Inicio
Lunes 20 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Luis Arellano Taboada
LUIS ARELLANO TABOADA.- Sinónimo de buen Baloncesto en la época de oro de esta disciplina deportiva en Oruro, que abarca desde 1955 a 1965, donde el seleccionado local era casi imbatible, en especial en la categoría varones.

Luis Arellano Taboada, se constituyó en un jugador diferente, por la serenidad, seguridad e íntegro en todo el sentido de la palabra, fue un jugador de excelentes recursos para el deporte canasta.

ORURO INVICTO

Uno de los títulos que queda grabado en la galería de los acontecimientos del deporte local con el cetro nacional en calidad de invictos que consiguieron en 1955, en el campeonato jugado en la cancha de la calle La Paz, como se designaba y donde actualmente se encuentra el escenario ahora denominado "Luis Lazzo Quinteros", a fines del mes de agosto y principios de septiembre.

El equipo orureño tuvo que dejar en el camino a equipos como: La Paz, Sucre, Santa Cruz, Potosí, Uyuni, Llallagua, Tarija y Pulacayo, junto a la anfitriona de Oruro.

El equipo celeste para conseguir este halago contó con los jugadores: como no podía faltar Luis Arellano, Eduardo Guzmán, Raúl Bustillos, José Liendo, José Verduguez, Roberto Balderrama, Alberto Loayza, René Verduguez, Manuel Barrón y Humberto Cáceres.

Como director técnico estuvo José Alandia y como delegados los señores: Víctor Camargo Chávez y Enrique Alandia.

TORNEO DE COCHABAMBA

En 1960, se jugó otro evento de carácter nacional en el Baloncesto, que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba, reedita el equipo orureño el título de campeón y Luis Arellano obtiene el segundo título en su rica historia deportiva.

El matutino de LA PATRIA en su crónica de aquel año indicaba: "Oruro superando todo lo previsto trae del torneo de Basquetball, un campeonato nacional que comparte el título máximo en varones con las representaciones de La Paz y Cochabamba.

COMPOSICION

El equipo estaba conformado por los jugadores: Adrián Benítez, José Liendo, José Verduguez, Patricio Oropeza, Saúl Escalera, Alberto Antezana, Luis Parra, Alberto Loayza, Emilio García y Eduardo Guzmán. DT. el eslavo Dragomiro Patricio.

El Presidente de la Asociación era el conocido periodista deportivo, Carlos Bravo Nogales, como Secretario el Director del Colegio "Juan Misael Saracho", Atanasio Echalar García.

En cuanto al acontecimiento nacional y la ronda de los cuatro finalistas, la prensa comentaba: "Fue una ronda sensacional e inolvidable que el pueblo cochabambino no podrá olvidar en mucho tiempo, porque cada uno de los partidos de los campeones fue algo impresionante por su dramatismo y la calidad exhibida, Potosí otro de los finalistas no estuvo a la altura de los campeones".

CAMPEONATO DE 1965

El último referente que se tiene de una buena campaña de una Selección de Oruro, en el Baloncesto, es la de 1965, que se jugó en el distrito minero de Colquiri, en pleno invierno, porque el certamen se disputó en mayo y junio,

Luis Arellano Taboada, logró el tercer título del campeonato, siendo el único jugador orureño que ostentó por tres años consagrarse en la Selección de Oruro como campeón, que jamás otro jugador haya alcanzado.

Además de Lucho como le dicen sus amigos, integraron el plantel: Luis Montecinos, Ramiro Bayá, Hugo Mier, Mario Ramírez, Alberto Antezana, Wilfredo Sandoval, Jorge Quinteros, Raúl Rodríguez y Enrique Pozo.

Adrián Benítez fue el DT, como Presidente de la Asociación estaba el Dr. Armando Caballero Moreira y como Secretario General Rigoberto Sullcani.

Aquella nueva conquista de campeón e invicto se había producido después de cinco años, sentando hegemonía en el ambiente nacional de este deporte.

SU PASION THE STRONGEST

Su gran pasión en el baloncesto fue The Strongest, que en los campeonatos locales fue el que monopolizaba los títulos de los torneos locales, Luis Arellano se incorporó al cuadro "gualdinegro" a sus 19 años, defendiendo esta divisa y pro muchos años con un éxito sin precedentes.

The Strongest, en las décadas del 50 y del 60, acaparó varios títulos, razón para considerarlo como el mejor equipo de Oruro y de Bolivia, acudiendo a los países vecinos de Argentina y Chile donde tuvieron muy buenas presentaciones.

Entre los muchos jugadores que pasaron por la institución, son: Alberto Loayza, Raúl Bustillos, José Liendo, Manuel Barrón, René Verduguez, José Verduguez, Hans Keller, Jorge Liendo, Alberto Liendo, Julio Panalillo y Raúl Rodríguez, Arturo Chavarría, Desiderio Chávez, Víctor Tapia.

Luis Arellano Taboada, en honor a la verdad fue uno de los mejores atletas que tuvo Oruro en este deporte, donde atestigua la prensa de esos años, cuando manifiesta que los méritos alcanzados, constituyen un paradigma para los jóvenes que practican el baloncesto.


1965, seleccionado de baloncesto de Oruro en Colquiri

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 177 invitados en línea