Inicio
Lunes 24 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de mayo de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Plantel de Oruro Royal, en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, el año 1946. Jugó un partido de beneficiencia para los heridos de la revolución del 21 de julio, cuando fue derrocado el presidente Gualberto Villarroel
NAPOLEÓN CARLOS CAMACHO.- Un deportista de antaño que estuvo ligado al Club Oruro Royal, en calidad de golero, institución que cumplirá el próximo miércoles 26 de mayo, 114 años de fundación.

Como es bien sabido, en el Club Oruro Royal pasaron por sus filas grandes y prestigiosas figuras del balompié orureño y nacional, entre ellas se encuentra Don Napoleón que tomó parte en la Selección de Oruro, por aquellos años de 1945 al 1952, avalados por las imágenes gráficas que las publicamos en esta edición.

El Prof. Napoleón Carlos Camacho, que fue en sus años de juventud Supervisor de Educación en International Minimo Company, con el titular de: "Al decano del fútbol nacional en su nuevo aniversario, nos hace una historiación de la institución, tomando puntos que reflejan el transcurso de los años de vida de la institución en los siguientes términos:

ANTECEDENTES

La construcción del Ferrocarril Antofagasta-Oruro, efectuada entre 1887 a 1889, motivo de la inusitada inmigración de súbditos británicos capacitados en la construcción de viaductos y manejo de maquinarias de tracción, cuyos familiares paulatinamente se fueron estableciendo en la ciudad de Oruro, una de las principales de Bolivia en aquellos tiempos.

FUNDACION

La colonia inglesa logró introducir en Oruro diferentes modos de vida y costumbres tanto en la alimentación como en el deporte, que originó la primera fundación de una institución futbolística, el 26 de mayo de 1896, con la dignificante denominación de "Oruro Royal Club".

Desde aquel memorable acontecimiento, han transcurrido 114 años, lapso en el que conjuntamente con otros clubes de edificante trayectoria se fundaron posteriormente: Bolívar Nimbles, Internacional. Américan Machacamarca, Calaveras, Strongest, Ingenieros, San José y otros que intervienen en los campeonatos locales que auspicia la Asociación de Fútbol Oruro.

MEDIO CENTENARIO

Algo notable que se efectúo en el primer centenario de la fundación del club, cuando cumplía los 50 años en 1946, se realizó el primer campeonato nocturno, con la presencia de equipos campeones de los nueve departamentos.

The Strongest de La Paz, Aurora de Cochabamba, Highland Players de Potosí, 25 de Mayo de Sucre, 15 de Abril de Tarija, Railways de Uyuni, campeonato que revolucionó el ambiente futbolístico.

"Certamen en el que tuve la oportunidad en intervenir, por cuya razón y exacto conocimiento expreso mi leal gratitud a la esforzada labor plasmada por el egrerío directorio de entonces conformado por los señores: Luis F. Samsó, Roberto Brún y Hugo Arredondo (Q.E.P.D), enfatizó Don Napoleón.

CUADRANGULAR DE 1951.

En 1951 se llevó a cabo el campeonato cuadrangular internacional en 1951, con la participación de Bonsucesso de Brasil, Alianza Lima de Perú, Racing de Argentina, cuyo desarrollo y epílogo comprometieron la colectiva gratitud y satisfacción de quienes tuvieron la ocasión de presenciar dicho evento futbolístico.

OTROS

También es digno mencionar las frecuentes confrontaciones internacionales con Cerro Porteño y Guaraní de Paraguay; Unión Vergara y Santiago Wanders de Chile, en cotejos en los que con gallardía se rarificaba la calidad y solvencia del fútbol orureño.

"Debo también mencionar los sucesivos campeonatos en el pequeño reducto de la institución, donde Oruro Royal, siempre demostraba su gran clase, bajo la consigna de "Ganar sin orgullo y perder con honor", agregó nuestro entrevistado.

FIGURAS

Así también nos hace referencia con grato placer, evocar con profunda satisfacción a compañeros que tuvo, como: Santillán, Arredondo, Rodrigo, Cuéllar, Saravia, Cossío, Paniagua, Blancurth, Rendón, Zúñiga, Luis y Antonio García: Valencia, Vásquez, Gutiérrez, Maldonado, Martínez, Olmos y como kinesiólogo el siempre recordado Néstor Torrico.

Al finalizar toda la historia que nos contó Don Napoleón, termina con estas palabras: "Por mi añorado Club ‘Oruro Royal’ en su gran día de fundación que recordará el próximo 26 de mayo mis vehementes deseos de perdurable y constante prosperidad, finalmente mi indeleble y floreciente testimonio de admiración y singular gratitud por el cordial afecto que me brindaron".


Equipo de Oruro Royal Club, el año 1948, en su estadio.

En Potosí, el 15 de mayo de 1949, Oruro Royal jugó un partido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea