Inicio
Lunes 17 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de enero de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por : Juan Armando Orlandini Valencia


Antonio Flores (derecha) en su condición de ejecutivo de la UDD, junto al Prefecto Dr. Walter Soto Luna y Toto Arévalo, Director Nacional de Deportes, en inspección al estadio "Bermúdez".
ANTONIO FLORES PÉREZ.- En el deportismo de Oruro del siglo pasado, hubieron muchos atletas que descollaron con luces propias en diferentes disciplinas deportivas, uno de ellos es Antonio Flores Pérez, que tuvo la feliz consagración en las modalidades del voleibol, tenis de campo e incluso el baloncesto.

Al margen de haber sido un deportista multidisciplinario, incursionó en forma satisfactoria en la dirigencia del deporte y fue ejecutivo de la Unidad Departamental del Deporte, habiendo logrado algunas satisfacciones en beneficio del deporte local.

FICHA PERSONAL

Antonio Flores Pérez, nació en la ciudad de Oruro un 10 de mayo de 1951, de profesión Auditor Financiero, de la Universidad Técnica de Oruro, contrajo matrimonio con Magali Agreda Vargas.

Cuenta en el momento con tres hijos: Daniel con 26 años, Javier con 22 y Rodrigo con 15 años se convirtió en una figura del primer nivel en el deporte del tenis, siendo presente y futuro de esta disciplina.

SUS INICIOS

Desde temprana edad se fue modelando como deportista en los juegos recreativos no competitivos, de 1962 a 1964 comenzó su actividad en las competencias locales como la LIBO y la AFO, en las categorías de infantil.

Su primer equipo en el baloncesto fue el Club Bamin, cuyo encargado era el Sr. Renato Loayza Caro, para luego pasar a las filas del Club Always Ready, que manejaba en la parte técnica la Profesora Nelly Beltrán Buitrago.

En el fútbol el primer equipo donde también participó de jornadas intensas en esta disciplina fue el recordado equipo de San Lorenzo, cuyo principal dirigente que dio muchos jugadores de buen nivel al fútbol local el malagorado Yerko Orlandini O.

EL TENIS

Con el apoyo de sus padres y el compañero de curso René Nogales, comenzó la práctica del deporte del tenis de campo a partir del año de 1964 en el National Tenis Club.

Desde aquel año tuvo una serie de éxitos en este juego logrando por ocho años consecutivos ceñirse como campeón en las categorías que fue paulatinamente ascendiendo de los torneos de escalerilla y apertura respectivamente.

CAMPEON NACIONAL

"Los torneos nacionales se realizaban una vez al año, congregando a todas las categorías en una sola ciudad, como: mayores, juveniles, damas y varones; la modalidad era por simple eliminación, después de asistir a muchos torneos, por fin logramos para Oruro, por primera vez el título de campeón en la modalidad de dobles, en la categoría máxima, teniendo como compañero de equipo a Alex Rocha, ganando a Marcelo Valenzuela y Freddy Oporto de La Paz por 2 sets a 1, con anotaciones de 3-6, 6-4 y 6-4 respectivamente", nos comentó Antonio Flores.

El campeonato se jugó en Sucre en 1975, posteriormente en 1980 incursionó como entrenador de menores de la Asociación de Tenis de Oruro, para seguir cosechando campeonatos y en el 2001 fue acreedor a la medalla de plata en los Xl Juegos Nacionales de docentes universitarios en singles y dobles de la Confederación de docentes de la Universidad Boliviana.

VOLEIBOL

Todo comenzó en el voleibol en 1968 en la categoría de ascenso defendiendo al Club Saint Joseph, para luego ser tentado por el Club Splendid, siendo varias veces campeón defendiendo los coleres del Club Ingenieros y de despidió vistiendo la casaca del Club Seniors.

FUERON CAMPEONES NACIONALES

Precisamente componiendo la Selección de Oruro 1974 se ciñeron con la corona de campeones con los jugadores donde era uno de los puntales Antonio Flores, colaborado por Luis Montecinos, Ramiro Bayá, Carlos Ríos, José Noriega, Edgar Flores, Mario Estívariz y otros.

En 1975 volvió a repetir el título de campeón en el campeonato nacional realizado en la ciudad de Sucre, el equipo que acompañó a Antonio Flores estaba integrado por: Raúl Rodríguez, Néstor Molina, Nelson Ortíz, Ramiro Zapata, Iván Meruvia, Paúl Miranda y el DT. Julio Tapia Beltrán.

El partido final de aquel nacional fue ante Cochabamba donde destacaban Jaime Yapur y Jaime Doria Medina, que con mucha entrega y esfuerzo alcanzaron la victoria por 3-1, si perdían un set más, se les escapaba el título.

ANÉCDOTA

Antonio Flores Pérez, nos da referencia a la anécdota que indica: "Para retornar de Sucre tuvimos que rifar el material deportivo consistente en balones, porque no teníamos recursos, incluso el uniforme que lucíamos era del año pasado eran tiempos de privaciones económicas".

DIRIGENCIA DEPORTIVA

Como dirigente fue presidente del National Tenis Club por las gestiones de 1984, 1989 y 1990, como Presidente de la Asociación de Tenis de Oruro y representante a la Federación Boliviana de Tenis en el área financiera.

En 1992, fue Director Ejecutivo del Instituto Departamental de Deportes Oruro (IDD), en su gestión se construyó algunos ambientes y remodelación de la "Casa del Deportista". Acondicionamiento del estadio "Jesús Bermúdez" para la Copa "Libertadores de América" con Criciuma y San Pablo de Brasil y los equipos chilenos de U. Católica y Cobreloa.

Con los ingresos generados por el alquiler del "Bermúdez", sirvieron en parte para cubrir un préstamo bancario que se logró para adecuar el Palco Oficial, la Tribuna de Prensa que lleva el nombre del periodista deportivo "Samuel Camargo Chávez".

INSTAURO

Otro de los logros de su gestión es que se instituyó el reconocimiento a los deportistas, dirigentes y periodistas deportivos destacados con el simbólico: Faro de Oro y Faro de Plata, mediante resolución emitida por la Asamblea del Deporte, este acto solemne se realizó en el Club Oruro.

Se presentó estados financieros de la gestión, los que fueron aprobados por la asamblea de deportes. Se logró, conjuntamente con los miembros de la Asociación de baloncesto la realización del Sudamericano de varones en el Palacio de los Deportes.

MENSAJE

Para poner punto final con nuestro entrevistado nos comentó: "Un hombre debe ser, no parecer. Debes vivir de tal forma que cuando mueras sigas viviendo en cada cosa o lugar que habitabas".

Yo insisto a los deportistas a tener sueños y a tratar con todas sus fuerzas de alcanzarlos. A los dirigentes deportivos les pido que no desmayen en su intento de servir a los demás o la causa de los demás, pongan toda su capacidad. creatividad y talento para lograr , con sus mandantes, encontrar buenos resultados.

Ser dirigente deportivo es colocarse atrás de los demás y empujar a la organización al cumplimiento de sus metas. No se pongan adelante para gozar de algunos privilegios.


El año 1979, fue parte del equipo de voleibol del club Séniors

Año 1974, fue parte del seleccionado orureño de voleibol que participó en el torneo nacional de Cochabamba.

El año 1965, Antonio Flores practicó el tenis. En la foto con René Villarroel.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 141 invitados en línea