Inicio
Lunes 31 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de enero de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Elena García Zapata, conformando el seleccionado orureño de voleibol, en los Juegos Deportivos Nacionales que se realizó en La Paz el año 1976
ELENA GARCÍA ZAPATA.- El voleibol en la décadas de los 60 y 70, contribuyó al deporte local con figuras que descollaron en forma nítida, convirtiendo a esta disciplina con una masiva hinchada con muchos cultores.

Una de esas figuras en la división damas de primera de honor fue sin duda alguna la jugadora Elena García Zapata, que se caracterizaba por su magnífica digitación y remate, que fueron los pilares sobre el cual descansaron su talento y buena técnica para la práctica del voleibol.

Pese a que también como casi todos los deportistas que jugaron el voley, también gustaron del baloncesto, Elena pasó por las filas del quinteto de baloncesto de The Strongest, habiendo tenido un desempeño interesante.

Sin embargo su fuerte estuvo en la práctica del voleibol que se convirtió en su verdadera pasión; "desde las primeras selecciones de Oruro, en las cuales tuve la satisfacción de integrar me nominaron capitana del equipo que lo mantuve por muchos años en los campeonatos nacionales", dijo nuestra entrevistada.

FICHA PERSONAL

Elena García Zapata, nació en Oruro un 21 de septiembre de 1953, sus padres Federico García S. y Ricarda Zapata de García, de profesión Secretaria Ejecutiva y Auxiliar de Contabilidad del entonces prestigioso Instituto Comercial Rodríguez (ICRO), desde hace 30 años desempeña sus funciones en la Universidad Técnica de Oruro, (UTO).

CARRERA DEPORTIVA

Todo se inició en 1969, en la categoría de la primera de honor, defendiendo los colores del Club Anglo Americano, que dependía íntegramente del Colegio del mismo nombre.

Anglo Americano, en aquella época conformó un buen equipo con la presencia de Elena García, que acompañaban las jugadoras Marú Garrido, Jhanette Verduguéz, Miriam Iporre, Ana León, María René Murillo y Edith Huerta.

ECONOMIA 1970

Por la buena campaña que cumplieron en el club anterior, el Club Economía les abrió las puertas, equipo con el cual en muchas ocasiones en los eventos locales salieron campeonas.

Entre las jugadoras que pasaron junto a Elena García, estaban Miriam Iporre, Marú Garrido que pertenecían al sexteto de Anglo Americano, Esther Iporre y Norma Maldonado entre otras jugadoras que conformaron uno de los equipos más sólidos del campeonato.

La mayoría de las jugadoras que componían el primer equipo de Economía, conformaron el plantel de la Universidad Técnica de Oruro, que asistió al evento de universidades en la República de Chile, logrando una regular actuación.

REFUERZO

Como refuerzo en los campeonatos de clubes le tocó reforzar en 1971 al campeón orureño de Santa Ana, en dicha entidad deportiva estaban jugadoras como Eva León, María Elena Antezana, Claudia Rojas, Norma Peña y Rosa Elena Soria.

Un año más tarde le tocó reforzar al equipo de ENSO, logrando el tercer lugar en el campeonato realizado en la ciudad de La Paz, entre las integrantes citamos a Mery Clavijo, Margarita Carrasco, Dinora Sanjines y Mery Tarifa.

SELECCIÓN ORURO

Como capitana del seleccionado de voleibol en varias oportunidades, acompañó a figuras interesantes en esta disciplina en 1974 la Selección se presentó en el nacional de Cochabamba con las jugadoras: Miriam Iporre, María Esther Escóbar, Teresa Soruco, Ana María Morales,Rosario Soliz, Carmen Ameller, Soruco, Martha Rivert, Gladys Canelas, Marú Garrido, Elena García y Soraida Salinas.

PREBOLIVARIANOS

" En 1976 tuve la oportunidad de asistir a los primeros Juegos Nacionales Pre - bolivarianos "Hugo Banzer Suárez", que se realizó en la ciudad de La Paz, capitaneando a la Selección de Oruro", agregó Elena García.

DISTINCION

Una de las distinciones que se le otorgó fue en 1976 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, como la mejor jugadora del voleibol junto a Carlos Ríos (el popular gato) que jugaba para Ingenieros.

MENSAJE

"A la juventud de Oruro y del país en honor a mi experiencia puedo enviarles el mensaje de que se dediquen íntegramente a la práctica de su deporte favorito, alejándose de otras distracciones que nos hacen daño, es muy fácil llegar a ser estrella de cualquier equipo pero difícil mantenerse".

Así finalizó Elena García que indudablemente fue figura dentro del deporte del voleibol, habiendo logrado muchas satisfacciones a lo largo de su carrera deportiva.


El Gral. Gastón Gambule Dulón, ex prefecto de Oruro, entrega un trofeo a Elena García, considerada la mejor voleibolista del año 1976 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro

Elena García Zapata (4) fue parte del equipo del club Economía de Oruro

Selección orureña de voleibol del año 1974 que compitió en el torneo nacional que se realizó en Cochabamba. Elena García (3) fue parte de ese seleccionado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 4 invitados en línea