Inicio
Lunes 1 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Marcos Ferrufino y Teodoro Cárdenas junto al cuerpo técnico del Huracán de Argentina, que en esa oportunidad tenía como entrenador a Angel Cappa
TEODORO CÁRDENAS TRONCOSO.- Es uno de los preparadores físicos en el país de una dilatada trayectoria incluso, traspasando nuestras fronteras, para trabajar en el exterior, actualmente es una pieza fundamental en el cuerpo técnico del afamado Club profesional de San José.

Los profesionales bolivianos en la dirección técnica del deporte más popular, no son conocidos a nivel internacional, la mayoría de ellos no tienen la oportunidad de poder trabajar en los países vecinos, pese a que no tienen que envidiar a sus colegas de otras latitudes, pero la evolución de este deporte como en el Brasil, Argentina y otros, hacen que sean más cotizados.

Pero Teodoro Cárdenas Troncoso rompió esa barrera para entregar toda su sapiencia en esta materia en la República del Perú, como también lo hizo en el Ecuador el connotado técnico a nivel nacional Ramiro Blacutt.

COMO PROFESIONAL

Como profesional se gradúo el año de 1970 como Profesor de Educación Física y Deportes en la INSEF (Instituto Superior de Educación Física) y como Director Técnico en el año de 1986 tuvo la satisfacción de egresar de la Asociación del Fútbol Argentino, con sede en la capital del Gran Buenos Aires y consolidando sus conocimientos con varios cursos de actualización.

En el fútbol profesional boliviano se desempeñó como entrenador de arqueros, debido a que en sus primeros aprestos como jugador fue arquero de varios clubes profesionales de Oruro y La Paz, en la labor de preparador físico y ayudante, en los diversos clubes del país y del Perú.

COMO ARQUERO

Como arquero en sus inicios estuvo ligado al recordado equipo de la zona sur de Deportivo Pagador, para luego pasar a Ingenieros, SanJosé y Litoral; Unión Maestranza y Fígaro Constructor de la ciudad de La Paz.

Con el equipo de Fígaro estuvo involucrado en el siguiente equipo profesional:

Con Cárdenas en el arco, Arias, Deheza, Antezana, Gonzáles, Murillo, Ríos Machicado, Carpio, Alandia y Vidal.

PREPARADOR FISICO

Como preparador físico, estuvo en varios equipos del fútbol profesional los cuales son: The Strongest, Wilstermann, Bolívar, Blooming, Real Potosí, Real Mamoré, Universitario, Nacional Potosí y por supuesto San José, en algunas instituciones en varias ocasiones, además del Mariano Melgar del Perú

SU CAMPAÑA

Teodoro Cárdenas Troncoso, tiene una campaña que resalta su actividad en su vida profesional, codeándose con notables profesionales del fútbol como Slavador Bilardo.

La prensa nacional en tal ocasión, indicaba: "Teodoro Cárdenas, actual ayudante de campo de The Strongest en una entrevista con El Diario, expresaba el deseo de dirigir técnicamente a un equipo en el torneo de la Liga del Fútbol Profesional en 1993".

En un curso que se dictó en el país, tuvo la oportunidad de intercambiar profesionalmente ideas con el afamado técnico Salvador Bilardo, como muestra de su dedicación al fútbol sin conocer tregua.

En Blooming, fue un destacado profesional marcando diferencia en su trabajo en la temporada del 2001, llevado por Luis Orozco, la prensa cruceña, para entonces señalaba: "Luis Orozco el técnico trajo consigo a un preparador físico que ha comenzado a revolucionar, el complicado mundo de la preparación de un atleta", indicaba El Nuevo Día de Santa Cruz.

Junto al peruano Moisés Barack, estuvo al frente de la preparación física del Club Wilstermann de Cochabamba, cumpliendo en aquella época una notable campaña con el equipo "rojo".

MARIANO MELGAR

En el año de 1997 junto a Moisés Barack, llegó a Arequipa para jugar en el plantel rojinegro del Mariano Melgar, incorporándose al cuerpo técnico el connotado golero peruano Luis Rubiños.

Una de las principales metas y aspiraciones en el presente año comentaba la prensa peruana es hacer un buen papel como el Melgar y para ello trabajan. "Nosotros hemos venido a entregar todo lo que sabemos y contribuir para que el cuadro arequipeño, esté entre los grandes del fútbol peruano, Melgar representa a la segunda ciudad del Perú y tiene el mejor equipo de provincias y además cuenta con un estadio que debe ser uno de los mejores de Suadmérica", comentó Moisés Barack que estuvo mucho tiempo como técnico en Bolivia.

SATISFACCION

Una de sus más grandes satisfacciones como profesional del fútbol, fue trabajar junto a destacados profesionales como: Luis Orozco, Jhonny Bermúdez, Ramiro Blacutt, Ovidio Messa, Víctor Barrientos, Carlos López, Ramiro Vargas, Juan Farias, Ricardo Fontana, Winsor Del Llano, Néstor Clausen, Félix Berdeja, Eduardo Villegas, Sandro Coelho, Víctor Hugo Andrada, Isaac Alvarez, José Antonio Vaca, Carlos Armua, actualmente con Marcos Ferrufino, en el primer plantel de San José, con la experiencia recogida del campeonato de la Copa Nissan Sudamericana, que tuvo un saldo aceptable.


El golero Teodoro Cárdenas, jugando en Figaro de La Paz, controla el balón ante la mirada de Prieto de su equipo y Deheza de The Strongest

Oruro Royal contó con los servicios del golero Teodoro Cárdenas en la década del 70 del pasado siglo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 79 invitados en línea