Inicio
Lunes 19 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de octube de 2009, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Ricardo Vizcarra, junto a entrenadores norteamericanos que llegaron a Oruro para dictar un cursote natación
LA NATACIÓN Y DON RICARDO VISCARRA ESCOBAR.- El deporte de la Natación, tuvo a muchos cultores que dejaron una huella indeleble en Oruro y el país con figuras de alto nivel cuyo testigo mudo es el Balneario de Capachos, donde domingo a domingo realizaban sus competencias.

Ricardo Viscarra Escóbar, es uno de los más esclarecidos en la natación desde el año de 1952, primero, como actor que prestigio a este deporte y posteriormente con esa riqueza de su sapiencia en el deporte acuático llegó a ser uno de los facilitadores o entrenadores para esta disciplina deportiva.

FICHA PERSONAL

Ricardo Viscarra Escóbar, nació en la ciudad de Oruro un 30 de junio de 1929, casado con doña Zenobia Alvino de Viscarra, de cuyo matrimonio nacieron Esther, Carolina, Rose Mary y Beatriz, cuyos hermanos fueron deportistas de reconocido nivel en diferentes especialidades como Jorge Viscarra en el tenis de campo y Hugo Viscarra en el deporte del Golf.

EL INICIO

"Mi actividad deportiva data de 1946, como miembro fundador del Club "Picaltultus y posteriormente fui fundador de la Asociación de Natación de Oruro en el año de 1952", enfatizó don Ricardo.

Pero su pasión fue el deporte de la Natación, actividad que lo tuvo enfrascado por varias décadas, habiendo participado en numerosas competencias en la especialidad de Estilo Espalda, con halagos tanto en lo departamental como nacional.

Pero su mayor actuación fue en 1953, en el campeonato nacional donde acudieron los mejores nadadores del país, habiendo logrado el "Premio Nacional de Natación" , imponiéndose al afamado nadador de aquella época, Jorge Vélez Ocampo. Esa gran actuación está avalada por trofeos y diplomas, habiendo concluido su actividad como nadador en 1959.

Sin embargo acudimos a las crónicas del matutino orureño LA PATRIA, que en fecha 9 de mayo de 1950, se refería a: "Ricardo Viscarra, Freddy Arellano y Claudio Zambrana, Salvaron la Plata- Myrna Salinas Gran Figura".

Haciendo referencia a la realización de un torneo triangular de natación que protagonizaron los clubes de Anguilas de Oruro, La Paz y Cochabamba, dejando un saldo interesante en cuanto a la parte técnica y física del campeonato que se desarrolló en la pileta de Capachos.

El primero en estilo espalda fue el cochabambino René Valdivia y segundo resultó Ricardo Viscarra de Oruro y en damas, Myrna Salinas, seguida Cristina Cornejo, de Cochabamba y tercera Deysi Valdivia de La Paz.

CAMPEONATO DE SUCRE

Durante la presidencia de Roberto Böhrt Gastelú, el equipo orureño se ausentó en 1957 a la justa nacional que se realizo en ciudad de Sucre, componiendo la delegación en la categoría Seniors: Ricardo Viscarra, Eduardo Lazcano, Walter Ochoa, Julio Navarro, Angel Paniagua. Juveniles: Roberto Böhrt Guzmán, Héctor Butrón y Rosendo Quispe; Germán Sánchez en saltos ornamentales, logrando una buena performance

Los primeros lugares en el Estilo Espalda; en damas Teresa Salinas, Ricardo Viscarra en 200 metros, mientras que en el segundo lugar calificó Julio Navarro.

En el año de 1952, la natación en nuestro país tuvo un gran impulso, con nadadores que aparecieron y disputaron torneos nacionales. Lograron los primeros puestos acompañando en méritos a Ricardo Viscarra, Teresa Salinas, Daisy Fricke, Claudio Zambrana, Alberto Minaya.

Su vida como deportista de la natación está impregnada de muchos halagos, en diferentes pruebas que se realizaron en el balneario de Capachos, como en diferentes distritos del país que organizaba la Federación Boliviana de Natación.

ENTRENADOR

" Mi pasión por el deporte acuático me indujo a estar siempre en relación con nadadores de nuestra ciudad, en esta virtud fue requerido reiteradas veces por deportistas como: Hernán Ferreira, Alfonso Aguilar, Raúl Estrada, Roberto Medrano, Pablo Centeno entre otros, desde entonces ocupé las labores de entrenador a solicitud de la Asociación de Natación de Oruro, de clubes como Picaltultus, Alemán y Delfines", dijo Ricardo Viscarra.

El trabajo realizado como entrenador tuvo sus frutos en los deportistas: Pablo Centeno, Juan Alvarado, su hija Esther Cecilia Viscarra, logrando su consagración en el año de 1963, como campeona de la categoría infantil en el nacional realizado en la ciudad de Tarija, empero no queda todo con la presencia de Esther Cecilia, más por el contrario, la nieta Cecilia Delia Ticona Viscarra, fue distinguida como la mejor deportista del 2003.

DIRIGENTE

" Por numerosas gestiones fui dirigente de la Asociación de Natación Oruro, habiéndome destacado por disciplina, honradez y sobre todo mi amor al deporte, que ha sido la principal actividad de mi vida, muestra de ello fui fundador del Club "Picaltultus" y actualmente pertenezco a dicha organización deportiva", acotó Ricardo.

HALAGOS

La infatigable vida deportiva de Ricardo Viscarra Escóbar, estuvo llena de satisfacciones, en más de las veces, que atestiguan las numerosas medallas, trofeos, diplomas y otras distinciones que son el fiel reflejo de la riqueza técnica y moral como deportista, entrenador y dirigente de esta disciplina deportiva, habiendo incluso realizado cursos con facilitadores de alto nivel del exterior del país.

Ricardo Viscarra, tiene un lugar preferencial en el sentir del deporte de la natación local, que por su gran riqueza de galardones que testifican su gran actuación lo incorporan a la Galería de los grandes de la natación orureña.


Año 1966, Ricardo Vizcarra (parado) junto a otros nadadores en una sesión de entrenamiento en la pileta de Obrajes.

El año 2001, Don Ricardo Vizcarra, fue reconocido por la Alcaldía Municipal

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea