Inicio
Lunes 10 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de mayo de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Guillermo Moscoso Bermúdez y su familia, en la década del 90 del pasado siglo, hizo disputar el trofeo "Jesús Bermúdez Tórrez", en el torneo de la AFO
GUILLERMO MOSCOSO BERMÚDEZ.- No es un deportista que haya logrado una trayectoria de nivel en el consenso muscular de la ciudad y el departamento, pero fue uno de los comunicadores sociales, que tuvo que ver mucho con las crónicas deportivas del siglo pasado.

Primero por el medio de la radio, que marca el principio de muchos cronistas deportivos que abrazaron esta labor con el auspicio de la vocación de servicio a la sociedad y con una constante superación, para difundir la noticia del deporte a toda la comunidad orureña y llegando a extenderse por todo el país, gracias a las corresponsalías.

FICHA PERSONAL

Guillermo Moscoso Bermúdez, nació en Oruro un 10 de enero de 1940, hijo de Jorge Moscoso Rivero y Francisca Bermúdez, ambos ya fallecidos. Contrajo matrimonio con Ruth Rodríguez Porres, de cuya unión nacieron Ramiro y Marcelo, ambos ya profesionales.

PASIÓN POR EL DEPORTE

Guillermo, desde muy niño fue incentivado en la práctica deportiva, especialmente el fútbol, en virtud de que en el seno familiar estaba siempre presente la gran figura del inolvidable golero de la selección boliviana, Jesús Bermúdez Tórrez, tío de nuestro entrevistado.

Gracias al desprendimiento deportivo de la familia Moscoso Bermúdez, y en memoria de aquel destacado arquero se impulsó la vigencia de Calaveras Fútbol Club, equipo que fue fundado por trabajadores de la Bolivian Power Company, hoy Elfeosa, de cual era parte Jesús Bermúdez, Jorge Moscoso y otros destacados jugadores y dirigentes.

"Precisamente en la década del 40 al 50 del siglo pasado, como parte del fomento del fútbol, todos los equipos de la primera división tuvieron su sección infantil, del cual Calaveras no podía quedar al margen, donde fui integrante, junto a otros niños de la época, fundamentalmente en los años de 1948 a 1950, jugando en principio como arquero, para desempeñarme en otros puestos, conforme exigía las necesidades del equipo. La cancha del Oruro Royal fue el escenario principal de aquellos torneos. Junto a Calaveras participaban Bolívar Nimbles, Los X Rojos, Internacional, Ferroviarios, entre otros, constituyéndose en verdaderos acontecimientos que llenaban las graderías de tablones del escenario reconocido hoy como monumento nacional del deporte", dijo Guillermo.

En su época de estudiante de la escuela "Carlos Beltrán Morales" y secundaria en el Colegio "Juan Misael Saracho", fue hincha de la Fraternidad Indios, formó parte de los equipos de fútbol de Tigres, donde se jugaban partidos en la zona Este, conocido el sector como la FOS.

Posteriormente estuvo ligado a Always Ready y Policar, gracias al empuje que dio en su momento el Cnl. Arnulfo Gutiérrez, quien ocupó la presidencia de la Asociación de Baloncesto de Oruro.

EN EL PERIODISMO

Don Guillermo Moscoso Bermúdez, comenzó a mostrar su interés por el periodismo deportivo en 1958, cuando se disputaba el mundial de fútbol de Suecia, donde descolló nítidamente Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé.

En 1960, fue llamado a cumplir el servicio militar, a su retorno quiso estudiar la carrera de Derecho pero más fue su afán de periodista tomando contacto con algunas organizaciones radiales, siguiendo el ejemplo de otros connotados hombres de prensa, llegando a conformar el espacio radial de "Deporte al día", junto a José Zapata Zapata, Carlos Bravo Nogales y Walter Claure Montaño.

"Estar trabajando en Radio El Cóndor fue algo inolvidable porque todos conformábamos una verdadera familia, junto a locutores de la talla de Roberto Balderas, Fausto Caballero, las hermanas Espinoza, Carlos Decker Molina y el doctor Luis Díaz Matta, no escatimamos esfuerzo alguno para contribuir a un buen desempeño de la radio, sin dejar nuestra misión específica de la información deportiva", dijo Guillermo.

Como periodista de Deporte al día asistió al nacional de fútbol realizado en Tupiza, como también en el Sudamericano de 1963 realizado en nuestro país, enviado a la ciudad de La Paz.

Cuando Carlos Bravo Nogales asumió la presidencia de la Asociación de Baloncesto, Moscoso fue secretario permanente de la institución, acompañó a las delegaciones de esta disciplina con jugadores de nivel como José "Pirilo" Liendo, Alberto Loayza, Eduardo "Igua" Guzmán, Luis Arellano, "Papi" Cáceres, Marina Reyes, Emma Salinas y otras.

En el automovilismo recibió un pergamino de reconocimiento, firmado por William Bendeck, Javier Harb, como el comité organizador a cargo de Marcelino Mendieta, Alfonso Noya, Cristóbal Molina y el prefecto Luis Alberto Salazar.

PRENSA GENERAL

En la prensa general y en el medio escrito trabajó en el matutino LA PATRIA, "Compartí momentos gratos con periodistas de alto nivel como: Augusto Dávila. Víctor Flores, Javier Echenique, Luis Lazzo, Julio Rodríguez, Elías Delgado, Henry Dorado, Juan Molina, los cuales me inculcaron la filosofía del periodismo, bajo la dirección del siempre recordado Enrique Miralles", acotó Moscoso.

A sus 70 años, Guillermo Moscoso Bermúdez, se siente plenamente realizado como periodista, recibiendo en mayo de 1976 el Título de Periodista, por el rector de la Universidad Técnica de Oruro, Carlos Guzmán Pereira y firmado por el presidente Hugo Banzer Suárez, habiendo sido miembro activo del Sindicato de la Prensa.


En 1949, integrando el equipo infantil del club Calaveras. En la foto Guillermo Moscoso (sentado), Isaac Zambrana, Johnny García y N.N.

En la década del 70, Guillermo Moscoso (derecha) junto con Luis Lazzo Quinteros y el Director de Trabajo, N. Pedregal del Castillo

En la década del 90 junto a los periodistas; Jaime Camacho, Moisés Salazar, Guillermo Moscoso, Humberto Cabezas, Augusto Dávila, Julio del Carpio y Samuel Camargo Chávez

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 101 invitados en línea