Inicio
Lunes 25 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de octube de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por. Juan Armando Orlandini Valencia


El Ford Mustang de Romualdo Delgado ingresa a la meta en Santa Cruz.
ROMUALDO DELGADO VILLEGAS.- El automovilismo en el pasado fue una pasión que se desbordaba lo largo y ancho del país, provocando una expectativa desmedida en muchos de sus cultores y en los aficionados que vivían intensamente en especial la realización del "Gran Premio Nacional" que acaparaba toda la atención de autoridades, público y prensa nacional en general.

Romualdo Delgado, fue sin lugar a cuestionamientos ni objeciones una de las figuras de mayor nivel que tuvo el deporte de las "tuercas" en nuestro país y uno de los orureños que hizo vibrar de emociones a los aficionados que gustan de esta disciplina deportiva, costosa y sacrificada.

FICHA PERSONAL

Romualdo, nació un 22 de julio de 1922 en la localidad de Huayllamarca, contrajo matrimonio con doña Andrea Correa Chávez, la pareja tuvo dos hijos Isabel Delgado Correa y Juan Delgado Correa.

Cuando niño le gustaba jugar en su estancia montando mulas y caballos, sus padres en su educación lo apoyaron hasta el segundo de primaria como ocurría en aquellos años.

Por su propia iniciativa determinó emigrar a la ciudad de Oruro, donde comenzó a trabajar en una panadería, como repartidor, movilizándose por la calles de mayor tránsito de la ciudad.

LAS MOVILIDADES

Las movilidades que en su largo recorrer observaba y le llamaron la atención los camiones, con suerte un día se le presentó la oportunidad de trabajar como ayudante de un camión de 50 quintales, considerado en la época como uno de los más grandes.

Con el tiempo aprendió a conducir, gozando de la confianza del propietario y de los choferes, debido a su destreza para conducir, ascendió a ser conductor y mecánico de primera, realizando viajes a todas las provincias del departamento.

CAMION PROPIO

Ahorrando centavo a centavo, logró cumplir un anhelo el de hacerse dueño de un camión, posteriormente se compró una movilidad, el arte de la mecánica le facilitaron su labor de incursionar en el deporte automovilístico en la década de los 60.

LAS ETAPAS DEPORTIVAS

Su audacia y perseverancia por una parte y por otra su pasión por el deporte de los "fierros", le valieron para estar presente en los circuitos y en las carreteras del país.

Los halagos por su buenas performances en las pruebas sirvieron para darle mayor confianza representando al sector minero de San José, en las competencias especialmente a nivel nacional.

CAMPEON NACIONAL EN 1962

En 1962 se disputó el Gran Premio Nacional, que llegó a su fin un domingo del primer día de octubre, la prensa nacional deba cuenta de la ascensión de Romualdo Delgado al mando de su coche Ford Mustang.

"Cuando todo hacía prever que Marco Sarmiento, sería el ganador de la prueba del Gran Premio Nacional Minero de Automovilismo, sucedió lo inesperado. Un desperfecto de consideración imposible de superar, determinó el abandono de Marco Sarmiento, cuando sólo le faltaba 30 kilómetros para cumplir exitosamente su campaña", comentaba la prensa nacional.

GANO ROMUALDO DELGADO

En aquella competencia se había establecido un duelo entre los pilotos: Romualdo Delgado, Juan Rodríguez Vera y Gustavo Peredo, la ventaja que había acumulado Romualdo, le fue significativa para coronarse como ganador de la competencia, halago que lo merecía por haber cumplido una carrera interesante y calificado como el más regular de los pilotos.

Codeándose con corredores de la talla de Willy Bendeck, Dieter Hubner, Oscar Crespo, Juan Rodríguez Vera, Ricardo Paita, el Cabo Juan Tórrez, Pedro Ariquipino, Pastor Chambi, Isauro Romay, Juan Luzio, José Goytia, Hugo Alvarado, Fausto Caballero, Gustavo Peredo, José Abuawad, Augusto Calvimontes, entre otros muchos.

INSTITUCIONES

Tuvo una presencia interesante en algunas instituciones vivas de la ciudad, fue fundador del Sindicato de Transporte Pesado Mejillones, Cooperativa de Transporte Internacional 10 de Febrero y de la Morenada Mejillones.

DISTINCIONES

En el mes de diciembre de 1988, fue distinguido por la Prensa Deportiva, junto a grandes deportistas de la época como: Bertha Soria, Dora Saravia, Néstor Lara, Romualdo Delgado, Armando Escóbar, Humberto Murillo, Francisco Bayá, Gumercindo Gómez, Reynaldo Tovar y Miguel Murillo.

En ese mismo año la H. Alcaldía Municipal a cuya cabeza se encontraba el Pdsta. Jorge Barrientos Zapata, mediante Resolución Municipal, fue distinguido Romualdo Delgado, en cuya parte resolutiva indicaba:

" Distínguese al Sr. Romualdo Delgado, como reconocimiento justo y gratitud del Gobierno Municipal por destacados servicios a favor del deporte orureño".

Así se reconoció a uno de los mejores pilotos que tuvo el automovilismo de Oruro y por ende del país, que llegó a codearse con lo más granado de pilotos a nivel nacional e internacional de aquellos años.


Romualdo Delgado, el crédito del automovilismo orureño, es distinguido en Oruro.

En la federación de chóferes, Romualdo Delgado recibe un premio. En la foto también aparecen los periodistas Galo Plaza y Manuel Herrera y el dirigente Jaime Ustárez.

Año 1988, en acto especial fue distinguido por el municipio orureño junto a destacados deportistas orureños. En la foto; Dora Saravia (básquet), Néstor Lara (boxeo), Romualdo Delgado (automovilismo), Armando Escóbar (fútbol), Humberto Murillo (fútbol), Francisco Bayá (ciclismo), Gumercindo Gómez (futbol), Reynaldo Tovar (ciclismo) y Miguel Murillo (futbol).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea