Inicio
Lunes 18 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de octube de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Representación del club Deportivo Sur-Car en 1982
CLUB DEPORTIVO SUR-CAR (SUR CARANGAS).- El Club Sur-Car, afiliado a la Asociación de Fútbol Oruro, es una institución que de poquito viene creciendo en forma vertiginosa, hasta colocarse en los sitiales preferenciales del panorama futbolístico.

Pese a que la institución cuenta con muy pocos años de vida institucional, con referencia a otros clubes tradicionales, pero sus campañas han logrado prestigiar a la divisa y se perfila como una de las más ambiciosas dentro del fútbol.

En pocos años alcanzó a ser parte del primera "B" del fútbol local y por poquito estuvo muy cerca de acomodarse en el círculo privilegiado del fútbol orureño, participó jugando en el encuentro del descenso indirecto contra el penúltimo de la primera "A" el Club Deportivo Cristal, pero las cosas no se dieron por falta de experiencia de sus integrantes.

FUNDACION

El Club Sur-Car, fue fundado un 21 de marzo de 1982, como homenaje a la creación de la provincia del mismo nombre en 1980, cuyos dirigentes la mayoría residentes en la ciudad de Oruro con la finalidad de que la provincia participe en los campeonatos de la Asociación de Fútbol Oruro.

" Consideramos que la actividad deportiva es la esencia de la unidad para los pueblos de nuestra provincia, razones fundamentales que un puñado de ciudadanos tuvo la feliz idea de fundar el nuevo club", dijo Lino Zubieta, uno de los principales dirigentes fundadores.

PRIMER DIRECTORIO

Con el propósito de lealtad a los pobladores de la provincia al fundarse el Club, se conformó su primer directorio que estaba integrado por: Simón Cáceres, como el primer Presidente que tuvo la institución.

Lino Zubieta, como Vicepresidente; Eliodoro Quena, Secretario General; Ignacio Zubieta, Secretario de Relaciones; Daniel Chambi, Secretario de Deportes; Secretario de Hacienda, Pedro Chambi; Secretario de Prensa y Propaganda, Filemón Chambi; Delegado a la AFO, Ricardo Magne y Asesor Legal, Dr. Facundo Ramírez.

PRIMER EQUIPO

En el primer equipo de Sur-Car, revisando la historia nos encontramos entre sus primeros jugadores al actual Gobernador del Departamento de Oruro, el Ing. Santos Tito Véliz y el hermano del actual Presidente de la República, Hugo Morales, de tal manera que por las filas del cuadro "verdolaga" pasaron destacadas figuras de la política actual de nuestro país.

Al margen de las dos personalidades citadas también estuvieron: Carlos Rodríguez, N. Loredo, Benigno Chambi, N. Sanabria, Carlos Quiñones, Teodoro Mamani, Lucio Ramallo, Nilton Chambi, Edgar Fernández, Lino Zubieta, entre otros jugadores que defendieron a la divisa verde.

DESDE ABAJO

El Club Sur-Car, en los escasos 28 años, fue subiendo en las diferentes categorías, desde lo más debajo de las divisiones de la Asociación de Fútbol Oruro.

EL ASCENSO

"En la última categoría de la AFO como nos correspondía, de las tres series nos clasificamos para jugar la gran final del torneo y con el empuje de nuestros jugadores, alcanzamos el título de campeón, nada menos que a los 5 meses de la fundación", dijo nuestro entrevistado.

En los años siguientes el equipo de Sur-Car, como si fuera una costumbre consigue nuevamente el título de la categoría de ascenso y así sucesivamente hasta enrolarse en la primera de honor.

Empero con los cambios de la Asociación Nacional de Fútbol (A.N.F.) y la Federación del Fútbol Boliviano (F.B.F.), la estructura ha cambiado y en la actualidad el Club se encuentra en la Primera "B".

El actual directorio está compuesto por el Ing. Hugo Pérez Magne, como Presidente; Lic. Víctor Hugo Magne Véliz; Primer Vicepresidente; Ing. Onofre Zuna Véliz, Segundo Vicepresidente; Lic. Diego Magne V., Secretario General; Wilson Copa Magne, Secretario de Hacienda; delegados a la Asociación de Fútbol Oruro los señores Edgar Zuna y Luis Pérez Magne.

El equipo actual está integrado por los jugadores: Rubén A. Navarro, Osmar Zubieta, Max A. Reynaga, Vladimir Soto, Edgar Flores, Javier Saravia, Freddy Marca, Franz Trujillo, Rudy Herrera, Marco A. Mamani, Guillermo Laura, Mateo Marca, Bernardo Araníbar, entre otros, su DT. Juan Valentín Zanca.

"El propósito de los dirigentes actuales y simpatizantes de la divisa de Sur-Car, es la de reforzar el equipo con el fin de que en la gestión de 2011, se pueda llegar a la ascenso de la primera "A", cosa que no está muy lejos de acontecer y buscar como siempre un panorama alentador para el Club", concluyó Lino Zubieta, que también es dirigente de la AFO.


1984, equipo principal del Club Sur-Car

Goleros; Lino Zubieta y Edgar Fernández, el año 1982

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea