Inicio
Lunes 14 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de junio de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX


San Jose de 1971, plantel reforzado con Juan José Ponce, N. Aguilera, Vicente Castro, Horacio Awad, Jorge Vásquez y Néstor Palacios. D.T. Roberto Cainzo.

Sentados: Jorge Velasco René Rodríguez, Amilcar Ocampo, Angel Maldonado y Juan Farías.

Angel Maldonado Martínez.- Podemos asegurar que en el Siglo pasado surgieron futbolistas de reconocida capacidad, empero con el nombre de Angel "Pollo" Maldonado se escribe una las páginas más importantes en la historia del fútbol profesional boliviano.

Fue uno de los orgullos que tuvo a través de muchos años el fútbol orureño, en la època del profesionalismo en nuestro país, si hacemos un recuento de los deportistas que llegaron a vestir el equipo de Bolivia, los tenemos a Silvano Valdivia, Armando "Chueco" Escóbar, Juvenal Montero, Gualberto Vargas y Angel Maldonado, al margen de otras seleccionados juveniles y preseleccionados.

El deportista orureño que nació un 2 de octubre de 1952 en Oruro, desde temprana edad hizo sus primeras armas en el deporte más popular en el cuadro albinegro de Oruro Royal, donde fue figura de primer nivel su señor padre.

PRIMERAS INCURSIONES

Sus primeras incursiones como futbolista, fue en 1969 jugando en las juveniles de la Selección de Oruro, que bajo la dirección técnica de Vitalio Maldonado (hermano de nuestro entrevistado), destacaban en aquel conjunto: Angel Maldonado, Tomás Pórcel (hijo), Reinaldo Alconini, Iván Miranda, Willy Méndez y Javier Helguero.

PANAMERICANOS

Sus buenas actuaciones y condiciones innegables para jugar al fútbol le valieron ser parte de la Selección Juvenil de Bolivia que jugó el torneo panamericano en la República Federativa de México.

La nómina de aquel recordado equipo eran: Ismael Peinado, Oscar Prado, Edgar Vaca, Carlos Espíndola, Ramiro Vargas, Juan Peña, Simón Martínez, Erwin Espinoza, Guillermo Saavedra, Edgar Góngora, Luis Sempértegui, Carlos Angulo, Gonzalo Aguirre, Gastón Jironás, Luis Jerés, Tomás Pórcel, Jesús Abregó, Angel Maldonado, Gabriel Calderón y Gualberto Zurita, fue una de las pocas actuaciones interesantes del equipo nativo.

EN SAN JOSE

La prensa nacional en 1970 comentaba: "Pollo" Maldonado: Joven figura del fútbol orureño y una importante pieza del plantel de San José, en sus pretensiones de pasar a las finales del Torneo Simón Bolívar, Maldonado se inició en su carrera futbolística en el Oruro Royal Club, el decano del balompié del fútbol nacional para pasar luego al Club "Santo" y contar con la número 6 en la espalda. Varios años titular y un medio campista que muestra pasta aunque todavía le resta en técnica, serenidad y mejor visión al arco".

De todas formas los orureños creen que en un par de años más pueden contar con su verdadera representación futbolística en Angel "Pollo" Maldonado.

En 1971 fue figura del cuadro de San José, jugando junto a Jorge Cox, Arévalo, Vicente Castro, Luciano Arispe, el golero Roberto Pérez, Jorge Vásquez, Nicanor Cusicanqui, Justo Quispe, Ronald López, Amilcar Ocampo, Horacio Awad, Oscar Matozza, Santiago Modesto entre muchos otros.

ANTE COCHABAMBA

En sus memorias de Angel "Pollo" Maldonado, está el partido intenso que jugaron las selecciones de Oruro y Cochabamba en el mes de febrero de 1972, cuando lograron batir al cuadro valluno por 1-0.

El único gol del partido fue logrado por Maldonado, a propósito de la victoria, el matutino LA PATRIA indicaba: " Aquella presión constante tuvo su resultado a los 16 minutos, cuando Angel Maldonado, lanzo un tiro sin mucha fuerza para vencer la resistencia de la defensa visitante y consiguiendo anular la acción del golero Bilbao. La conquista festejada por el público alentó más a los muchachos orureños que sin dar tregua al rival, volvieron a provocar otros malos ratos a sus oponentes".

INTERNACIONAL

Angel Maldonado se codeó con jugadores de alto nivel en el fútbol nacional para compromisos internacionales como el equipo compuesto por los jugadores: que reforzaron al plantel de San José cuando recibió a Estudiantes de la Plata, cuya principal figura era Verón el padre del actual jugador de la Selección Argentina, Juan Sebastián Verón.

También integró el equipo de San José, convenientemente reforzado para jugar ante la Selección Argentina que en 1971 visitó nuestro país a manera de entrenamiento, formaban el equipo: Juan José Ponce, Aguilera, Vicente Castro, Horacio Awad, Jorge Vásquez, Néstor Palacios, René Rodríguez, Amilcar Ocampo, Angel Maldonado y Juan "Gitano" Farias, como técnico Roberto Cainzo, campeón sudamericano de 1963.

TECNICO

Como preparador físico y director técnico tuvo una proficua labor en beneficio de varios clubes desde 1969 a 1998, con Oruro Royal, Bolívar Nimbes, Deportivo Itos, Selección de la Universidad Técnica de Oruro, Deportivo Sabaya, Atlético La Joya entre otros.

SAN JOSE

El dirigir al cuadro de San José, fue para Angel, consagrarse en la difícil e ingrata tarea de la dirección técnica con buenos resultados tal como indicaba la prensa nacional de aquel 1983:"Angel Maldonado comenzó una nueva etapa en su vida deportiva, en este mes de noviembre cumplió cinco años como entrenador de fútbol después de haber sido un connotado futbolista".

En su carrera de adiestrador tuvo grandes satisfacciones, como también algunas decepciones, pero esta nueva tarea le valió intercambiar ideas con grandes estudiosos del fútbol como el caso Salvador Bilardo, en su visita a la República Argentina.

DIRIGENTE

Como dirigente conformó el directorio de San José, a cuya cabeza estaban Tito Terceros y Gualberto Mena como también José Sánchez, logrando que el club participe en la Copa "Libertadores de América", en los años de 1992 y 1993.

"Mi mayor satisfacción fue que en 1975 integré más de cinco selecciones del país, incluso conformé el equipo de Bolivia, en la ronda eliminatoria de la Copa América ante Chile y Perú que se jugó en el Bermúdez", dijo Maldonado.

Actualmente es el presidente de la Asociación de Fútbol de Salón Oruro, habiendo logrado incluso para Oruro la sede de torneos de alto nivel internacional, la verdad que el historial deportivo de Angel es muy extenso, habiendo tratado de resumir algo de su vida deportiva que quedará con letras mayúsculas su nombre en la galería de los consagrados del deporte orureño.


Año 1972: Matozza, Maldonado y Ocampo

Año 1971: Maldonado con el volante argentino, Juan Sebastián Verón, en oportunidad de la visita a Oruro del club Estudiantes de La Plata, campeón de la Copa Libertadores de América.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 57 invitados en línea