Inicio
Lunes 30 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de agosto de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Con el equipo de Oeste Petrolero el año 1962, Portanda se desempeñó como mediocampista
HUMBERTO PORTANDA.- Oruro, como centro ferroviario y comercial desde los 40 hasta el 70, nutrió al fútbol orureño con figuras de primer orden, una de ellas sin lugar a objeciones fue la de Humberto Portanda, apodado cariñosamente con el sobrenombre de "Chancho" por la prensa amigos y colegas futbolistas.

Sus características principales, eran muy parecidas a los volantes de aquella época, de potente pegada y dirección, especialmente en los tiros libres al estilo de Wilfredo Camacho, Max Ramírez, Francisco Méndez, pero no pudo llegar a militar en equipos de mayor predicamento por circunstancias que se dan en el fútbol, donde no siempre valen las condiciones técnicas sino que existen otras de carácter subjetivo.

SUS COMIENZOS

Su primer equipo de fútbol fue la Selección de la Escuela "Aniceto Arce" de la Hija Predilecta de Bolivia, Uyuni, tierra natal de Humberto, donde jugó desde 1949 hasta 1951, luego integró el equipo del Colegio "Antonio Quijarro", para debutar en el equipo del torneo oficial de Bolivian Railway S.C.

1953

Cuando contaba con 15 años, pasó a militar en uno de los equipos más representativos de Uyuni como fue el Club Huracán. Por ser un jugador de buena pegada y colocación fue llamado a integrar la Selección de Uyuni, donde fue titular, logrando importantes victorias ante Pulacayo, al cual derrotó por 4-1; a Tupiza, 3-1; a Velze de Cochabamba por 4 a 2.

"Uno de los partidos que quedó grabado fue el que disputamos en una gira que realizamos en 1951, aquí en Oruro ante el equipo de Talleres del Ferrocarril de Oruro, un 21 de enero jugando en el Oruro Royal al cual derrotamos por 5 goles a 1, con dos tantos anotados por mi persona", indicó Humberto Portanda.

El 21 de enero de 1955, tuvo la grata ocasión de jugar ante el campeón del fútbol profesional boliviano, el onceno de San José, más conocido por la afición como los "húngaros", emulando a la Selección Húngara que había deslumbrado en el mundial de 1954, habiendo perdido por la goleada de 0-8, donde los "santos" demostraron un ataque realmente demoledor.

EN ORURO

En el año de 1958, ya instalado por motivos de trabajo en la ciudad de Oruro, jugó por el Club Ferroviario, donde tuvo un desempeño interesante: "Un 28 de septiembre jugamos ante el fuerte equipo de American Machacamarca al cual derrotamos por 3 a 1, habiendo marcado en este partido un gol olímpico desde el tiro de esquina", nos cuenta Humberto Portanda.

EN SAN JOSE

"Mi participación en el primer equipo de San José, fue efímera; sin embargo, en los seis meses que estuve compartí con jugadores como: Víctor Vargas, Luis Peláez Pérez, Juan Pedro Valdivia, Justo Escóbar, Edmundo Ignacio, Pedro Loza, Vicente Costano, el asistente "Baturro" Torrico, Elías Murillo, Juan Arancibia, Félix Mújica, Freddy Arévalo y Luis Peláez Arroyo.

EN PETROLEROS

En el equipo de Petroleros Oruro, antes de que se denomine Oeste Petrolero, Humberto Portanda, tuvo su época de oro, gracias a su empuje y potencia en los tiros libres, muchos lo compararon con Wilfredo Camacho.

En aquella época donde el Club de Yacimientos Fiscales Bolivianos de Oruro, tuvo hegemonía en los torneos locales estaba integrado por: Humberto Portanda, Heriberto Quiroz, Walter Arreaño, Juan Pedro Valdivia, Gerardo Maidana, Mario Cadima, Abel Chávez, Félix Murguía, Renato Arteaga, Jorge Cox, Adrián Benítez, Osvaldo Arévalo, René Arrien y Enrique Villarroel.

EN LITORAL

Desde 1953 pasó a militar en el equipo tricolor de Litoral, jugando en la Primera "B" por cinco años consecutivos, para que en 1971 ascender a la Primera "A".

El equipo tuvo jugadores de nivel en los campeonatos profesionales orureños, entre los que se pueden destacar a: Rodolfo Ayala, Carlos Usseglio, Salvatierra, Francisco Corrales, Mario Renfijo, Willy Ricaldi, Temístocles Funes. N. Goytia, Silverio Berdeja, Rafael Bustillos, Edgar Estrada, Avelino Zubieta, Walter Agudo, Walter Rodríguez, N. Andrade entre muchos otros.

ESTRELLAS DE ANTAÑO

En 1993 en la cancha de Villa Copacabana se realizó el campeonato de fútbol en la categoría Sénior, en las que participaron las estrellas del fútbol profesional boliviano de antaño, entre los que figuraban Ricardo "Tano" Fontana, Juan Carlos Oropeza, David Camacho, Adolfo Téllez, Humberto Portanda, y otros que no pueden pasar desapercibidos.

"Antes se jugaba el fútbol con elegancia y amor a la divisa, hoy en día no existe, el jugador más busca hacer daño al buen adversario y el emolumento económico para poder jugar en cualquier club, a esta altura de mi vida me siento satisfecho por haber entregado mi juventud y energía al deporte más popular como el fútbol sin desmerecer mi paso interesante por el baloncesto", finalizó nuestro entrevistado.


Humberto Portanda (segundo de izquierda derecha), fue parte del equipo de Litoral que el año 1971 dependía de la Policía Nacional

El año 1958, Portanda fue parte del equipo de Ferroviario que competía en el torneo de la AFO

También jugó en San José el año 1959. Humberto Portanda aparece junto a Víctor Vargas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 102 invitados en línea