Inicio
Lunes 11 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de octube de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan A. Orlandini


El equipo de futbol de salón del Club Deportivo Tránsito estuvo conformado por los siguientes deportistas: Félix Luizaga, Walter Nicolás, José Pomares, Daniel Ary, José Ríos y Alex Mendoza, en la gestión 1980 .
Walter Nicolás Cortez.- Otro de los deportistas dedicado a las disciplinas del pugilismo, fútbol y fútbol de salón que emergieron en Oruro en la década de los años 70, sobresaliendo nítidamente en el deporte del Box, y en las diferentes manifestaciones que en el pasado tenía a su cargo la Policía Nacional, sin más auspicio que la pasión por el deporte y además las jornadas de los llamados "Juegos Militares" que reunía a los deportistas de estas instituciones castrenses y la Policía Departamental.

FICHA PERSONAL

Walter Nicolás Cortez, nació en la localidad de Paria un 29 de abril de 1956, proviene de una familia dedicada a la actividad deportiva, como el fallecido Cnl. de policía Sergio Cortez Cuestas, que sobresalío a la actividad de la pelota de mano como jugador y dirigente, Rómulo Cortez dirigente del fútbol, ambos primos hermanos.

INICIOS

Sus inicios en el deporte y más que todo en el box, tomó vertiginosa carrera cuando era estudiante de la Escuela Básica de Policía de la ciudad de La Paz, por el año de 1978, para luego ascender en este deporte cuando fue miembro de la Policía Nacional de Oruro.

En el fútbol desde muy corta edad comenzó jugando en el recordado Club San Lorenzo que dirigía el dirigente Yerko Orlandini, ya fallecido, para que en 1979, intervenga en el interbarrios, representando a la localidad de Paria, torneo que tenía gran aceptación en la ciudad, donde venían a jugar incluso jugadores del fútbol profesional del país, en los diferentes equipos.

EN EL BOX

En los años de la década de los 80, y para ser más exactos en 1984, fue su año de gloria en el Box local, cuando habían instituciones que auspiciaban festivales y campeonatos de esta disciplina deportiva.

La Policía Boliviana, como tradición de aquellos años contaba con buenos pagadores en su institución, los cuales lograban hegemonía sobre otros clubes o instituciones como en el campeonato militar.

Los resultados de aquellos intercambios de guantes como con el Regimiento Camacho y otras instituciones militares, daban cuenta que: Jorge Gómez de Méndez Arcos ganó por puntos a Edgar Alvarez del Reg. Camacho, en el peso mosca, en el peso gallo José Díaz de Reg. Camacho superó por puntos a Daniel Gutiérrez de Topáter.

En otra pelea que había llamado la atención de los aficionados al deporte de los guantes, Walter Nicolás defendiendo a la Policía Nacional en otra contienda del peso gallo dio cuenta de Mario Vega del Regimiento Camacho por decisión unánime.

En una de las peleas más interesantes de aquella jornada el boxeador por el peso pluma Edwin Gutiérrez de la Policía Boliviana derrotó por puntos a Pedro Cruz, también de la institución policial.

También valga la ocasión para recordar a otros púgiles que formaban los equipos militares del Regimiento Camacho, Topáter y Méndez Arcos, como: Edgar Alvarez, Willy Felipez, René Ramírez, Miguel Callahuara, Jhonny Pinto, Miguel Chávez, José Encinas entre otros pegadores.

Estos torneos de pugilismo se realizaban en la cancha de la calle La Paz, ahora más conocida como "Luis Lazzo Quinteros", el Presidente de la Asociación de este viril deporte era Francisco Ledezma y Walter Gómez del Colegio de Arbitros, trabajan arduamente en preparación de esta clase de competencias, incluso se habían realizado varios cursos para jueces y árbitros con el fin de garantizar los torneos a nivel local y nacional.

Los compañeros dentro del pugilismo de la institución policial de Walter Nicolás, eran: Edwin Gutiérrez en el peso pluma, Pedro Cruz en peso ligero, Boris Ninaja, en welter Gróver Tórrez, Freddy Toledo, en el peso mosca Raúl Morales, Alejandro Vásquez, entre otros deportistas.

EN FUTBOL DE SALON

Al margen del Box donde brilló tuvo también sus momentos jugando el deporte del fútbol de salón habiendo cosechado también halagos en su vida de atleta.

"En el año de 1980, conformé el equipo de Deportivo Tránsito, en el campeonato interno de la Policía Departamental, torneo que nos dio el título para habilitarnos para ir al nacional de Santa Cruz", indicó Walter Nicolás.

Los jugadores que acompañaban en el equipo a Nicolás, estaban Félix Luizaga, José Pomarés, Daniel Ary, José Ríos y Alex Mendoza.

Dos años más tarde, intervino en el nacional de la policía en Santa Cruz, quedando en el tercer lugar con una buena presentación con Luis Vidaurre, Félix Luizaga, Alberto Checa, como DT. Enrique Correa, Jorge Gutiérrez y Daniel Ary.

Walter Nocolás, cosechó los mejores halagos como pugilista, siempre representando a la Policía Departamental. "En 1985 en la categoría pluma tuve la gran satisfacción alcanzar el título de campeón en los torneos militares, que antes se realizaban con un éxito rotundo en el país, esperando que se vuelva a reeditar y que la Asociación del viril deporte de los puños cobre vida para devolver a Oruro el sitio preferencial que ostentaba en este deporte", finalizó nuestro deportista y entrevistado.


Walter Nicolás saludando a sus parciales antes de un combate

Walter Nicolás en una reñida pelea con un "fiero" contrincante.

Selección de la Policía Departamental en el nacional de futsal en la ciudad de Santa Cruz (1982), destacan Walter Nicolás y Enrique Correa como DT.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 149 invitados en línea