Inicio
Lunes 17 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de mayo de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


En 1987 fue parte del directorio de la Asociación de Fútbol de Salón de Oruro. En la foto, José Luis Zamora, Favio Arandia, Rodolfo Araníbar, Laura Barrientos, Secretaria de Hacienda y Edgar Fuentes.
LAURA BARRIENTOS GAMARRA.- Muy pocas veces se puede tener en la historia del deporte no solo orureño sino nacional, la presencia de una dama en la dirección o como deportista en cualquier disciplina.

Una de esas señeras figuras fue la malograda deportista y dirigente Laura Barrientos Gamarra, fallecida en forma intempestiva el año pasado por una afección cardiaca, dejando un vacío difícil de llenar en el fútbol de salón, tanto en damas como en varones. Barrientos Gamarra nació en Oruro un 23 de febrero de 1949.

PEÑAROL

El equipo femenino de salonismo Peñarol, fue uno de los cuadros del pasado que hizo historia en el deporte orureño que, de la mano de Laura Barrientos, hicieron una vida paralela de grandes éxitos y algunos contratiempos que siempre se presentan en la vida de las instituciones deportivas, especialmente con el plantel femenino, teniendo en cuenta que el equipo de varones fue un semillero de varios clubes de la división de honor.

El equipo de Peñarol que llevaba los mismos colores del Peñarol (gualdinegro) de Uruguay, el más popular de aquel país, fue fundado por seis señoritas un 2 de diciembre de 1967, con fines altruistas.

Las fundadoras del plantel fueron: Martha Córdova, Ana María Peñaranda, Blanca Flores, Cristina Rodríguez, Olimpia Mendieta y Flora Pérez, donde aún no integraba el directorio la señorita Laura Barrientos.

Según el historial de la institución indica que su primer Presidente fue Raymundo Durán y Secretario General, Augusto Heredia. Ambos lograron vencer diversos obstáculos para darle solidez a la institución.

Los proyectos que tenía el club por aquellos días, eran de largo aliento donde muchos de ellos se llegaron a cumplir pero otros quedaron en simples proyectos, pero el Club Peñarol tiene un lugar de privilegio en la Asociación del Fútbol de Salón.

AÑO DE 1970.

Peñarol en 1970, logró el campeonato en mascotas con Pedro Sempértegui, Edwin Vargas, Freddy Peñaranda, Wilmar Sempértegui, Rolando Hidalgo, Fernando y Raúl Collarana, y Omar Salas.

1980 - 1981

En las gestiones de 1980 al 1981, el Club Peñarol logró el título de campeón en damas, integrado por las jugadoras Mery Tarifa, Luisa Callahuara, Isabel Flores, Rosario Sandalio, Laura Barrientos, Marcelina Soliz, Magaly Vargas, Marlene Bernal, Alejandrina Soliz, Yola Revollo y Martha Coca.

DIRECTORIO 1981

El directorio de la gestión de 1981, marca una exitosa carrera junto a su dirigente Laura Barrientos Gamarra, siendo Presidenta del Club, colaborada por Luisa Callahuara en la secretaría de Hacienda, Magaly Vargas en la de Actas, y Prensa y Propaganda Yola Revollo.

DIRECTORIO 1987

En 1987 formó parte del directorio de la Asociación de Fútbol de Salón, habiendo sido posesionado por el representante de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, Néstor Herrera, en un acto de trascendencia.

La directiva estaba conformada por Rodolfo Araníbar, Presidente; Favio Arandia, Vicepresidente; José Luis Zamora, Secretario General, Laura Barrientos como Secretaria de Hacienda y Edgar Fuentes de la Comisión Técnica.

CAMPAÑA

Las crónicas registradas de la actuación de Peñarol en su división de damas, dan fiel testimonio como uno de los mejores equipos del salonismo local, como se indicaba que con un triunfo espectacular el cuadro "gualdinegro" le quitó el invicto al equipo de Salvietty "A", el único gol del partido fue anotado a los 6’ de la primera parte por Marcelina Soliz.

Otros equipos que también tomaban parte del campeonato eran los clubes de Zelada, Santa Bárbara, San José, Televisión Universitaria, J. A. Padilla, Sateban, Peñarol; Senac, Norca, San Piters como los más destacados de esa época en esta disciplina.

En uno de los partidos memorables el cuadro de Padilla superó a Televisión Universitaria por la cuenta de 2 goles a 0, con anotaciones de Rosa Gamarra y Gladys Yucra.

Peñarol al margen de intervenir en los torneos oficiales, también era un verdadero protagonista de los torneos interbarrios en la década de los años 80, que hacía disputar el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, una de esas jornadas que se disputaban en la cancha del Atlético Nacional, superó al cuadro de Atlanta por 2-0, con goles de Martha y Elizabeth Coca, intervenían también los equipos de Volcán Thunupa, Cadeport, Play Boys, Ciufer, Limbo y otras instituciones.

Peñarol que aún permanece en el seno de la Asociación, recuerda con nostalgia su pasado de halagos bajo una de sus más genuinas impulsoras como fue Laura Barrientos Gamarra, que dejó una huella imborrable.


Plantel de fútbol de salón femenino de Peñarol, que compitió en los torneos oficiales de la década de los 80 del pasado siglo.

Peñarol, también contó con su equipo de baloncesto damas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea