Inicio
Lunes 3 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de enero de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX


Alberto Claure (derecha) con el entrenador Jeff León
LUIS ALBERTO CLAURE CALDERÓN.- Su nombre relacionado en forma profunda con el deporte del Raquetbol, por ser un verdadero impulsor de esta actividad que gracias a su constancia y enorme pasión como jugador y dirigente, logró encaminarla por la senda del éxito, siendo una disciplina joven que poco a poco se viene imponiendo tanto a nivel local como nacional.

Al margen de esta disciplina siempre está colaborando con otras actividades deportivas como la pelota a raqueta y esgrima, sin retacear su concurso cuando es solicitada su intervención.

"Soy un cochabambino que llegué por los años 80, para ver el famoso carnaval, al año siguiente terminé bailando en la Morenada Ferrari Ghezzi, durante 17 años posteriormente pasé a formar parte de la Morenada Central, en cuyo conjunto folklórico estoy 13 años ininterrumpidos y me siento un orureño más en esta linda tierra", dijo Luis Alberto Claure.

Hace 21 años contrajo matrimonio con Elizabeth Morales, de cuya unión cuenta con Carla, Daniela, Alejandra y Albertito Claure Morales, quienes comparten la alegría de su hogar.

PRIMER NACIONAL

El primer torneo de carácter nacional que organizó Oruro se llevó a cabo el año de 1990, bajo la presidencia de Jorge Soria, siendo incluido en la delegación orureña a esta primera confrontación de carácter nacional.

Al año siguiente comienza su labor como dirigente de este deporte, en la cartera de Presidente, que bajo su tutela comienza un ascenso vertiginoso de esta modalidad deportiva.

COMO DEPORTISTA

Tuvo el halago como deportista de condiciones innatas para este deporte de haber logrado una buena campaña en los eventos nacionales, habiendo subido al podio, en las ubicaciones: primera, segunda y tercera, teniendo como un rival difícil con el que realizaban partidos de intenso dramatismo como el cochabambino Tito Núñez.

En los campeonatos de la profesional de este deporte que más se conoce como la categoría Open asistió a varios nacionales haciendo pareja con el deportista Josif Jáuregui, logrando salir campeón en Santa Cruz y en el segundo casillero en Tarija.

SELECCIONADO

El buen rendimiento les valió ser parte de la Selección de Bolivia, con motivo de asistir al mundial se las categorías, Señor, Máster y dobles en México, junto a Jáuregui asistieron a varios eventos, caracterizados por ser los mejores voleadores.

DIRIGENTE

El primer torneo mundial que organizó el país fue el año de 1980 en la ciudad de Cochabamba, cuando se encontraba como Vicepresidente durante tres gestiones de FEBORA, cuyo presidente era José Virreira.

Para la ocasión de gran aliento que se vivió a nivel nacional al haber patrocinado el Mundial de Raquetbol, junto a los exdignatarios de Estado: Gral. Hugo Banzer Suárez y Tuto Quiroga como Vicepresidente.

AMISTAD 73 AMAUTA

Con esta agrupación de deportistas dedicados a Raqueta a Frontón, salieron por el interior del país donde cumplieron una gran actuación donde les cupo presentarse, siendo actualmente Presidente Vitalicio del Club Cla y Mor.

Club dedicado a los deportes de Raqueta a Frontón, Raquetball, Wally Ball, Voleibol, una de sus metas de Luis Alberto Claure Calderón, es la de realizar para la presente gestión torneos de clubes campeones en las modalidades señaladas.

ENTRENADOR.

En la ardua labor de entrenador, tuvo que conseguir actualizarse en esta modalidad del deporte de las paredes, tomando varios cursos para tener una gama de recursos que vayan en beneficio de los niños, niñas, jóvenes y señoritas que desean ser parte activa de este deporte.

Con la satisfacción de haber sido alumno del eterno entrenador de las selecciones de Estados Unidos, Canadá, México y de Bolivia el maestro Jeff León, quien estuvo en Oruro, dictando una Clínica de Raquetbol.

Posteriormente asistió la que dirigió Mike Drigue, como campeón mundial y jugador de línea, para luego tomar los cursos dictados por otro campeón Rubén González, auspiciados por el Club Country Club de Cochabamba.

Mientras que el conocido jugador mundial, con varios títulos Gary Masarof, gran amigo de Bolivia dicto los cursos más que todo para el arbitraje, actualmente es director de torneos de la IRF.

"Tuve el honor de ser invitado a sus torneos que realiza en Massachuset, Estados Unidos, en las categorías de. Señor, Máster, Guardia de 35 a 70 años y por último realice el curso también de nivel internacional de categoría primera por el profesor internacional Oswaldo Magui", agregó nuestro entrevistado.

DISTINCIONES

En su trayectoria deportiva fue distinguido con el Faro de Oro, por la Directora de Deportes, Narda Heredia y la Prefecto Mirtha Quevedo como el mejor dirigente orureño.

Por el apoyo a la pelota de mano por el Ministerio de Deportes a cuya cabeza estaba Guido Meruvia, distinguido en Cochabamba como el mejor jugador como voleador, como Caballero Espadachín por la Asociación de Esgrima y en el Tenis como Expresidente del National Tenis Club.

MENSAJE

" Como hijo, esposo, padre, hermano, tío y amigo, soy el más orgulloso y feliz, como empresario me siento halagado, al haber sido distinguido por la Universidad Técnica de Oruro por el Emprendimiento Empresarial con el "Ave Fénix" y en lo deportivo por haber logrado muchas satisfacciones para Oruro y Bolivia que me impulsan a seguir en esta senda del deporte de las paredes en particular a todos los jóvenes, señoritas, niños y niñas que se dedican al deporte sean disciplinados y consecuentes para llegar a las metas trazadas", concluyó nuestro entrevistado.


El año 1984 se conformo la primera selección de raquetbol de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea