Inicio
Lunes 19 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de julio de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


ECONOMIA 1979.- Miriam Morales, María Buezo, Wilma Cuevas, Gilda Gamarra, Susana Parrado, Nair Buezo, Shirley Parrado, Rosemary Martínez y Zulema Herrera
RUTH MIRIAM MORALES TERÁN.- Es sinónimo de buen baloncesto y su nombre está ligado de manera indiscutible a los momentos trascendentales del baloncesto orureño, surgiendo en el ámbito canastero el año 1977.

FICHA TECNICA

Miriam Morales, nació un 10 de junio de 1957 en el centro minero de Catavi, Norte de Potosí, auditora financiera de profesión, conformó su familia junto a su esposo Froilán Veizaga, de condiciones innegables en esta disciplina deportiva, con dos hijos, quienes de la misma manera son piezas fundamentales en los equipos de Atlético Nacional: Roberto Carlos Veizaga Morales y Lucy Elva Veizaga Morales del elenco de Derecho, en Primera de Honor.

SUS INICIOS

A temprana edad se inició en el deporte del baloncesto, jugando en su tierra natal, cuando en aquellos distritos la niñez y juventud se dedicaban con pasión tanto al fútbol como al baloncesto.

"Empecé mi carrera deportiva en el centro minero de Catavi, a los 10 años, defendiendo los colores verde y blanco de mi escuela Germán Busch, participando por varios años en los torneos que se realizaban en Catavi, campeonatos que se denominaban Interfraternidades", dijo Miriam Morales.

En el año de 1974, pasó a formar parte del cuadro del Club Junín, de la Asociación de Baloncesto de Llallagua, habiendo logrado el primer lugar en el certamen de aquel año, participando por vez primera en un nacional de clubes que se realizó en Oruro.

En uno de los encuentros a que hace referencia, LA PATRIA decía: "El equipo de Liceo Sucre de Potosí que se convirtió en la atracción, se desinfló en sus dos últimas presentaciones. Cumpliendo una extraordinaria labor Miriam Morales, Elizabeth Heredia, Margarita Camacho y Camila Zurita, quienes nunca perdieron su serenidad", permitiendo la victoria de Junín por 43 a 39 en el compromiso de clubes a nivel nacional.

EN ORURO

Por razones de estudio, como bachiller, ingresó a la Universidad Técnica de Oruro, para luego jugar en el Club Always Ready, (1976-1977) donde demostró sus grandes condiciones de basquetbolista, gracias a las gestiones de Julio Montaño, dedicado al deporte de la canasta.

ECONOMIA

El club dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, de la Universidad Técnica de Oruro, fue creado en 1978, en principio con el nombre de Saetas Finot, gracias al impulso de los licenciados: Jorge Cárdenas, Hernán Quiroga, Elías Camacho y el Sr. Isaac Cavero.

En el año de 1979, el equipo de Economía logró el ascenso a Primera de Honor, tras superar en un encuentro memorable a Atlético Uyuni por 28 a 23, con el concurso de las jugadoras: Miriam Morales, Delia Burgos, Martha Montes de Oca, Susana Castelo, Rosario Vargas, Herminia Bracamonte, Nancy Aliaga, María Peñaranda, Ruth Porcel y Zulema Herrera.

Luego, el club tuvo una brillante trayectoria, coronándose campeón de Primera de Honor, desde el año 1979 hasta 1988, obtuvo el subcampeonato en 1989 para retomar el título de 1990 a 1993, fue nuevamente subcampeón en las gestiones de 1994 y 1995 y el título de campeón volvió al seno del club en el año 1996 y revalidándolo en 1997.

"Gracias a los títulos logrados se participó en certámenes de clubes campeones, que se realizaban en La Paz, Cochabamba, Sucre, Sucre, Potosí y las localidades de Quillacollo, Tupiza y Villazón y otras. En el año de 1989, a invitación del Club Atlético Gorriti, de la ciudad de Jujuy del norte argentino participamos en un cuadrangular, donde realizamos una buena presentación", enfatizó nuestra entrevistada.

El equipo de Economía, en aquella corta temporada que realizó en San Salvador de Jujuy, se adjudicó el trofeo denominado "Amistad", terminando su actuación en calidad de invictas, derrotando al cuadro anfitrión de Atlético Gorriti por 85 a 70.

Economía, en aquella oportunidad formó con Miriam Morales, capitana del equipo y las otras jugadoras: Magalí Ovando, Patricia Cornejo, Ximena Alcócer, Janette Angulo, Patricia Marcó, Teresa García, Shirley Parrado y Rocío Canaviri. DT. Froilán Veizaga.

Desde 1976, fue integrante de la Selección de Oruro, defendiendo nuestra divisa en varias gestiones, asimismo estuvo presente en los Juegos Universitarios, verificados en Oruro.

COMO ENTRENADORA

"A partir de la gestión de 1995 me dediqué a la enseñanza de los fundamentos del baloncesto a niñas que pasaron a formar parte del club, asistente técnico de Economía en 1998 a 2006, en la categoría de Primera de Honor y en la Dimabol en las gestiones 2000 a 2006, donde se obtuvo tres campeonatos nacionales", agregó.

En Mini niñas, Cadetes y Juvenil, fue la encargada de la dirección técnica interviniendo en los diferentes nacionales, en esta última temporada fue designada entrenadora del equipo de Oruro, que asistió a los torneos de los "Juegos Trasandinos" en el Perú en el 2009 y en Chile en la presente gestión obteniéndose el cuarto lugar.

DISTINCIONES

Por sus buenas actuaciones Ruth Miriam Morales, fue reconocida con el Mérito Deportivo en el Club Economía en 1997, medalla como Directora Técnica por la Asociación de Baloncesto, obteniéndola por segunda vez el 2007 por la buena labor realizada con las divisiones de Pasarela y Cadetes, logrando el título de campeonas, el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro también le otorgó un reconocimiento en el año 2002.

MENSAJE

"El basquetbol es un deporte colectivo, ayudar y ser ayudado, divirtiéndose acatando las reglas, es un aprendizaje importante, que deben tomar en cuenta los niños, niñas, jóvenes y señoritas que desean dedicarse a esta actividad deportiva, sin olvidar que la cancha del baloncesto es el campo de la vida", finalizó Ruth Miriam Morales, quien siempre estará en la galería de las figuras de mayor nivel en esta disciplina.


Miriam Morales (6) fue parte del equipo de baloncesto del Club Junín de Llallagua desde 1974

Economía 1985.-Shirley Parrado, Susana Parrado, Gilda Gamarra, Teresa García, Nair Buezo y Patricia Marcó. Sentadas, Miriam Morales, Rocío Canaviri y Janette Angulo. DT. Froilán Veizaga

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea