Inicio
Lunes 5 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de octube de 2009, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


EQUIPO DE COLQUIRI, CAMPEON DE PELOTA DE MANO 1975.- Luís Quiroga, Paricollo, Aniceto García, José Luna y Oscar Crespo.
PELOTA DE MANO.- Entre sus muchos cultores que tuvo esta disciplina deportiva en el medio orureño, don Luís Quiroga Vílchez, tiene su lugar imborrable en el sentir de la afición deportiva, que lo ha consagrado e incorporado a la galería de la pelota de mano, como jugador y dirigente.

FICHA PERSONAL

Luís Quiroga Vílchez, nació en Oruro un 26 de septiembre de 1930, contando en la actualidad con 80 años, habiendo pasado sus primeros años y gran parte de su juventud en el barrio de la Ranchería, en 1936 fue fundador de la Escuela "Adolfo Mier", para proseguir sus estudios humanísticos en el Colegio "Simón Bolívar" y tuvo como a profesores a los meritorios mentores como: N. Bullaín (director), Echenique, Camargo, Cortes y Cortes, Leclere Polo, Mendoza y muchos otros.

INICIOS

Comienza su actividad deportiva en la disciplina de la Pelota de Mano, a los 18 años, en 1950. En ocasión de cumplir con el servicio militar en la Región Militar No. 2 Oruro, se llevó adelante los Primeros Juegos Deportivos Militares, habiendo conformado el cuadro de Pelota de Mano, con un honroso segundo lugar de un total de seis representaciones militares. El evento tuvo lugar en el antiguo frontón del Balneario de Capachos, que en la actualidad, sólo queda el recuerdo de aquel escenario.

El 28 de julio de 1955, en la localidad de Huanuni tuvo lugar la inauguración del frontón, donde participaron en este acontecimiento pelotaris de renombre como no podía faltar Luís Quiroga, Hermanos Pancorbo, Demetrio Loroñez y otros deportistas.

EN COLQUIRI

Por motivos de trabajo, tuvo que trasladarse a la localidad de Colquiri, donde realizo su actividad deportiva, en forma intensa, desde 1960 habiendo conformado el Club San Lorenzo, para luego pasar al Club Bolívar, uno de los más populares de este asiento minero, en la categoría de la primera de honor.

Los deportistas que estuvieron en aquellos años junto a Luís, nombramos a: José Ocampo, Félix Segovia, Demetrio Loroñez, Luís Valverde, Antonio García, José Crespo, Hilario Alvarez, para luego tener un receso y abocarse en forma exclusiva al campo dirigencial, hasta nuevamente retomar en 1985.

DE VUELTA A ORURO

De regreso a la tierra que le vio nacer Luís Quiroga Vílchez, fue el impulsor junto a otros de llevar adelante el Primer Campeonato Departamental de Pelota de Mano en la categoría de veteranos.

PARTICIPANTES

En ese primer torneo participaron los equipos de: Muchachos de Antes, Nobleza, Gitanos, Mejillones, Senac, Independiente, Trenes, Tortugas, se realizó con la intención de rememorar a Glorias Pasadas que dieron mucho en favor del deporte orureño y nacional.

A partir de estas gestiones hasta el presente, en forma ininterrumpida participó en los campeonatos de veteranos a nivel local.

Cabe señalar que en la categoría veteranos la Selección de Oruro, estuvo en el primer campeonato nacional de esta categoría, en 1989, estando conformado el equipo por los pelotaris: Rubén Ledezma, Mario Aguilar y René Miranda.

ACTIVIDAD DIRIGENCIAL

Desde 1964 en la Mina Colquiri, comienza su actividad dirigencial, como miembro de la directiva de Pelota de Mano con una intensa actividad, para que en 1973 asuma la Presidencia de la Asociación de Colquiri, siendo ratificado en 1974 y en 1975 organiza el Segundo Campeonato Minero de Pelota de Mano, que se realizó en los primeros días de agosto con la participación de: Huanuni, San José, Caracoles, Viloco, Santa Fe, Matilde, Siglo XX, Comibol La Paz y la anfitriona Colquiri.

DIRECTIVA

La Directiva estaba conformada por: Luís Quiroga Vílchez, Presidente; Zenobio Montesinos Nina, Vicepresidente; José Aguilar, Secretario General; Alberto Llampa, Secretario de Prensa y Propaganda; Demetrio Loroñez, Director de Pelota de Mano.

RESULTADOS

Colquiri, se coronó como campeón, Huanuni, Vicecampeón; San José, tercer lugar; los campeones estuvieron integrados por Juan Luna, Aniceto García, Walter García y Zenobio Sanga, DT. Raúl Chávez.

DISTINCIONES

En fecha 10 de abril de 2002, fue reconocido por su actividad de más de 50 años en beneficio de esta actividad por el Prefecto del Departamento de entonces: Dr. Fausto Morales Benítez, reconocimiento al Mérito Deportivo por Eduardo Villarte Jefe de la Unidad de Deportes de la Prefectura en el 2003, como el mejor dirigente por parte de la directiva que presidía Juan Valdez, en 1991, en 1983 reconocimiento otorgado por la Federación Boliviana de Pelota de Mano a cargo de José Barrientos Luján, como jugador de la categoría veteranos fue congratulado por la presidencia de Orlando Meruvia y muchos otros reconocimientos que recibió desde el año de 1.964.

LA FAMILIA

La familia de Luís Quiroga Vílchez, está rodeada de verdaderos deportistas como la esposa Florencia Camacho jugadora de Voleibol; José Luis Quiroga, deportista en primera del fútbol, fútbol de salón y del Baloncesto, especialmente en Oruro Royal y Saracho, equipo juvenil de fútbol de Oruro, integrante de San José en 1986 y sus dos hijas: Mirtha y Laura que descollaron en el Baloncesto defendiendo a CAN en primera de honor y Jhonny, también en el deporte de la canasta; siguiendo con constancia y denodado esfuerzo el ejemplo de su señor padre.


Luís Quiroga (derecha), con los representantes de Oruro y Sucre, en el torneo nacional de pelota de mano, realizado en el frontón oficial de la Avenida Sargento Flores.

PELOTARIS VETERANOS, EN 1995: Son integrantes del club Muchachos de Antes, donde aparecen Luís Quiroga (sentado centro), Julio Guzmán, Grover Ríos y otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 77 invitados en línea