Inicio
Lunes 2 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de agosto de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Ramiro Ferrufino, José Luis Zuñiga. Ramón Bellot y Juan Avila, equipo de posta del club Economía, el año 1978.
RAMIRO FERRUFINO.- La ciudad intermedia de Challapata, caracterizada por las labores agrícolas y ganaderas del departamento de Oruro, es la cuna de nacimiento de uno de los buenos atletas como Ramiro Ferrufino, que apareció en el año de 1978, llamado por sus compañeros de las jornadas atléticas de gran nivel como el atleta "fantasma", que deslumbró por su talento.

APARECE EN 1972

El atleta llamado en su terruño natal como el popular "conejo", nacido en el año de 1951, siendo descubierto por el profesor de educación física, Evaristo Villegas al comprobar, el gran salto largo cuando era estudiante del Colegio "Beni Moro".

Precisamente en 1972, se hace presente en la pista del estadio "Jesús Bermúdez", siendo convocado para formar parte del equipo que participó en la justa interdepartamental en la ciudad de La Paz.

Habiendo sorprendido en aquella oportunidad en la modalidad de los 400 metros, logrando un tercer lugar con una marca excelente, en salto largo con facilidad pasó los 6 metros.

CON LOS MEJORES

Ramiro, tuvo la gran oportunidad de competir con los mejores atletas de Bolivia en la década de los 70, como los paceños Ricardo Condori, Crispín Quispe, Lucio Guachalla, Rufino Chávez, Benedicto Aguilar; los cochabambinos Jonny Pérez, Rodrigo Camacho, los atletas locales como Gabriel Condori, Nicasio Coria, Hugo Fuentes, Carlos Anagua y el atleta de Uncía René Moldez.

LA 10 DE FEBRERO Y MARATON DE MAYO

En la carrera pedestre denominada "10 de Febrero", logró por dos temporadas consecutivas el segundo lugar en 1978 y 1979, después del connotado corredor paceño, llamado el atleta olímpico Ricardo Condori.

Radio Cosmos de Cochabamba en 1978 organizó junto a Manaco, la Maratón de Mayo, consiguió el sexto lugar tras los mejores atletas del país, el otro orureño Ramón Bellot quedó en el séptimo lugar.

Treinta años después ambos atletas orureños se volvieron a encontrar en Challapata para recordar aquella carrera, donde dejaron atrás a los competidores favoritos de Oruro como Carlos Anagua, Nicasio Condori y Gabriel Condori, que se ubicaron por detrás con una distancia de 200 metros.

EN EL BERMUDEZ

Ramiro Ferrufino, ese mismo año compitió en la pista del "Bermúdez", decidido a lograr todos los títulos departamentales, con la sorpresa de todos participó en las pruebas de pista y campo.

Venciendo en todas las pruebas que participaba, relegando a los favoritos a segundos lugares, registrando buenas marcas en los 800 metros, dejando el récord de 2.03.

OTROS RECORDS

En los 1500 metros en 1979, fue una prueba de las más disputadas en la pista del estadio "Jesús Bermúdez", superando el récord de Manuel Alandia de 1938, indicando además que es diferente hacer una marca en medio fondo en Oruro que en otra ciudad, más baja en relación al nivel del mar, los resultados son distintos por el efecto de la altura que influye en forma negativa.

En los 1500 metros, Ramiro tuvo el gran mérito de mejorar esta marca en el mes de mayo del mismo año, Bellot había superado con 4.21, cuatro años más tarde Freddy Báez, superó esta marca con 4.19.

OTROS HALAGOS

En el campeonato realizado en la ciudad de La Paz, en la categoría de mayores un año después, logró para Oruro la medalla de bronce en los 800 metros planos, fue el único campeonato nacional que participó.

En los Vll Juegos Universitarios Nacionales, que se realizarón en Oruro, se adueñó del oro en la prueba de los 800 metros planos, plata en los 1500 metros y la medalla de bronce en los 10.000, su rival como siempre fue el otro orureño Ramón Bellot.

Su mayor logro del atleta a que hacemos referencia fue asistir a los Juegos Atléticos, auspiciados por la Universidad de México, habiendo intervenido en los 800 metros planos.

Por una lesión terminó su buena campaña Ramiro Ferrufinó, cuando corría el año de 1979, dejando un sabor de haber completado su ciclo de actividad en el deporte base, sin embargo su paso por el atletismo orureño dejaron una huella imborrable, incluso sirviendo de paradigma para otros atletas de esta ciudad intermedia de Challapata.


Ramiro Ferrufino, Ramón Bello y Freddy Báez, integrantes del equipo Oruro de atletismo, en el estadio "Jesús Bermúdez" el año 1978.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 83 invitados en línea