Inicio
Lunes 4 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de octube de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Año 1974, la selección de fútbol de salón de Oruro donde Juan Carlos Bilbao (sentado, primero de izquierda a derecha), fue componente de la representación local.
JUAN CARLOS BILBAO ALVAREZ.- El fútbol de salón, en el Siglo pasado, fue uno de los deportes que se fue expandiendo en nuestra ciudad en forma masiva, logrando contagiar su práctica a otros distritos del país.

La organización de la Asociación de Fútbol de Salón de Oruro, dio nacimiento a varios equipos que empezaron a practicar esta disciplina, atrayendo grandes cantidades de público a los reductos donde se jugaba, con la aparición de figuras de alto nivel como es el caso de Juan Carlos Bilbao Alvarez.

Aseguramos sin temor a equivocarnos que Juan Carlos Bilbao A; brilló con luces propias en la década de los años del 1974 hasta finales del 80, disputando el sitial en el fútbol salonista los primeros peldaños, que en base a disciplina y condiciones envidiables para este deporte logró la cima del éxito.

Pero también estuvo presente en el fútbol grande componiendo equipos de la Selección Juvenil de Oruro y el plantel de Ferroviario, en la Copa "Simón Bolívar".

INICIOS

Nació el 13 de agosto de agosto de 1956 en la ciudad de Oruro y desde temprana edad se dedicó al deporte del fútbol, habiendo iniciado su recorrido en el fútbol de salón en el Club Estudiantes en el años de 1969, con buenos augurios para llegar a otras instituciones que marcaron la época de oro en el salonismo.

HURACAN Y TRAFICO

Fueron instituciones de prestigio en Oruro en el pasado, con varios títulos obtenidos a través de los años 70 y parte del 80, con una campaña admirable, paseando su fútbol por otros centros del país, en especial Huracán.

El equipo de Huracán que tuvo en sus filas a José Tórrez, Alejandro Daza, Germán "Picho" Ayala, Carlos Bilbao y Mario Marañón, por varios años se mantuvo en los primeros puestos del campeonato.

Posteriormente otra recordada institución en la cual de la misma manera compuso un equipo de primera línea fue el equipo de Deportivo Tráfico, dependiente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles en 1978, junto a Vladimir Centellas, Wilfredo Araya, Rolando Arce, Vladimir Flores (arquero) y el joven jugador Juan Valentín Zanca, que hacía sus primeras armas.

LA SELECCIÓN

Juan Carlos Bilbao, apodado por los aficionados el "Mono", como figura de relieve integró las selecciones locales, junto a: Juan Segundo Roca, Gonzalo Cardona, Daniel Dávila, Remigio Gutiérrez, Gróver Rodríguez, René López, Juan Carlos Bilbao, William Díaz, Ramiro Vargas, Víctor Bracamonte, Ricardo Gámbule, Alfonso Quiroga, José Pimentel, Alejandro Daza, y Enrique Montes de Oca.

EL NACIONAL

"El campeonato nacional que se jugó en nuestra ciudad fue mi consagración en este deporte que fue una verdadera pasión alcanzamos el título del torneo en un evento sacrificado, donde todos pusimos, técnica y coraje para llegar al título de campeón en 1986".

LA CAMPAÑA

Para rememorar algunos encuentros del nacional de aquella época, nos remitimos al archivo de LA PATRIA, donde se hacía referencia a los encuentros de aquel torneo que se llevó a cabo en la cancha del Club Atlético Nacional, ante jornadas repletas de público.

Ganó Oruro.- "Oruro consiguió superar a La Paz, en buen cotejo por 4 goles a 2, las acciones fueron interesantes y parejas hasta que la visita abrió el marcador por medio de Tito Velásquez."

Empero posteriormente el cuadro local anotó el gol del empate por intermedio de Remigio Gutiérrez, ante el golero paceño Carlos Laime, que después fue golero del Club San José en el fútbol.

"Salió Juan Carlos Bilbao, por límite de infracciones y se debilitó la fuerza del equipo orureño", pero al final ganaron con todos los merecimientos.

CAMPEON

Finalmente Oruro consiguió clasificar campeón del evento, después de superar en partido de trámite intenso al fuerte equipo de Cochabamba por el marcador de 4 goles a 3.

Las figuras de esa fecha memorable fueron: Juan Carlos Bilbao, como el mejor jugador del campeonato, "Chino" Daza" José Pimentel, Remigio Gutiérrez, René López, entre los más destacados, el Director Técnico fue René Peña y ese año la Asociación salonista cumplía su nuevo aniversario.

Por el equipo de Cochabamba que fue el subcampeón con Arturo Quina, y Ausberto García, Heredia, Fernández, Salazar entre los mejores del equipo.

FUTBOL Y BOX

En el fútbol se inició en el Oruro Royal, en infantiles recordando como compañero a Juan Catorceno, luego en el Club San Lorenzo de Yerko Orlandini (+), como el club semillero del fútbol grande, para pasar a Ferroviario.

Incursionó también el Box, en el equipo de Angeles Azules en un torneo local, donde obtuvo buenos resultados en 1978.

"Antes el deporte del fútbol de salón era uno de los fuertes de Oruro, se ganaba con facilidad a los demás equipo del interior de nuestro país, en la actualidad cualquier conjunto visitante se lleva la victoria lo que significa que hemos decaído en este deporte y la gran falta de entrenadores considero que es uno de los factores decisivos", finalizó, Juan Carlos Bilbao, llamado cariñosamente por la afición deportiva el "Mono".


Club Huracán de 1974: José Tórrez, Alejandro Daza, Germán "Picho" Ayala, Juan Carlos Bilbao y Mario Marañón.

En 1978, Juan C. Bilbao, fue parte del club Angeles Azules de boxeo donde logró buenos triunfos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea