Inicio
Lunes 26 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de julio de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan A. Orlandini Valencia


Equipo orureño de natación que concurrió a torneos nacionales en la década del 60
ALEJANDRO MORA MOLINA.- En la década de los años 60, fue figura de relieve en el deporte de la natación, habiendo cosechado muchos halagos para su persona y prestigiado esta disciplina en el ámbito orureño.

SUS INICIOS

A la corta edad de los 4 años, Alejandro Mora se inició en este deporte que es pasión de muchos atletas que hicieron de esta modalidad una de las más populares.

"Me inicié a los 4 años en la natación en la pileta de Obrajes, siendo mi primer instructor el conocido técnico por aquellos años de 1957, apellidado Pausen, donde se realizaban competencias organizadas por el Club Leones en las distancias de 25 y 50 metros", dijo Alejandro Mora.

Desde ese momento comenzó su carrera exitosa en el deporte de la natación, habiendo sido invitado por sus condiciones a formar parte del Club Picaltultos.

PRIMEROS LUGARES

En 1959, siendo componente del Club Picaltultos en la categoría infantil. monopolizó los campeonatos departamentales, para luego participar en su primer campeonato nacional en la localidad de Catavi, que se convirtió como una de las plazas de mayor apogeo en la natación nacional.

En el evento nacional Alejandro Mora Molina, alcanzó su primer título nacional al haber mandado en los 400 metros libres y el segundo lugar en lo que respecta a los 200 metros en el mismo estilo.

OLIMPIDAS UNIVERSITARIAS

Cuando transcurría el año de 1965, en la ciudad de Santa Cruz se llevaron a cabo las Olimpiadas Universitarias, para dicho certamen se pudo conformar un elenco bastante competitivo.

El cuadro orureño estuvo integrado por nadadores como Edwin Auza, campeón nacional en el estilo Mariposa, Roberto Medrano en el estilo espalda. Alejandro Mora en el estilo libre y Lazcano en el de pecho.

Los cuatro integrantes participaron en postas de 4 por 100 y 4 por 200 libre, en cuya prueba consiguieron varias medallas para Oruro en 100, 200 y 400 metros libres, Mora hizo que Oruro se corone campeón en dicho nacional.

NACIONAL DE CATAVI

Posteriormente se llevó a cabo el Vll Campeonato Nacional en la localidad de Catavi, en la piscina denominada 1ro. de Mayo, en aquella ocasión se batieron cinco récords, en diferentes estilos.

Cuatro de las nuevas marcas fueron establecidas por los deportistas de Cochabamba y una por la representación de Llallagua, que como local realizó una buena presentación.

En el caso de Oruro, el matutino LA PATRIA, indicaba: "La representación de Oruro dentro del modesto papel que cumplió, pudo ganar una prueba con Alejandro Mora que se impuso en los 400 metros libres.

De unas 1400 personas se da cuenta que en el año de 1964 asistieron al campeonato nacional, con la participación de las delegaciones de Cochabamba, La Paz, Oruro y Llallagua.

Por entonces el Presidente de la Asociación de Llallagua era el Sr.René Pórcel, en las palabras de inauguración rindió homenaje póstumo al que fuera dirigente de la natación Misael Guzmán, fallecido trágicamente en un accidente de aviación.

En el mismo acto también se refirió a la colaboración que otorgó a la Asociación de Natación de Llallagua de parte del senador Arturo Crespo y de los dirigentes Pimentel y Escóbar.

Las deportista E. García estableció un nuevo récord con 1 minuto 26 segundos para los 100 metros, Elisa Velasco, con una nueva marca para los 50 metros estilo libre en 40 segundos, entre las más connotadas en aquel evento nacional.

EN TARIJA

El buen nadador orureño, participó en la Olimpiada llevada a cabo en la ciudad de Tarija, logrando la presea de oro en los 100 metros libres y bronce en los 200 metros de la misma modalidad.

En la prueba de Water Polo, que se realizó en 1967 en la ciudad de Cochabamba, Oruro logró calificar en el tercer lugar, asimismo participó en varios campeonatos donde siempre estuvo a la vanguardia de los mejores, representando dignamente a Oruro.

"En los reconocimientos que se hicieron a diferentes deportistas por el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, mi persona fue una de ellas y por parte de la Universidad Técnica de Oruro que supieron en su momento incentivarme en este deporte que personalmente fue una verdadera pasión", finalizó Alejandro que siempre estará en primera fila de los buenos deportistas que Oruro tuvo en el ambiente de la natación y wáter polo.


Alejandro Mora Molina, en acción en la pileta de Obrajes el pasado siglo

Grupo de nadadores de Oruro en la década del 60 del pasado siglo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea