Inicio
Lunes 3 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de mayo de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

CRONICAS DEL SIGLO XX

•  Por: Etzhel Llanque Albarracín


José Luis "Chino" Valencia, en su motocicleta Suzuki, siempre vencedor.
JOSÉ LUIS "CHINO" VALENCIA, SUBCAMPEÓN NACIONAL DE MOTOCICLISMO EN 1979.- Esta es una historia muy interesante porque en el mes de enero del año 1979, logró movilizar a los amantes del deporte en Oruro y prevaleció el sentimiento orureño, para prestar una valiosa ayuda a uno de nuestros grandes representantes en el motociclismo boliviano, el popular José Luis "Chino" Valencia, que en la gestión de 1978, había brillado en el contexto nacional, con sus participaciones brillantes en torneos nacionales hasta clasificar subcampeón con sobrados méritos.

Obtuvo el subtítulo nacional utilizando una máquina prestada, gracias a su pericia, su valentía y su juventud que lo hizo intrépido para hacer noticia cuando competía en eventos nacionales de motocross.

Esta situación provocó la movilización de los orureños para apoyar al "Chino "Valencia, en su objetivo de conseguir una motocicleta nueva para competir en el Campeonato Latinoamericano de Motocross que se realizó en Potosí, en el mes de enero del año 1979. Había una gran desventaja en la máquina prestada que utilizó en el torneo 1978 con relación a las motos que manejaban los pilotos del interior, quienes tenían equipos de mecánicos que ponían en condiciones las máquinas y un respaldo impresionante directamente de los propietarios de las casas comerciales que distribuían las motocicletas en Bolivia.

En cambio nuestro representante, sólo tenía una máquina prestada y preparada por mecánicos locales, pero, pese a ello, el coraje y decisión del "Chino" Valencia, fue determinante para afrontar y superar los obstáculos que se presentaron a lo largo de su carrera deportiva en el motociclismo, por eso clasificó subcampeón.

En nuestra capital, el periodismo que hizo un seguimiento a las participaciones de José Luis Valencia, ponderaron su labor y por ello, una vez que se clasificó subcampeón nacional de motocross, se debía lograr una nueva motocicleta 250 centímetros cúbicos, para competir en el Latinoamericano de Potosí, porque nuestro representante fue incluido en el seleccionado boliviano.

Cuando no había posibilidad de adquirir la máquina y su presencia en el evento internacional estaba en duda, se conoció que una empresa comercial de La Paz, propuso al José Luis Valencia, otorgarle una máquina preparada, pero con la condición que corra representando a La Paz, una oferta tentadora, "pero que no aceptó la proposición paceña y prefirió hacerlo en todo caso por Oruro, siempre que consiga una máquina. Para ello apeló a la colaboración del pueblo, el comercio, la banca e industria". Según reza la nota del matutino LA PATRIA del 23 de enero de 1979.

En esa oportunidad se inició una campaña en Radio América a cargo de los periodistas Moisés Salazar y Wilfredo Navarro, para recaudar fondos económicos con el objetivo de adquirir la motocicleta 250cc. El resultado fue positivo porque muchas personas realizaron sus aportes en la medida de sus posibilidades, como también grupos de trabajadores como el personal de la cocina del hospital San José, Transporte Urbano, Joyería Incahuasi, Funeraria Escóbar y otros.

El miércoles 24 de enero, se dio la gran noticia porque los ejecutivos del Banco de Financiamiento Industrial de Oruro S.A., prestaron una gran ayuda. "BAFINSA posibilitó dotación de una moto a "Chino" Valencia", fue el titular de la nota que publicó LA PATRIA, el jueves 25 de enero de 1979.

La importante suma alcanzó a 17 mil 250 pesos bolivianos que fue entregado en un cheque "para que pague la cuota inicial a "Rembar" por una moto Suzuki RM-250cc. y pueda así participar en el torneo latinoamericano de motocross a efectuarse este sábado y domingo en el Circuito Diego Huallpa de Potosí", afirmó la nota periodística.

BAFINSA, representado por los directores, Francisco Bermúdez, Genaro Frontanilla, Héctor Vásquez Vistas y Mario Mariscal, en conceptuosa nota afirmaron: "Este donativo lo hacemos en el entendido que usted representará con valor y honor a nuestra querida tierra orureña y a nombre de sus patrocinadores, el Banco de Financiamiento Industrial S.A.", en ese momento le entregaron a José Luis Valencia, un cheque, pero el piloto simplemente agradeció el respaldo porque estaba muy emocionado.

Mientras tanto, en la campaña radial se logró recaudar la suma de 5 mil pesos bolivianos de gente humilde y hasta los enfermos del Hospital San José. Pero al día siguiente, jueves 25 de enero, la firma Ferrari Ghezzi, mediante el periodista Marcelino Navia, conductor del programa "El Completo", hizo entrega de la suma de 10 mil pesos bolivianos, recursos que estaban destinados a alivianar la deuda contraída por la adquisición de la máquina.

Una vez que se adquirió la motocicleta Suzuki RM 250cc., el juvenil piloto José Luis "Chino" Valencia un viernes 26 de marzo se trasladó a la sede del evento y llegó retrasado al torneo. Un día antes viajaron los pilotos orureños, Julio Choque, Jorge Berdeja, David Quispe, Alberto Cáceres y Raúl Lozano.

El debut del popular "Chino" Valencia no fue de los mejores en la primera fecha del torneo internacional, donde una multitud de aficionados llegaron al Circuito Diego Huallpa de Potosí para observar a los intrépidos pilotos de motocross. "En cuanto a la actuación de José Luis Valencia, el presidente de la Asociación de Motociclismo de Oruro, Mario Terán, dijo que llegó con retraso a la sede del torneo y que corrió el sábado en la que tuvo una caída que le afectó una anterior lesión y por prescripción médica no participó el domingo". Resulta que Valencia sufrió una rodada y se fracturó la clavícula y su máquina, la Suzuki, sufrió desperfectos mecánicos.

El informe de Mario Terán, sobre la presencia de los restantes pilotos orureños daba cuenta que gracias a la pericia y coraje, los pilotos Jorge Berdeja y Alberto Cáceres cumplieron buena labor en sus categorías. Berdeja quedó en cuarto lugar en la 250cc. y Cáceres segundo en la 125cc.

La carrera internacional fue ganada por el peruano David de Taboada en la 125cc. y el paceño Vladimir Sarmiento en la 250cc.

Luego, José Luis Valencia se recuperó de sus lesiones y fue partícipe de competencias locales y nacionales ubicándose en los principales lugares y lógicamente satisfaciendo la expectativa de los aficionados que siguieron sus actuaciones por varios años.

Después de las grandes actuaciones que a su turno tuvieron en la historia del motociclismo orureño y nacional, por ejemplo, René Rocha Barbery, Oswaldo Rosales y otros, creemos que también merece un sitial de privilegio José Luis Valencia, el popular "Chino", por su juventud, pericia y valentía y los triunfos que logró cuando competía en Oruro en el resto del país. Nuestro personaje de hoy, falleció hace varios años quizá abandonado y olvidado, pero dejó estos gratos recuerdos que reflejamos en este espacio Crónicas del Siglo XX.


Ejecutivos de BAFINSA, Héctor Vásquez Vistas, Francisco Bermúdez, Genaro Frontanilla y Mario Mariscal, entregan el aporte a José Luis Valencia.

El "Chino" Valencia, recibe otro aporte de Ferrari Ghezzi, representado por Marcelino Navía. Al centro aparecen los periodistas Wilfredo Navarro y Moisés Salazar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CRONICAS DEL SIGLO XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 26 invitados en línea