periodista Don Víctor Barrientos", acotó nuestro entrevistado.

DESAFIO

Daniel Dávila en la actualidad es Presidente de la Asociación Departamental del Raquetbol su mayor reto es la de hacer realidad el Complejo Deportivo que constará de 12 canchas.

"Mi mayor desafío como deportista y dirigente es la de hacer realidad el Complejo Deportivo que constará de 12 canchas, que ofreció el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, para cuyo efecto la H. Alcaldía nos está colaborado en la dotación del terreno al igual que los jugadores y padres de familia, para que Oruro cuente con un escenario moderno para esta disciplina que en los últimos años creció en forma insospechada", finalizó Daniel Dávila Siles.


Daniel Dávila, recibe reconocimiento del CPDO, del fallecido periodista Víctor Barrientos

Selección de Oruro de fútbol de salón (1981), que participó en el Nacional deSucre

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 104 invitados en línea