Inicio
Lunes 24 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de enero de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Primer seleccionado de fútbol de la Administración Pública de Oruro que el año 1980, asistió al nacional de La Paz: Parados de izquierda a derecha: Hugo Nogales, Luis Sanjines, Román Valdivia, V. Cosmos, Edgar Bazán, Eusebio Tarifa, Julio Bernal y Policarpio Quispe.

De cuquillas: Antonio Montaño, Waldo Salazar, Freddy Mollinedo, Mario Nogales, Herbert Arce, Cobito, N. Vásquez y Miguel Herrera entre otros

ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (A.D.A.P).- Es una de las instituciones que en el pasado, supo lograr un lugar de privilegio en el deporte orureño, habiéndose creado para cobijar a los empleados de la Administración Pública de nuestra ciudad, logrando con el paso del tiempo un crecimiento deportivo vertiginoso.

La Asociación Deportiva de la Administración Pública, fue fundada un 4 de enero de 1980, habiendo cumplido los 31 años de vida institucional, espacio significativo para dirigentes y deportistas.

Desde los primeros años de su fundación, contó con directivos que contra todo escollo supieron salir a flote, demostrando tenacidad indeclinable y capacidad para llevar adelante a la organización, que poco a poco tuvo en sus filas a las diferentes entidades públicas en diferentes disciplinas.

ANTECEDENTES

La primera Asociación Deportiva de la Administración Pública nivel nacional fue creada en la ciudad de La Paz, cuando corría el año de 1967, mediante Resolución Suprema del 11 de julio del mismo año.

Para los funcionarios públicos de la ciudad de La Paz, mediante D.S. No. 17022, se autoriza efectuar el descuento del uno por mil del total ganado a todos los funcionarios del sector público central.

EN ORURO

Cuando finalizaba el año de 1979, en el mes de diciembre, un grupo de inquietos funcionarios públicos a quienes les apasionaba la práctica del deporte, consiguen también organizar la Asociación Deportiva de la Administración Pública de Oruro.

Con el único propósito de aglutinar a todos los empelados deportistas de las diferentes instituciones públicas, para que realicen campeonatos a nivel institucional y alternando en diferentes disciplinas deportivas entre unas y otras.

En el salón de reuniones de SIDA a las 20.15 del 4 de enero de 1980, los participantes y delegados que asistieron a la reunión fueron de las siguientes instituciones públicas:

SIDA, UTO, Contraloría, Dirme, Morse Entel, D.I.D. Catastro Urbano, Hospital General, Guardia Departamental, MACA, Admirenta, Caritas, AADAA, Comunidades, Prefectura, Tránsito, Distel, Reforma Agraria, Ministerio de Trabajo, Técnica Entel y Recaudaciones.

En esta reunión donde prácticamente se fundó la entidad, se compuso el primer directorio que llegó a puerto seguro, para posteriormente incrementarse, tanto en clubes como en disciplinas deportivas.

PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio de la flamante institución estuvo conformada de la siguiente manera: Presidente, Julio Bernal Escalante, Secretario General, Policarpio Quispe Soto; Secretario de Actas, Martha Antelo, Secretario de Hacienda Miguel Herrera, Secretario de Prensa y Propaganda, Jorge Viscarra; Secretario de Deportes, Percy Espinoza, Secretario de Estadística, Donato Vásquez y Vocales, Raúl Ponce y Rolando Mier.

A los ocho meses de su fundación por cambio de ciudad del Presidente, se hizo cargo de la institución Policarpio Quispe Soto, quien con el directorio comenzó a trabajar en la consecución de la Personería Jurídica, la cual se consiguió gracias la permanente insistencia en el segundo semestre de la gestión de 1981.

A falta de infraestructura apropiada las reuniones se fueron realizando en diferentes ambientes que gentilmente concedían la AFSO, AODO y algunas dependencias que poseía el I.D.D.

PERSONERÍA JURIDICA

Un 4 de agosto de 1981, se emitió la Resolución Suprema No. 195992, en virtud al memorial presentado por los señores Policarpio Quispe Soto y Jorge Viscarra, solicitando el reconocimiento de Personalidad Jurídica y Aprobación de estatutos.

LA RESOLUCION

La resolución otorgada a la A.D.A.P indicaba a la letra: "Reconocer la Personalidad Jurídica de la Asociación Deportiva de la Administración Pública de Oruro y aprobar sus Estatutos en sus nueve Capítulos y ochenta artículos de que constan, para fines de Ley.

Regístrese, comuníquese y archívese

Fdo. Fernando Silva Sanjinez, Director de Archivo General de la Presidencia de la República.

DIRECTORIOS

Uno de los presidentes que más tiempo estuvo al mando de esta organización deportiva recreativa fue Juan Cruz Segovia, que por cinco gestiones consecutivas le tocó dirigir a la institución.

El último directorio que estuvo a cargo de Juan Cruz S, fue el de 1992-1993, que estaba integrado por los directivos: Presidente, Juan Cruz Segovia, Vicepresidente, Raúl Requen Kaysler; Secretario General, Luis Céspedes; Secretario de Hacienda, Hugo Nogales; Secretario de Actas, Alberto Guzmán; Secretario de Estadística y Prensa, Luis Rodríguez Terán; Comité Técnico Marco A. Guerrero V; Fiscal General José Orellana y Relaciones Públicas, Pdta. Saúl Gutiérrez Ríos.

ACTUALIDAD

En la actualidad se encuentra al frente de la entidad Marco A. Guerrero V; sustentando esta institución que continúa con su propósito de seguir fomentando el deporte en la Administración Pública de nuestro departamento.


Directorio de ADAPO 1993 presidido por el Lic. Juan Cruz Segovia.

Representación de basquetbol femenino del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro que compitió en la gestión 1993 como invitado en el torneo de ADAPO.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 30 invitados en línea