Inicio
Lunes 6 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Nemia Coca el año 1991, en una prueba Grand Prix realizado en Santa Cruz
NEMIA COCA YAMPARA.- Es una de las figuras destacadas del atletismo orureño, por las jornadas de éxito que rodearon su actuación como una atleta de renombre y posteriormente como entrenadora de las juventudes dedicadas a esta especialidad.

Esta atleta orureña, se dedicó a este deporte sin más auspicio que su pasión y vocación, llevándola a sitiales de preferencia, haciendo sentir su presencia ganadora en diferentes competencias realizadas en la amplia geografía nacional.

INICIO

Nemia Coca Yampara, nació en la ciudad de Oruro, y desde el año de 1983, comienza la carrera exitosa en los campeonatos departamentales, habiendo logrado ser múltiple campeona en las pruebas de fondo y medio fondo en 3.000, 1.500 y 1.000 metros planos.

SU CAMPAÑA

En el aspecto nacional fue una de las atletas más exitosas que tuvo el contexto deportivo de Oruro, en 1986 y 1989 en la ciudad de Cochabamba fue seleccionada para asistir a los eventos internacionales de Guayanilla, (Puerto Rico) y Río de Janeiro (Brasil) en los 10.000 metros.

En la mayor parte de las competencias en las que participó estuvo presente en los primeros puestos, a continuación hacemos un recuento de esas memorables pruebas donde la deportista orureña nos representó dignamente.

En 1991, en los Juegos Nacionales Universitarios realizados en Santa Cruz, en los 10.000 metros, Cross Country.

En la Prueba Integración Nacional que se desarrolló en Tarija, en 1993.

En 1994, consiguió el primer lugar en las competencias del Campeonato Nacional de la ciudad de Sucre, denominado No Tradicionales en los 6.000 metros.

Torneo Nacional de Invitación, efectuado en Oruro y el Gran Prix "Julia Iriarte" de Cochabamba.

En 1995 ocupó el primer lugar en la prueba de El Diario, el Día Olímpico en La Paz y la Media Maratón de Mayo, pero uno de los años más exitosos que sin duda tuvo por los mayores halagos con cuatro en total fue en 1996 con las pruebas 10 de Febrero, de Oruro; Carrera Departamental de Coca Cola; La Nacional de Coca Cola en Cochabamba y por segunda vez se adjudica la carrera de El Diario.

El año 1999 consigue el primer casillero en la Copa Nacional de Clubes en Cochabamba en los 5.000 metros planos, el 2002 con el Nacional de Cross Country en Santa Cruz y Carrera Pedestre Canal 13, logrando el segundo y tercer puesto respectivamente.

En su larga trayectoria en el atletismo nacional, tiene en su haber varios récords departamentales.

INTERNACIONAL

Asistió en 1986 a las competencias efectuadas en Guayanilla, Puerto Rico, y al Campeonato Mundial de Ruta en Río de Janeiro; participó cuatro veces en la Maratón de San Silvestre.

También participó en pruebas internacionales que se realizaron en Uruguay, Perú, Brasil, Chile, y más que todo como Porta Antorcha, en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Estados Unidos.

COMO ENTRENADORA

Fue designada entrenadora de la Selección Municipal de Oruro, por parte de la Asociación Municipal Oruro, en varios eventos y diferentes categorías, en el transcurso de las últimas gestiones.

Facilitadora titular del Club Pie de Viento que se creó en 1997, con los cuales ha logrado el título de campeón municipal desde 1998 a 2008, es decir por el espacio de 11 años consecutivos.

De la misma manera trabaja con la Selección Departamental de Oruro, con resultados positivos desde el 2006 hasta el presente, buscando siempre nuevos talentos como aporte al deporte local por su experiencia y calidad deportiva.

DISTINCIONES

Entre las muchas distinciones que recibió, citamos la de 1995 otorgada por Mesa Redonda Panamericana de Oruro, en ocasión de las Fiestas Patrias, aquel año fue homenajeada por haber logrado muchos lauros en el deporte base, no sólo de Oruro sino del país.

Con este mismo propósito las felicitaciones que hizo llegar el extinto dirigente del fútbol boliviano, Mario Mercado Vaca Guzmán, quien hacía referencia especialmente a las pruebas internacionales de São Paulo (Brasil) y Punta del Este (Uruguay) en atención a su destacada participación.

La Medalla Distinción Honorífica "Gral. Ildefonso Murguía Anze" de la H. Alcaldía Municipal de Oruro, además de otras distinciones otorgadas por la Federación Atlética de Bolivia, el Comité Olímpico Boliviano y el Viceministerio de Deportes, entre las que se destaca el certificado por haber participado en el Seminario: "Jugando al Atletismo" en el año 2002, firmado por Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), como fiel testimonio del exitoso recorrido de Nemia Coca, en el atletismo nacional, tanto como deportista y actualmente como una de las más destacadas entrenadoras del país, siendo paradigma para las nuevas generaciones que se dedican al atletismo.


El año 1995, Nemia Coca junto a otras atletas que compitieron en la maratón de São Paulo – Brasil.

Año 2009, con la delegación de Bolivia en Lima Perú

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 319 invitados en línea