Inicio
Lunes 15 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


El año 1993, Vladimir Joaniquina fue integrante del seleccionado nacional de fútbol de salón que compitió en el IV Campeonato Panamericano, realizado en La Paz.
ORLANDO VLADIMIR JOANIQUINA CÉSPEDES.- Es el nombre de uno de los más connotados deportistas del fútbol de salón, a nivel local y nacional, fue el parámetro para medir a este deporte como la época de oro, con su presencia en selecciones locales y nacionales que traspasaron nuestras fronteras con resultados realmente halagadores.

SUS INICIOS

Vladimir Joaniquina, nacido en Oruro un 3 de noviembre de 1969, se inició desde la categoría infantil en el primer equipo de 31 de Octubre, que en 1986 estaba en la parte técnica el fallecido técnico y periodista deportivo Juan Montaño Revollo.

Precisamente en aquel año consiguió su primer halago al haber conquistado el título de campeón infantil, en el evento deportivo que se jugó en la cancha del Coliseo México de la ciudad de La Paz, goleando al equipo local por el marcador de 6 goles a 2.

ELEGIDOS EN EL 90

Uno de los sucesos más importantes del año ‘90, fueron reconocidos por las autoridades del Departamento, en especial entre otros deportistas los del salonismo como Vladimir Joaniquina, René López, Henry Llanos y Mario Quiroz.

CON SAPARTAK

Vistiendo la divisa de Spartak, acudió al campeonato nacional de Cochabamba en el año de 1987, Miguel Aguirre, presidente de la delegación indicaba a LA PATRIA: "el equipo se encuentra preparado para competir en el campeonato de clubes campeones".

La delegación estaba conformada por los deportistas Edgar Aquino, Rolando Aguirre, Hugo Cuevas, Orlando Aldana, Isidro García, Vladimir Joaniquina, Enrique Colque, Simón Rojas, Oscar Cortés, Eduardo Arancibia, como DT. Adrián Pacheco y delegado Miguel Aguirre.

Con Spartak, después de una campaña interesante, donde logró clasificar a la fase de semifinales, no pudo conseguir batir al equipo de Juventus, en el torneo nacional, debiendo conformarse con jugar por el tercer puesto con el equipo de San Roque, de Santa Cruz.

Al final del campeonato que tuvo como patrocinador a la Asociación de Cochabamba, saliendo como campeón el cuadro paceño de Juventus. El Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, distinguió a los jugadores que a su juicio sobresalieron en el certamen. Vladimir Joaniquina fue señalado como la revelación del torneo. Raúl Leaños, arquero de Juventus, como el más seguro.

PANAMERICANO

El equipo boliviano que asistió al campeonato panamericano que se realizó en Bogotá, ciudad capital de Colombia en 1990, estuvo integrado por Henry Llanos, Mauricio Guamán, René López, Ernesto Rioja, Fernando Daza, Jhonny López, José E. Alvarez, Carlos Muñoz, Arturo Quina y el infaltable Valdimir Joaniquina.

En aquel evento clasificatorio tuvo una relevante actuación como una de las potencias en el fútbol de salón de Bolivia, habiendo logrado esta clasificación con todos los honores.

LLEGAMOS AL MUNDIAL

ANÉCDOTA

El internacional Valdimir nos cuenta una de las tantas anécdotas que le ocurrió en su vida deportiva: "En la última concentración cerrada de la preselección boliviana de fútbol de salón, eludiendo el bloqueo de los caminos de acceso a la ciudad de La Paz, tuve que tomar una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana, en la que me hicieron un espacio para llegar a la ciudad de La Paz".

Con este titular daba cuenta el Anuario Deportivo del periódico paceño Hoy, e indicaba que tras superar a Argentina por 2 a 1 y golear a Puerto Rico por 7-1, en la fase preliminar, el representativo "verde" accedió a la instancia decisiva, dejando en el camino a equipos considerados favoritos en el desarrollo del torneo, como Argentina y Uruguay.

En el mundial de fútbol, Bolivia logró una tremenda goleada al cuadro de México por la cuenta de 8 goles a 2, en uno de los escenarios de Milán (Italia) en el año de 1991, las figuras claves de aquel evento internacional fueron Vladimir Joaniquina y Pedro Marco de Santa Cruz.

En el final el equipo boliviano consiguió el cuarto lugar del campeonato, luego de perder con el de Brasil, por el apretado marcador de 2-3, los goles fueron anotados por Pedro Heredia y Ernesto Rioja.

Las ubicaciones finales fueron: Portugal como campeón, Paraguay, subcampeón; Brasil, tercero y Bolivia cuarto, los deportistas fueron ovacionados por los aficionados del país.

Un lunes, 24 de junio de 1991 llegaron los mundialistas a Oruro, bajo un apoteósico recibimiento de la afición deportiva y más que todo por las autoridades deportivas.

FUERA DE SERIE

Vladimir Joaniquina Céspedes, fue un jugador del fútbol de salón fuera de serie, no sólo jugó en el ambiente local y nacional, en numerosos clubes que sería cansador enumerarlos, sino que estuvo ligado a equipos del exterior como Club Suba de Bogotá, Colombia, Solvay de Sao Paulo de Brasil, como también asistió en representación del país a Argentina, Ecuador, Paraguay, entre otros países.

DISTINCIONES

Recibió innumerables distinciones, como el mejor jugador de 1987, deportista del año en los años de 1990-1991, mejor jugador del país en 1995 y en 2001 como el mejor del Siglo XX.

"Los méritos que alcancé en mi vida deportiva son varios, pero el que inició mi carrera de halagos fue el Diploma de Honor, otorgado por la H. Alcaldía Municipal de Oruro en 1986, por mi brillante participación en la Selección Infantil de Fútbol que se llevó a cabo en La Paz en 1986, firmado por el Alcalde de entonces Carlos Serrate Borda y como Oficial Mayor Administrativa Nelly Vásquez de Blacutt, ambos fallecidos", comentó nuestro entrevistado.

Vladimir fue una figura descollante en esta disciplina deportiva, y que pasaran muchos años para que pueda aparecer otro deportista de ese nivel, está casado con Eva Gómez Rocha y cuenta con sus hijos Daniela Elizabeth Joaniquina que despunta como basquebolista, Valdimir Joel y Alex Gael, completan la familia del connotado deportista.


En Sao Paulo, Joaniquina dialoga con un periodista brasileño.

Vladimir Joaniquina, con el trofeo que le otorgaron el año 1991 cuando jugaba en Transinter.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea