Inicio
Lunes 13 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


El año 1976 el plantel de fútbol del club 8 de Septiembre, ingreso a la Liga Provincial de Fútbol y el año 2000 ascendió a la AFO.
CLUB 8 DE SEPTIEMBRE EN SUS BODAS DE ORO.- El equipo provinciano de 8 de Septiembre, el pasado miércoles 8 de Septiembre cumplió los 50 años de vida institucional, como uno de los clubes más añejos de las provincias que son parte de la Asociación de Fútbol Oruro.

Los 50 años de vida lo sorprende al Club en su mejor momento, logrando ser el puntero de la primera de ascenso y en el umbral de pasar a militar en le primera "B" del fútbol local en la próxima gestión.

FUNDACION

En la provincia Litoral del departamento de Oruro, en el pueblo de T’ika Belén a devoción de la Virgen de Natividad, se funda el Club 8 de Septiembre, cuando corría el año de 1960.

El primer equipo que gracias a la entusiasta tanda de jóvenes de la época tuvieron la feliz iniciativa de fundar el club, optando los colores del rojo, blanco y negro.

El principal promotor de iniciar las actividades del flamante Club, fue el profesor Santiago Condori, cuyo principal objetivo fue la de participar en los campeonatos de Huachacalla, capital de la provincia, donde comenzó a despuntar hasta llegar a los sitiales de preferencia en el fútbol local.

PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio del Club 8 de Septiembre, tuvo como a Presidente a Bernardino Zenteno Condori, colaborado por el Prof. Santiago Condori, que trabajaba en la Escuela "Sebastián Pagador" de la provincia.

EL PRIMER EQUIPO

El primer equipo estuvo por aquellos años conformado por los jugadores: Bonifacio Rodríguez, Joaquín Challlapa, Miguel Challapa, Simón Challapa, Martín Nicolás, Emeterio Challapa, Pedro Challapa, Anacleto Challapa, Santiago Condori, Bruno Díaz y Simeón Challapa.

Este primer elenco demostró gran hegemonía en los torneos provinciales, obteniendo varios títulos, ganando prestigio y respeto, saliendo en giras por pueblos aledaños como: Salinas, Sabaya, Llica, Corque y otros, dando a conocer la capacidad innata de sus jugadores.

La característica del club, es que siempre tuvo en sus filas un capital humano digno de respeto, por esto se ganó el denominativo de equipo de "Cuna del Deporte" en todo el occidente orureño, dijo Camilo Zenteno, actual Presidente del Club.

LAS FIGURAS

En estos 50 años de vida no podemos dejar pasar sin mencionar a las figuras que pasaron por la institución de la casaca tricolor (rojo, blanco y negro), los cuales están en la galería de la institución como: Emeterio Challapa, Mario Cano, Freddy Challapa, Max Challapa y Sebastián Challapa, entre otros.

EL DIRIGENTE

Joaquín Nicolás, es considerado como el mejor dirigente con el cual pudo conseguir sus objetivos, no sólo a nivel de club sino incluso para el pueblo de Belén, todos los pobladores de la misma manera contribuyeron como dirigentes, jugadores y muchos otros que permanecen en el anonimato.

AFILIACION A LA AFO

"Corría el año 2000 y los dirigentes del club deciden afiliarse a la Asociación de Fútbol Oruro, comenzando en la tercera de ascenso, con un presidente en cada gestión hasta el 2007, que se logra ascender a la segunda de ascenso", manifestó nuestro entrevistado.

Cuando el equipo estuvo en la tercera de ascenso del fútbol orureño, que comienza con el 2000 tuvo a Presidente a Fermín Nicolás, hasta 2007, los ciudadanos que estuvieron al frente de la institución fueron: Braulio Challapa, Seferino Challapa, Adalberto Challapa, Porfirio Challapa, en el 2005 se hizo cargo un comité del pueblo de Belén, luego estuvieron Lionel Challapa y Max Challapa, observándose la gran mayoría que tuvo a su cargo el manejo de la institución fue la familia Challapa, identificada con el que hacer de la institución.

En el 2008 Jimmy Rodríguez cuando se encontraba en la segunda de ascenso, en 2009, Omar Challapa y en la actualidad Camilo Zenteno.

LIGA PROVINCIAL

Al margen de que la institución es una de las animadoras de los torneos de AFO, también participa en la Liga Provincial en la disciplina del Baloncesto de la primera de honor tanto en damas y varones.

"Estos 50 años es más que todo un premio, una condecoración a los buenos dirigentes que han contribuido al crecimiento de la institución, a los jugadores que dejaron todo en la cancha para poner en alto la camiseta, también para los hinchas que permanentemente ocuparon los diferentes escenarios a efectos de alentar siempre y no claudicar en el respaldo a sus deportistas, compartiendo con el corazón beleneño que está cerca y lejos de la patria", concluyó Camilo Zenteno en estas Bodas de Oro, del Club 8 de Septiembre.


El primer presidente del club 8 de Septiembre fue Bernardino Zenteno, que en la fotografía aparece con su esposa e hijo el año 1960.

Abudio Challpa y Sebastián Challpa, figuras del equipo 8 de Septiembre, en la gestión de 1960.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 82 invitados en línea