Inicio
Lunes 28 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de junio de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


En Rio de Janeiro- Brasil, concurrió al torneo Sudamericano que se realizó del 18 al 39 de junio de 1972. La fotografía fue tomada en el sector del Cristo Redentor. Roberto Suárez, Franz Sillerico y Raúl Maldonado.
Roberto Suárez Daza.- Uno de los deportistas más destacados de la Asociación Departamental de Tiro Deportivo de Oruro, nacido un 26 de marzo de 1929, tiene el halago de haber conquistado para Oruro, junto a Herculiano Rodríguez y Walter Zegarra por dos veces el Título Nacional en la especialidad de fusil.

SUS INICIOS

Después de 1940, ingresa con carácter experimental el deporte del tiro deportivo, algunos clubes se organizan para competir en Oruro en esta modalidad llamada con toda justicia la "Cuna del Deporte", fue una de las primeras en la práctica de este deporte, los clubes para formar la asociación se fueron nutriendo de deportistas de las unidades acuarteladas en la ciudad como el Regimiento Camacho y la Región Militar No. 2.

Pero en realidad en 1956, se pueden encontrar referencias sobre este deporte, acudiendo a publicaciones de la Prensa Nacional, en ese año la preselección de Oruro estuvo integrada por los deportistas: José Salinas, Roberto Suárez, Walter Zegarra, N. Tapia, Ernesto Ibáñez, Epifanio Flores, Luis Romero, Antonio Casso, Prof. Víctor Jiménez, Teófilo Cedeño, Humberto Gómez y Juan Pérez.

LOS HALAGOS

Nuestro entrevistado Roberto Suárez en 1960, logró uno de sus tantos halagos al haber ganado el concurso que se realizó en el Polígono Departamental que estuvo auspiciado por el Club "Busch", el mismo que había contado con la participación de numerosos atletas.

En primera división individual una vez más logró el primer lugar, Roberto Suárez que pertenecía al club auspiciador, ratificando sus grandes condiciones, logrando calificar segundo César Béjar de Comandiv y el tercer lugar el Teniente Rubén Antelo del Regimiento "Camacho".

En esa temporada el Club Busch, como equipo era el que comandaba las posiciones en los diferentes torneos de esta especialidad, logrando el primer lugar en el campeonato con 475 puntos, integrado por Roberto Suárez, Alejandro Pally y Julio Flores.

14 de Septiembre, otra institución de gran arraigo de la época contaba con Juan Pérez, José Salinas y Alberto Alcalá, se ubicó en el segundo lugar con 462 puntos y tercero Regimiento Camacho de la mano del Tte. Rubén Antelo, Subttes. Rodolfo Noya y José Quiroz.

La Prensa Nacional, haciendo alusión a Roberto Suárez Daza, indicaba: " En el firmamento del Tiro Civil, apareció la figura estelar de Roberto Suárez con caracteres nítidos en dos concursos logró acaparar la atención de los aficionados a este deporte, que tuvo en él una gratísima revelación".

"Roberto Suárez, encabeza posiciones del tiro civil", con este título el matutino LA PATRIA del 4 de julio de 1962, donde encabeza la tabla valorativa, seguido por Alberto Ernesto Gálvez, Alberto Troncoso y José Martínez, con miras en aquella ocasión de asistir al evento nacional que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz.

QUINTO CAMPEONATO NACIONAL

En 1967 en el mes de agosto, se llevó a cabo el Campeonato Nacional de caza y pesca, Cochabamba se adjudicó al campeonato con un total de 10 puntos, en el segundo puesto quedaron igualados los equipos de La Paz y Oruro con 9 puntos y tercero Potosí.

En Carabina Libre 22, Oruro alcanzó el título con 1458 puntos, integrado por Herculiano Rodríguez, Roberto Suárez y Alberto Troncoso.

EN 1970

En 1970 Oruro tuvo la honra de retener el título de campeón nacional, en la competencia en la que participaron equipos de Oruro, La Paz, Santa Cruz y Sucre, el mismo que tuvo como sede a la ciudad del Illimani.

Oruro, para la obtención de este nuevo título estuvo conformado por ya conocidos deportistas de aquella época como Roberto Suárez, Herculiano Rodríguez y Walter Zegarra con 1394 puntos, segundos quedaron los paceños con 1294 y tercero Sucre.

Roberto Suárez, junto Freddy Cedeño y Santos Miranda, los tres orureños integraron el equipo de Bolivia, que intervino en el Sudamericano que se realizó en Río de Janeiro en el mes de mayo de 1972, con algunos resultados interesantes.

Una de las últimas competencias en la cual intervino Roberto Suárez fue en el 2002, interviniendo en la categoría "B", resultando en el primer lugar con 48.5, seguido de

Javier Arze, con 45 y tercero Carlos Galeas.

Andrés Sella, con 60.5 fue el ganador en la categoría "A", seguido de Marco Antonio Rocha con 58.5 y tercero Sergio Velarde con 55.5.

DIRIGENTE

"Tuve la suerte de trabajar junto al dinámico dirigente del Tiro Deportivo, Andrés Baldivieso en 1966, que se tenía un gran proyecto para la sede de la institución, debería constar de un rompevientos, una sala de reuniones dotada de su bar, una dependencia para la custodia de los equipos y un ambiente para el portero, proyecto que no se llegó a materializar", dijo Roberto Suárez.

En 1988 el Fiscal de Distrito Dr. Orlando Miranda Ocampo, requirió porque se levanten diligencias de policía en contra de los dirigentes Santos Miranda y Fabio Castro por haber transferido terrenos de la Asociación de Tiro, sin autorización de la Junta de Almonedas, quedando este deporte privado de su escenario que acompañó por muchos años a exitosos deportistas de esta disciplina.

DISTINCIONES

Roberto Suárez Daza, a lo largo de su carrera exitosa en el Tiro Deportivo recibió muchas distinciones de organizaciones deportivas como: la Federación Boliviana de Tiro, Asociación Departamental, Círculo de Periodistas Deportivos Filial Oruro, al margen de muchas medallas y otras organizaciones que testifican la gran labor en esta disciplina deportiva de Roberto Suárez que perdurará como una de la figuras más connotadas del Tiro Deportivo Boliviano y particularmente orureño.


Tiradores en especialidad de Carabina 22, en el torneo nacional de caza y pesca el año 1967; Herculiano Rodríguez, Roberto Suárez y Alberto Troncoso.

Equipo orureño de tiro deportivo el año 1966; Cnl Zenón Pérez, Sof. Herculiano Rodríguez, My. Walter Hoz de Vila, Roberto Suárez, Andrés Baldivieso Jurado, Rómulo Quintana y Cap. Hernando Tapia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea