Inicio
Lunes 6 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Agustín Daza y Orlando Aldana, en el equipo infantil de Zelada, el año 1965.
RAÚL ORLANDO ALDANA MALDONADO.- Durante 35 años jugando al fútbol de salón, con el solo auspicio de la pasión por este deporte, donde consiguió muchos halagos en el curso de su intervención.

Fue una figura de buen nivel técnico y físico en los distintos equipos que le cupo defender en su rica historia deportiva dedicada únicamente a esta disciplina deportiva en la época de oro, donde Oruro consiguió el título de muchas justas nacionales, en virtud al nacimiento de figuras de primer orden.

RASGOS PERSONALES

Orlando Aldana Maldonado, nació en Oruro un 2 de diciembre de 1957, hijo de Juan Aldana Tórrez y Claudia Maldonado Guillén, casado con Lucy Maldonado Espinoza, de cuyo matrimonio nacieron tres hijas: Yessica Claudia, Magdalena Bianca y Ana Gabriela.

SUS INICIOS

En el año de 1965 se inicia en el fútbol de salón, pero más antes había dado sus primeros pasos en la disciplina a la temprana edad de 7 años "Me inicié en el club de mis amores Zelada, con algunos niños de aquel entonces como: Agustín Daza, Zenobio Sarmiento, Hugo Cuevas, Roger Rocabado, entre otros", dijo Raúl Orlando.

EN ZELADA

En el primer equipo del Club "Manuel Alberto Zelada", comenzó su trayectoria exitosa, logrando hacer una rica historia con esta divisa que por muchos años lograba los títulos de campeón y de gran prestigio en el consenso orureño.

En el año de 1971, el Club Zelada comienza su trayectoria de éxito en el fútbol de salón logrando victorias indiscutibles como aquella que logró ante Huayras de Huanuni, en un compromiso eliminatorio por la cuenta de 9 goles a 2,

Orlando Aldana, en aquella ocasión fue autor de uno de los goles.

El equipo de Zelada tenía como integrantes a: Jorge Aldana, Hugo Cuevas, Zenobio Sarmiento, Julio Castellón, Edgar Aquino, Walter Arias y claro no podía faltar Orlando Aldana.

La tabla de posiciones de aquellos años mostraba al Club Zelada, en el primer lugar con 35 puntos, Calaveras seguía con 32, Andino Juniors 28. Prefectura 25, Huracán 24, San Pío X 23, Kollasuyo 22, Botafogo 20, Fratbol 18, 24 de julio 18, Bolívar 11 y Tunari 9, en los 22 partidos jugados.

De la misma manera fue parte integrante del Club Kollasuyo, donde alternaba con los jugadores: Nelo Huanca, Rolando Ortiz, Jorge Molina y Mario Marañón, habiendo realizado buena campaña, que testifica la victoria que consiguió ante el equipo de Huracán que contaba con José Heredia, Hugo Ferrufino, Freddy Barrientos, Wilfredo Vega, Delfín Vásquez, Roberto Cazorla y Alfredo Agreda, también fue componente del Club Prefectura.

SAPARTAK

Otra de las divisas con la cual de la misma manera tuvo el éxito esperado fue con el cuadro de Spartak, que en 1982, logró una de sus mejores actuaciones en el campeonato oficial del Fútbol de Salón.

Un domingo 5 de septiembre de 1982 el cuadro de Spartak, había conseguido una victoria interesante ante el cuadro de Taxis, por el marcador de 5 goles a 3, los goles fueron anotados por Jorge Aldana (2), Orlando Aldana, Hugo Cuevas y Rolando Aquino, para el cuadro perdedor anotó en las tres ocasiones Pedro Pozo, que era defensor central en el fútbol grande en 31 de Octubre.

Defendiendo al Club Spartak, consiguió el campeonato local en 1987 en la primera división, cuando integraban además de nuestro entrevistado los jugadores: Edgar Aquino, Eduardo Arancibia, Rolando Aquino, Hugo Cuevas, Isidro García, Vladimir Joaniquina, Enrique Colque, Simón Rojas, como DT. estaba Adrián Pacheco y delegado Miguel Aguirre.

LA GRAN SATISFACCIÓN

" Mi gran satisfacción que hasta ahora la tengo grabada en la memoria es la distinción que me hizo el programa deportivo de Contacto Deporte, cuyo director era el periodista fallecido Pedro Dipp Nazur, en un acto que se realizó en el año de 1982", recordó Orlando.

CAMPEON CON LA SELECCIÓN.

El equipo de Oruro consiguió con todos los merecimientos el título de campeón del cuarto campeonato nacional de Fútbol de Salón que tuvo como sede la ciudad de La Paz en 1980, habiendo logrado una categórica victoria sobre el equipo de Sucre por 8 goles a 2, en el lance final.

La delegación de aquel equipo que a su turno fue derrotando a todos los rivales que enfrentaba estaba conformada por: Remigio Gutiérrez, Fausto Pardo, Rolando Reyes, David Tovar, Orlando Aldana, Mario Marañón, René López, Willy Veizaga, Freddy Saravia, Edgar Aquino y Enrique Montes de Oca.

LA FRUSTRACION

"Una de las frustraciones que tuve en mi carrera deportiva fue en 1980, cuando fue convocado para integrar la Selección de Bolivia para asistir a un evento sudamericano que se jugó en Argentina y luego estar en México, pero por falta de permiso de mi trabajo, tuve que renunciar", indicó Aldana.

Fue integrante del cuadro boliviano en el 2002 y el 2003.

EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad sigue practicando el fútbol de salón, Bianca Aldana una de sus hijas que practica el Baloncesto habiendo integrado el equipo orureño y convocada a la Selección de Bolivia, asistió a los Juegos Trasandinos, por su juventud es una realidad interesante en la disciplina de la canasta.


Raúl Orlando Aldana Maldonado, el año 1982, cuando jugó en el noveno campeonato nacional de fútbol de salón en Cochabamba.

El año 1980, el seleccionado orureño de fútbol de salón logró el título de campeón nacional en La Paz.

El año 1999, fue parte del equipo de Oruro en los olimpiadas de los trabajadores universitarios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 17 invitados en línea