Inicio
Lunes 8 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


El entrenador del baloncesto estadounidense Terry Layton junto a Cosme Chúgar Zambrana, durante un curso que se realizó el año 1996 en Cochabamba.
COSME DARÍO CHÚGAR ZAMBRANA.- Nacido en la población de Catavi del Centro Minero de Siglo XX, del Norte de Potosí en el año de 1956, tuvo como una de sus pasiones más enraizadas el deporte del Baloncesto, primero como jugador de diferentes equipos de Huanuni donde pasó su infancia y parte de su juventud.

Pero lo que más le dio satisfacciones a Cosme, fue el de director técnico del deporte canastero, habiendo cosechado muchos halagos a los equipos que le tocó dirigir especialmente con los equipos de la primera de honor de la Asociación de Baloncesto Oruro, como en las selecciones estudiantiles y equipos de profesionales como abogados, odontólogos entre otros.

SUS INICIOS

Se inició en el deporte de esta disciplina deportiva cuando estaba en la escuela Eduardo Avaroa de Huanuni por el año de 1964, para luego pasar al primer equipo del Colegio donde estudio "Mariscal Andrés de Santa Cruz", desde ese momento el Baloncesto fue una de sus pasiones, combinando el estudio con el deporte.

Sus condiciones lo llevaron a que jugar en la Asociación de Huanuni por el quinteto de San Martín junto a jugadores como: Zenón Ari, José Quiroz, Fernando Quiroz, Pablo Castellón entre los más destacados, luego pasó a forma filas del equipo de Oruro Royal de esta población minera teniendo entre otros como a compañero a Félix Orellana.

En 1976-77, conformó la Selección de Huanuni, que tuvo un destacado papel en los diferentes compromisos de carácter nacional, jugó junto a Saúl Berríos, Fernando Ríos, Willy Méndez, Antonio Saravia, Arturo Saravia, Enrique Conde Jhonny Gómez y Edwin Villazón.

GIMNASIA ESGRIMA

" Cuando salí bachiller en Huanuni donde pase gran parte de mi niñez y mi juventud, como alumno del Instituto Superior de Educación Física, forme parte del primer equipo de Gimnasia Esgrima, que era una fuerza dentro del Baloncesto de respeto en la ciudad de La Paz", dijo Cosme.

El equipo por aquel año de 1978 estaba integrado además de Cosme Chúgar por otro jugador de Huanuni; Edmundo Aguayo, además de Zenón Romero, Tito Alfaro, Jorge Cámara, René Cruz, Juan Gárate, Rodolfo Araníbar, Orlando Roldán, entre otros.

Uno de los partidos que se jugó por la definición del título en el año de referencia fue ante el mentado conjunto de los bohemios de Ingavi, equipo que consiguió el título y donde destacaban:Guido Meruvia, Jhonn Kaune, Walter Bustillos llamado el "maguila", Marcelo Mercado, Angel Baldivieso entre otras figuras de relieve.

EN ORURO

Al incorporarse al Baloncesto de Oruro jugo como basquetbolista en los equipos de 31 de Octubre y Coboliv, como profesor de Estado del Instituto Superior de Educación Física.

"Una de mis mejores actuaciones como basquetbolista fue sin duda en el equipo de 31 de Octubre de 1976, que conformaban Hugo Peláez, Edgar Peláez, Angel Delgado, Alberto Tastaca, Willy Méndez, Wilfredo Ledezma, Edmundo Aguayo, Rolando Villarroel, Armando Ajhuacho, Gastón Saavedra, entre otros muchos" dijo Cosme Chúgar.

COMO TECNICO

" El mayor logro que alcancé en mi carrera deportiva fue como director técnico de muchos equipos de la primera de honor del Baloncesto orureño, con equipos como Coboliv, La Salle, Atlético Nacional, Club Saracho y otras instituciones como estudiantiles y profesionales, donde tuve la suerte de visitar otras ciudades del país donde siempre sacamos resultados favorables incluso obteniendo en varis ocasiones el título de campeón", aseguró nuestro entrevistado.

LA SALLE

Al mando del cuadro de La Salle, tuvo momentos de grandes satisfacciones encumbrándolo al equipo como verdadero protagonista del torneo en 1994, junto a jugadores como Luis Zeballos, Max Ticlla, Pablo Villagra, Marcelo Cobarrubias, Francsico Lafuente y Humberto Cobarrubias.

En una partido vibrante le había ganado a Ingenieros por 86 a 80, que tenía como integrantes a Marco Antonio Barriga, Marcelo Pacheco, Gustavo Salazar, Jorge del Carpio y Freddy Trino.

En 1996 el Club Atlético Nacional obtuvo el quinto título, ocasión en que se encontraba como técnico Cosme Chúgar para LA PATRIA declaraba su Presidente Carlos Guzmán Arce: "Esto es algo similar ya lo hicimos en 1952 al igual que en 1948 donde cemenzó la brillante actuación de CAN."

En la ocasión Atlético Nacional para alcanzar el título había ganado a Ingenieros por 113 a 110, en partido arduamente disputado con la presencia de Carlos Lazarte, Gonzalo Gutiérrez, Williams Arancibia, Walter Llanos, Marco Antonio Bolaños, Edwin Rojas, Ovidio Quiroga y Rudy Berríos. DT. Cosme Chúgar.

En los últimos tiempos logró el halago de campeón al comando del equipo de Saracho, donde hace un par de años obtuvo la clasificación en Potosí y jugó las finales en Tarija.

"Para llegar al éxito en esta disciplina el deportista deberá tomar muy en cuenta los valores de puntualidad, responsabilidad y humildad, en el trabajo coherente en lo físico, técnico y táctico", finalizó Cosme Darío Chúgar Zambrana.


El año 1996, fue entrenador del equipo de CAN que se clasificó campeón del baloncesto orureño.

En varias oportunidades fue entrenador de los seleccionados de basquetbol a nivel estudiantil. La foto corresponde al año 1997.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 261 invitados en línea