Inicio
Lunes 16 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de agosto de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Plantel de basquetbol del club Tomás Barrón en 1956, compitió en el torneo oficial de la ABBO.
CLUB ESTUDIANTES TOMÁS BARRÓN.- En esta oportunidad nos referimos al Club Estudiantes Tomás Barrón, que se creó en la localidad de Eucaliptus, actual capital de la provincia que lleva el nombre del club.

EN EL BALONCESTO

En el año de 1956, el Club Tomás Barrón incursiona en la primera división del baloncesto de la división damas, manteniéndose por más de una década en los torneos de honor, si bien la institución no ocupó los primeros lugares en los campeonatos locales, pero fue un entusiasta equipo que enriqueció el baloncesto orureño, dotando de jugadoras de nivel y dirigentes de formación adecuada en la dirección del club y la propia Asociación.

"Si bien Tomás Barrón no ha alcanzado sitiales supremos de privilegio en los torneos oficiales, ha competido de igual a igual con el arma del amor propio, pundonor y espíritu deportivo encomiables en sus deportistas. Asimismo, ha confraternizado en el basquetbol en la totalidad de los centros mineros y algunas capitales del interior, con resultados satisfactorios", comentó el Dr. Rigoberto Sullcany Cruz, uno de sus máximos dirigentes, sin desmerecer a los también doctores en leyes, como Armando Caballero Moreira y Walter Soto Luna que a su turno estuvieron no sólo al mando del club sino de la propia Asociación de Baloncesto.

PRIMER PLANTEL

El primer plantel que se presentó en el campeonato de la Asociación de Baloncesto Oruro, estuvo conformado por las jugadoras: Teresa Rodríguez, Guadalupe Rodríguez, Mery Buezo Urquieta, Hercilla Bacarreza Terán, Leticia Barriga Álvarez, Ruth Rodríguez, Maruja Saavedra, Marina Villarroel Salazar, Yolanda Borda, Bernardina Arce, Yolanda Moruno Peláez y Betty Lizarazu.

Muchas de estas jugadoras en diferentes ocasiones fueron convocadas a la Preselección de Bolivia.

"La infraestructura de la época era deficiente y el factor económico es determinante en la categoría y la jerarquización de los clubes; de ahí que los mejor dotados como Universidad y Ferrari Ghezzi alcanzan hegemonía deportiva frente a los clubes pequeños que se sustentaban con la filantropía y voluntariado de sus directivos y allegados, en la actualidad la infraestructura ha mejorado alcanzando a barrios periféricos, sin embargo la afluencia de deportistas, que prefieren otras inquietudes no recomendables", aseguró nuestro entrevistado.

CAMPAÑA

El matutino LA PATRIA, en 1958 da cuenta de uno de las fechas importantes en la disciplina "canastera" de esa época, Tomás Barrón en un partido atractivo somete a Juventud Antoniana por 19 a 13.

LA PATRIA, señalaba: "Fue un partido que gustó por el afán de las muchachas de Juventud en equilibrar las acciones ante un adversario más avezado y de peso.

El comando de Marina Villarroel, de Tomás Barrón, fue determinante para una mejor producción del mismo, es un valor respetable.

En la ocasión a que hacemos referencia, el cuadro de Tomás Barrón formó con Maruja Saavedra, Blanca Nava, Marina Villarroel, Willma Saavedra y Hercilla Bacarrreza, alternaron Leticia Barriga y Bernardina Arce.

En otro partido de aquella temporada, el Club Tomás Barrón enfrentó al afamado conjunto de The Strongest, donde no pudo con las "gualdinegras", que mostraron superioridad.

El cuadro atigrado de la época de 1956-1958, formaba con A. Kravarovic, T. Guzmán, L. Rodríguez, Estela Núñez del Prado y Nelly Beltrán.

Tomás Barrón jugó con: R. Rodríguez, M. Godoy, Y. Morurno, I. Soliz, P. Villarroel, E. Rocha e Y. Villarroel.

ALEJAMIENTO

El alejamiento de varios clubes del baloncesto orureño, de esa época contados aficionados recordarán a estos clubes como los más grandes de los años 50, en damas: Universidad, como también verdaderos protagonista como Ferrari Ghezzi, Tomás Barrón, Alianza, Loa, Naismith e Inti entre otros de los que recordarán con nostalgia.

"Otro de los dirigentes que tuvo el club fue el Dr. Walter Soto Luna, que fungió como Presidente de la Asociación de Baloncesto Oruro, posteriormente cuando estuvo de Prefecto cumplió con la disciplina de sus amores, con la readecuación del techo y alumbrado de la cancha oficial "Luis Lazzo Quinteros", enfatizó don Rodrigo.

De la misma manera el desaparecido Club Tomás Barrón, tuvo verdaderos forjadores de la institución, como Escolástico Rocha Canchari, Leoncio Rocha Canchari, Angel y Eliseo Alconini, Alberto Callejas Romero, Armando Ramos, Julia E. Buezo Urquieta, Roberto Bazán entre otros, que dejaron una huella en el baloncesto orureño con la ilusión de que un día vuelva el club al seno de la Asociación de Baloncesto Oruro.


Ruth Rodríguez, Irma Soliz, Yolanda Moscoso, Mery Gómez Sánchez, Marina Godoy y Margarita de Cárdenas, integrantes de Tomás Barrón el año 1958.

Walter Soto Luna, Rigoberto Sullcany Cruz y Armando Caballero dirigentes de la ABBO y del club Tomás Barrón, el año 1958.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea