Inicio
Lunes 23 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de agosto de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Las candidatas a Señorita Basquetbol 1959, en la cancha oficial de baloncesto de la calle La Paz.
BALONCESTO Y CONCURSO DE BELLEZAS.- En las décadas de los años 50 y 60, las asociaciones de algunos deportes y más que todo el baloncesto programaban en una época del año adecuada el concurso de simpáticas damitas que representaban a las diferentes instituciones de aquellos años.

Los festivales deportivos con la presencia de bellezas como número estelar, tenían gran aceptación en el aficionado al deporte de la canasta, que abarrotaba la cancha como se la denominaba de la Calle La Paz, con público que iban ser barra por la predilecta de su preferencia, consiguiendo buenas recaudaciones para las cajas de las asociaciones.

EL FESTIVAL

A propósito del Festival Deportivo, el matutino LA PATRIA, indicaba: "El festival de basquetbol de hoy en la mañana tiene un atractivo especial que llevará mucho público a la cancha oficial de la calle "La Paz", donde en un intérvalo de los partidos por el campeonato oficial se elegirá a la Señorita Basquetbol 1959, de entre un grupo simpático en el cual estarán representados todos los clubes afiliados a la Asociación".

La mayoría de los clubes designaban a sus representantes que daban especial realce al festival, donde también se jugaban partidos del torneo, en aquella oportunidad jugaron los equipos de Ingenieros y Busch y en cotejo de fondo se midieron los quintetos de The Strongest y Universidad.

El prefecto orureño de aquel año era Joaquín Méndez Rosales, quien fue el encargado de izar la bandera nacional, en conmemoración a las fiestas patrias, cuya realización del festival coincidía con las fiestas agostinas.

LAS INSTITUCIONES

Las instituciones que formaban parte de la Asociación del Baloncesto de 1958 y 1959, estaba integrado por varios clubes, muchos de ellos ya no existen y queda simplemente la nostalgia de recordarlos y ampliar los conocimientos de los jóvenes que gustan del deporte de la canasta.

The Strongest, encabezaba como la institución de mayor nivel, hegemonizando los títulos de aquel entonces, Universidad, Atlético Nacional, Atlético Alianza, Club Loa, Ingenieros, Santa Fe, Atlético Busch, Tomás Barrón, Minerva, Panteras, Cisnes, Saracho, Policar, Independiente de Huanuni, Atlantes y Municipal.

SEÑORITA BASQUETBOL

La elección de las damitas que se presentaban para el concurso, estaban rodeadas de gran expectativa y los directivos de esos años no descuidaban ningún detalle, el propósito era de dejar contentos a todos los aficionados que en masa desde las tempranas horas de la mañana se dirigían al escenario deportivo.

El Jurado Calificador estuvo integrado por los señores: Ing. Jorge Hoelfpmacher, Sra. Aidée Salazar, Luis Lazzo Quinteros, Cristóbal Molina, Dr. Rodolfo Salinas Pérez.

LAS CANDIDATAS

Las candidatas que se hicieron presentes, no fueron de todas las instituciones, ya que se presentaban los clubes que tenían mayores posibilidades para presentarse en el festival de belleza.

El Club The Strongest, en la ocasión inscribió como a su representante Mery García, los "atigrados" con una nota especial indicaban: "Al ramillete de bellezas que se presentarán en la cancha de la Calle La Paz se agregará la simpática señorita García a quien les deseamos mucha suerte".

OTRAS

Las otras representantes que estuvieron compitiendo en el mencionado concurso fueron: Wally Aguirre, una de las más agraciadas que con todo los honores representó en la ocasión al Club Tomás Barrón, cuyos dirigentes no descuidaban estas actividades.

El prestigioso equipo de la Universidad, especialmente en damas fue representado por la señorita Martha Badani; Municipal que de la misma manera se presentó con la belleza Gloria Silva Barea y Esther Ugerson del Club Policar.

EPOCA DE ORO

En aquellas oportunidades el afán e inquietud que se evidenciaba en todos los dirigentes del Baloncesto de Oruro, demostraban la decisión de levantar el nivel de la disciplina deportiva que por aquellos años tenía jerarquía, pese a que hubieron momentos de abandono, pero no faltaba el momento para recobrar su importancia a nivel nacional.

Desde 1965 que Oruro, no alcanza el título de campeón en la categoría varones, en el nacional jugado en Colquiri, consiguió el halago con los jugadores:Luis Montesinos, Ramiro Bayá, Hugo Mier, Mario Ramírez, Luis Arellano, Alberto Antezana, Jorge Quinteros, Enrique Pozo, Raúl Rodríguez, como director técnico, Adrián Benítez.

Estos espectáculos donde se combinaban la belleza y el deporte, el baloncesto ganaba en motivación en el nivel local, apareciendo en todos los equipos figuras de buen temperamento para este deporte, donde Oruro era uno de los equipos de mayor potencial a nivel nacional, hoy existe apatía en algunos clubes, dirigentes y jugadores, que ojalá se borre esta impresión y se levante este deporte.


Wally Aguirre, fue representante del club Tomás Barrón en su presentación en traje de baño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea