Inicio
Lunes 7 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de junio de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


El año 1962, en Tupiza, fue parte del equipo orureño que participó en el torneo de futbol. En la foto, Juvenal Mendoza, Pedro Zapata, Lucio Escalier.
RICARDO ALANOCA PORCEL.- El fútbol orureño en el pasado tuvo a muchos jugadores de nivel, que incluso fueron a conformar equipos profesionales tanto de La Paz como también Cochabamba, una de aquellas figuras fue Ricardo Alanoca Pórcel.

En la época de los años 60 y 50, cambiaron los movimientos tácticos en el campo de juego de los equipos profesionales, dejando atrás el llamado "triángulo", se jugaba con el arquero, tres en la defensa, dos volantes que resultaba el nervio motor y cinco atacantes.

En el fútbol boliviano aparecieron parejas de volantes que hicieron historia en el fútbol , como en el caso de Wilfredo Camacho y Max Ramírez, de la Selección Nacional; José Rocabado y Carlos Ttrigo en Wilstermann, Gastón Siles y Balderama en Aurora; Ramón Salinas y Carlos Beltrán el Always Ready, Juan Arancibia y Primo Cáceres en San José, José Bazoalto y Jorge Ballesteros en The Strongest, Roberto Fresco y David Serrano en Ferro, Guillermo Santos y Edgar Vargas, en Bolívar, Pablo Siles y Francisco Méndez en el cuadro "hilandero" entre otros muchos.

Así mismo brillaron en el marco del fútbol profesional boliviano en el año de 1959, Ricardo Alanoca, como volante por derecha, teniendo como parejas por la izquierda primero a Lucio Escalera, luego a Jorge Castillo y Sergio Echavarría, en el equipo de Internacional, que lamentablemente por falta de mayor apoyo tuvo que dejar la categoría profesional del fútbol boliviano.

FICHA PERSONAL.

Don Ricardo nació en Oruro el 3 de abril de 1938, hijo de Pedro Alanoca y Braulia Porcel, desde muy niño tuvo una gran afición por la práctica del fútbol, llegando a ser una de las figuras de mayor nivel.

SUS INICIOS

Desde muy temprana edad comenzó con esta pasión llamada fútbol, jugando por el equipo de Colo Colo, integrado por jugadores del barrio de la calle Soria Galvarro y Belzu.

Sus aptitudes para el fútbol, fueron manifestándose en forma nítida, para pasar a los clubes de la Asociación del fútbol orureño, donde encontró su realización en este deporte y seguir escalando en niveles interesantes que quedan abiertos en el fútbol, para aquellos jugadores que buscan el ascenso y superación día tras día.

LITORAL Y CALAVERAS

En la época de Don Cesareo Pérez, que fue uno de sus presidentes más destacados del Club Litoral, fallecido en 1957 Ricardo Alanoca, se inició como jugador de nivel en el club "tricolor", habiendo destacado como figura indiscutible y luego pasó a las filas del Club Calaveras, jugando en la primera de ascenso.

PROFESIONAL

"En 1959 por mis aptitudes pase a militar en el Club Internacional, cuyo directorio fue con la premisa de formar un equipo netamente nacional, tras la campaña cumplida un año antes con jugadores extranjeros que pese al esfuerzo de los dirigentes no rindieron y se formó un equipo cuya mayoría era de jugadores orureños", indicó Alanoca.

El equipo dependiente de la Empresa de Ferrocarriles, en el campeonato profesional presentó a jugadores como el golero Edmundo Ignacio, Gutiérrez, Román Lazarte, Félix Murguía, Ricardo Alanoca, Sergio Echeverría,Saúl Escalera, Walter López, César Tórrez, Angel Toledo, entre otros.

En el campeonato tuvieron algunas presentaciones interesantes habiendo logrado victorias ante equipos de gran nivel económico, pero la falta de una economía sólida afectó al equipo que tuvo que descender de categoría.

"U" PACEÑA

En 1961, cuando el Universitario de La Paz, conformó un buen plantel con jugadores de primera línea, Ricardo Alanoca de Oruro fue uno de los integrantes del equipo junto Nicasio "Micro" Quiroga de Wilstermann, entre otros Felipe Valdez, Carlos Bollman, La Mar, Carlos Barboza, el capitán José Rada,( no confundir con René Rada) equipo que en ese tiempo logró el ascenso de categoría, gracias al buen plantel de jugadores

SELECCIÓN ORURO

" En 1961 forme parte de la Selección de Oruro, que participó en el campeonato nacional realizado en Tupiza, fue una de las mejores selecciones con jugadores como Pedro Zapata, Lucio Escalera, Angel Toledo, Ismael Collazos y otros, quedamos en el segundo lugar disputando el primero con el equipo de Cochabamba en un encuentro memorable", añadió nuestro entrevistado.

31 DE OCTUBRE

Su carrera en el fútbol de primera culminó con el cuadro de 31 de Octubre, equipo que por sus buenas actuaciones en la década de los 70 y 80, hicieron que se convirtiera como uno de los equipos de mayor fuste.

Las representaciones en el pasado del equipo de Comibol Oruro, donde participaban los mejores cuadros de los centros mineros que por entonces gozaban de muy buenos equipos

En el representativo orureño se encontraban jugadores como: Ricardo Alanoca, Jorge García, Arturo Pool, Edgar Vargas, Nabor Murillo, Gastón Galarza, Remigio Pascual, Carlos Valenzuela, Zenón Pascual, Justo Tórrez entre otros.

" Me incorporé al club 31 de Octubre, equipo dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, jugando por varios años en la institución, compartiendo los triunfos y derrotas con compañeros como los hermanos Saavedra, Remigio Pascual, Antonio Rocha, integrando los equipos mineros de Oruro en campeonatos nacionales que tenían gran aceptación porque la mayoría estaban compuestos por jugadores de nivel, dejando mi juventud en estos clubes y hasta ahora no dejó de practicar este hermoso deporte", concluyó Ricardo Alanoca.


El año 1965 se cumplió un festival deportivo en el estadio "Bermúdez" entre Oruro Royal y 31 de Octubre. Ricardo Alanoca (derecha) fue el capitán de su equipo.

Ricardo Alanoca, fue parte del seleccionado de futbol de Comibol – Oruro que participó en el torneo nacional minero en Catavi el año 1070.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 15 invitados en línea