Inicio
Lunes 10 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de enero de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


La publicación de la revista deportiva boliviana, Cancha el año 1960, y la cobertura al boxeo orureño.
EL BOX DE ANTAÑO.- Es preciso remontarnos a las décadas de los años 50 y 60 del Siglo pasado, para añorar al viril y noble deporte del Box, que ahora no da señas de vida y poco a poco desaparece del contexto deportivo especialmente de Oruro.

Sin lugar a dudas que por esos años el pugilismo orureño en particular como boliviano se convirtió en un deporte de gran mérito en el contexto de otras disciplinas y por esta razón que los países vecinos no dudaban en invitar a nuestros pugilistas para alternar y cruzar guantes, en sus ciudades.

Especialmente el norte del vecino país de Chile, dedicados con todo esmero a la práctica de este deporte y en constante evaluación con el propósito de conseguir el ascenso como deportistas y tratar de ser parte de las veladas que con categoría presentaba el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile.

En esta ocasión conseguimos echar mano a la crónica de la revista orureña titulada "Cancha" de 1960, que tenía a visionarios profesionales del periodismo deportivo orureño como el que dirigía Don Cristóbal Molina Rodríguez, Augusto Dávila y Luis Lazzo Quinteros.

LA GIRA

"Experiencia y pesos dio la gira de pugilistas orureños en Chile", con este titular la afamada revista "Cancha" de Oruro, daba cuenta con enorme satisfacción de la buena presentación que tuvo el equipo de pugilistas por tierras chilenas.

Un viaje que en principio debería tardar alrededor de 20 días se había prolongado por espacio de 75 días, haciendo que el equipo de pugilistas que salió de Oruro en enero retornara a fines de marzo,

Al respecto comentaba la revista: "Trayendo como bagaje un importante récord de triunfos y empates que han enriquecido la experiencia de los pugilistas orureños: Jaime Quiroga, Juan Saravia y Enrique Peñaranda, felizmente conducidos por el teniente Guillermo Ortiz Suárez y el entrenador Froilán Muñoz".

El equipo de pegadores fue completado con otros deportistas de la ciudad de La Paz, con Patricio Arteaga, Lázaro Espinoza y Juan Yucra, que conformaron un buen equipo que dejó bien sentado el boxeo boliviano, especialmente por aquellas ciudades del norte chileno.

NORTE DE CHILE

La gira abarcó casi todo el Norte de Chile, comenzando en Arica, para luego presentarse en Iquique, Pedro de Valdivia, María Elena, Chuquicamata, Potrerillos y Calama.

En esta dilatada gira cumplieron un total de 13 combates, especialmente Quiroga y Saravia cosecharon triunfos interesantes, que hizo que los distinguieran en el equipo.

"Jaime Quiroga campeón nacional de la categoría pluma, perdió una sola pelea y eso porque el fallo no fue muy justo, sino habría regresado invicto. Un comentario definió así a Quiroga: pese a su juventud es uno de los púgiles más completos de la delegación boliviana.

Saravia, gustó por su estilo depurado y efectivo, anotó en su haber 4 K.O. perdiendo solo dos peleas de un total de 13, en tanto que Enrique Peñaranda, recién salido del cascarón, pugilísticamente hablando saboreó el amargor de tres derrotas, una por KOT, otra por KO y una por puntos, contra 6 empates, 3 triunfos y un KO que muestran claramente la pasta que hay en él.

El equipo dio el campanazo en Iquique, cuna de los campeones chilenos, donde Jaime Quiroga se dio el lujo de superar nada menos que al Vicecampeón Olímpico, Mario Gárate.

Esta fue una brillante tarjeta de presentación que amplio las perspectivas de la gira y mostró los kilates de esta juvenil y vigorosa embajada que a puñetazos llevó en triunfo el prestigio boxeril de la tierra Orureña, por las arenosas llanuras de la pampa Chilena", comentaba la revista "Cancha".

EN LA ACTULIDAD

En la actualidad no queda más que añorar los años pasados cuando el Box, era una disciplina de primer orden en la actividad deportiva de Oruro, donde hubieron pegadores de gran valía.

Tal como testifican las crónicas del Siglo pasado que dan cuenta de varios pugilistas que contribuyeron para que la región sea una de las más encumbradas en la actividad de este deporte, con dirigentes que impulsaban este deporte sin más auspicio que la pasión, porque se trataba de expugilistas y la juventud que con todo el ánimo de aquellos años se daba íntegra para ser parte de este deporte, con grandes ambiciones de llegar lejos.

Ahora simplemente a muchos les quedará el añorar aquellos años donde esta actividad tenía muchos cultores cuya Federación Boliviana de Box, organizaban verdaderos campeonatos en diferentes distritos, en la actualidad solo queda los buenos recuerdos que dejó este deporte en antaño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea