Inicio
Lunes 27 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


El famoso plantel de jugadores del año 1955, campeón nacional de fútbol. Les decían los húngaros.
UN CLÁSICO QUE SE EXTRAÑARÁ.- El clásico del fútbol nacional de San José y Wilstermann, con seguridad que será extrañado por los aficionados al fútbol y más que todo por los hinchas de la "V" azulada como del equipo rojo de Cochabamba, que desde el año de 1955, protagonizaron el segundo clásico por la importancia en el fútbol nacional, después de Bolívar y The Strongest.

San José y Wilstermann, fue un clásico de pasión popular que se acrecentó a través de los años, ambos sintetizaron la mayor cuota sentimental entre las dos ciudades a las cuales pertenecen ambas entidades.

EL AÑO DE 1955

La historia de "santos" y "aviadores" comenzó a forjarse desde el año de 1955, en el campeonato integrado denominado "Tres Ciudades", torneo que por vez primera el equipo orureño se ciñó con la corona de campeón, recibiendo el sobrenombre de los "húngaros", por el juego preciosista que esgrimían en cada una de sus presentaciones.

Aquel título había conseguido jugando uno de los encuentros que fue gravitante en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba, habiendo logrado una victoria de 2 goles a 1.

El equipo orureño de aquel tiempo estuvo conformado por : Francisco Bonifacio, Silvano Valdivia, Juan Pedro Valdivia, René Torrico, Jorge Marcilla, Ramón Honores, Luis Castro, Armando Escóbar, Jorge Orellana, Humberto Murillo y Benjamín Maldonado. DT. Rodolfo Maida.

Los goles llegaron por intermedio de Benjamín Maldonado y de Jorge Orellana marca el gol del triunfo, el descuento para el cuadro de Wilster fue anotado por Máximo Alcócer.

Este encuentro que se jugó ante un lleno completo marcando la instauración del segundo clásico del fútbol nacional, que por muchos años se mantuvo en vigencia durante largas temporadas.

En 1956, cuando el fútbol profesional ingresó con mayor empuje, volvieron a poner en escena el clásico que resultó accidentado, por el mal comportamiento del golero "aviador" Hurtado, el compromiso fue para el cuadro orureño por 3-1, con anotaciones de Humberto Murillo, Benjamín Maldonado y Jorge Orellana, para la victoria, ante un buen número de aficionados que por siempre recordarán aquella jornada, el tanto del descuento fue obra de César Sánchez.

San José como Wilstermann, fueron rivales de gran protagonismo en el fútbol nacional que tuvo su mejor época en la década de los 60, el cuadro cochabambino fue el equipo que por primera vez en esa década, nos representó en la copa Libertadores de América", con un equipo de jugadores nacionales que tuvieron que pagar derecho de piso, al enfrentar al afamado equipo de Peñarol, con resultados nada halagadores.

Aquel equipo que fue la base de las selecciones nacionales estuvo conformado por los jugadores: Walter Zamorano, N. Hurtado, Oscar Trujillo, Wilfredo Villerroel, José Trujilllo, José Rocabado, J. Cabrera, César Sánchez, Máximo Alcócer, Ausberto García, Renán López, Alfredo Soria y Rómulo Cortez, Carlos Trigo, Mario Zabalaga y muchos otros.

Mientras que cuadro de San José en aquella época lucia también un equipo netamente nacional, con Pedro Lozá, Gregorio Siles, José, Ferrufino, Víctor Vargas, Juan Arancibia, Primo Cáceres, Luis Peláez Arroyo, Armando Escóbar, Freddy Arévalo, Humberto Murillo y Edgar Quinteros, entre otros.

EN 1974

Wilstermann en 1974 logró nuevamente el título de campeón, en partidos que tuvieron como de costumbre tremenda rivalidad con el cuadro de San José, pero en esta ocasión también tuvo como rival de peligro al equipo de Oriente Petrolero.

El cuadro rojo presentó a Melgarejo; Hugo Pérez, Segobia, Limbert Cabrera Busset, Hugo Herbas, Juan Carlos Bravo, Juan Carlos Sánchez, Orlando Martínez, Limbert Cabrera Rivero, Mitón Joana y Mario Baptitsta.

MEJORES CONFORMACIONES

Sin embargo los clubes que tuvieron las mejores conformaciones del fútbol nacional fue a fines de los 70 y principios de los 80, cuando los "santos" tenían en sus filas a jugadores de recursos técnicos envidiables, considerados como uno los mejores jugadores que pasaron por el club.

Estaban en sus filas: Emilio Ludueña, Mario Rojas, Pedro Moreno, Félix Chávez, Pedro Rafael Confesor, Carmelo Angulo, Juan González, Carlos Alberto Capputo, Oscar Mattoza, Santiago Modesto, Ronald López, José Pedachia, Amilcar Ocampo, entre muchos otros que llegaron al conjunto que siempre tuvo la suerte de contar con equipos bien armados.

Wilstermann, de la misma manera y al cuadro que más se lo recuerda es con José Issa, Olivera, Hugo Pérez, Juan José Ponce. Limbert Cabrera Busset, Freddy Vargas, Víctor Hugo Bravo, Juan Carlos Sánchez, Limbert Cabrera Rivera, Milton Joana, Juan Abel Gangas, Atilio Bernal, Gastón Taborga, Jhonny Villarroel, William Ramallo entre los muchos que pasaron por el "rojo".

Los aficionados al fútbol como ocurrió cuando descendió el cuadro de San José, nuevamente se privaran de asistir a la gran fiesta del fútbol que siempre patrocinaron estos dos equipos.

Estarán a la espera quizás por tiempo corto o largo del regreso del equipo de Cochabamba uno de los más grandes del país, para que junto al crédito orureño de San José, vuelvan a reeditar las grandes jornadas de la fiesta del fútbol, que se vivieron intensamente en los en los escenarios del "Jesús Bermúdez" y el "Félix Capriles" como mudos testigos de la parte de la historia de la "V" azulada y del "rojo".


Wilstermann, equipo que visitó Oruro muchas veces para medirse con San José.

Este fue uno de los mejores equipos de San José, cuando jugó en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano: Ludueña, Chávez, Moreno, Orellana, Capputo Rivera y Rojas. Hincados; Murillo, Gonzales, Confesor y Méndez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea