Inicio
Lunes 26 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de abril de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

CRONICAS DEL SIGLO XX

•  Por: Etzhel Llanque Albarracín


SELECCIÓN ORUREÑA DE MAXI – BASQUETBOL 1988.- Enrique Pozo, Félix Ovando (entrenador) Casto Navía, Freddy Arancibia, Jorge Mariscal. Sentados: Natalio Velasco, Luis Arellano, Marcelo Bayá, Luis Montesinos y René Callejas.
SELECCION ORUREÑA DE MAXI - BASQUET.- Del 16 al 22 de noviembre del año 1988 se realizó en Potosí, el sexto campeonato nacional de maxi-básquet, reservado para jugadores mayores de 38 años de edad, donde el representante de Oruro logró el vice campeonato, tras una interesante campaña.

En esa oportunidad, conformaron el equipo orureño esclarecidos basquetbolistas que tuvieron descollante actuación en las décadas de 60 y 70 del pasado siglo. El seleccionado tuvo como entrenador al Prof. Félix Ovando Palacios, de mucha experiencia y campeón bolivariano, conduciendo al seleccionado nacional que compitió en Táchira Venezuela.

Entre los jugadores que conformaron el seleccionado local estuvieron; Enrique Pozo, Casto Navía, Freddy Arancibia, Jorge Mariscal, Natalio Velasco, Luis Arellano, Marcelo Bayá, Luis Montesinos y René Callejas, es decir un buen grupo de basquetbolistas que aún mantenían un buen nivel técnico, excelente estatura y habilidad para la práctica del deporte.

Todos los integrantes del seleccionado tuvieron sus grandes épocas como jugadores en los torneos locales y nacionales. Fueron actores de grandes acontecimientos jornadas basquetbolísticas tanto locales como interdepartamentales y siempre fue grato observarlos en acción defendiendo con gallardía y mucho coraje los colores deportivos celeste y blanco de Oruro, como también los colores de los clubes donde militaron, llámese Ingenieros, Saracho, Economía, The Strongest y CAN. Entonces nos estamos refiriendo a uno de los grupos de jugadores del deporte que fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, allá por el mes de diciembre del año 1891, en el siglo 19. Este grupo que merece un reconocimiento especial de las autoridades del deporte, pero particularmente del baloncesto orureño y nacional, porque ellos si supieron sudar la camisola de Oruro. Creo que no se debe caer en la ingratitud, pero hay tiempo para reconocer a quienes se merecen y que deben ser considerados un ejemplo del baloncesto.

INFORME

LA PATRIA, en su edición del martes 22 de noviembre de 1988, da cuenta de este pasaje muy interesante del seleccionado de maxi básquet que se enfrentó a equipos muy bien conformados como fueron los seleccionados, en la Serie "A"; La Paz, Cochabamba y Tarija. Serie "B" Oruro, Potosí y Tupiza, cuyos jugadores brindaron buenos espectáculos basquetbolísticos.

"Los maxicanasteros a sus retorno de Potosí declararon haber recibido un buen trato por parte de los organizadores y fueron distinguidos gratamente por las autoridades", afirma la publicación.

El reencuentro de los "viejos" canasteros del país, de las décadas del 60 y 70 fue grato. "Lo interesante del campeonato es que sirvió para confraternizar y evocar gratos recuerdos de antaño. También sirvió para ponderar el trabajo de los potosinos que pronto contarán con un complejo deportivo para sus prácticas correspondientes", dice la nota.

LA CAMPAÑA

El seleccionado orureño que fue ubicado previo sorteo en la Serie "A", empezó su actuación jugando con Potosí donde sorpresivamente cayó derrotado, pero en el segundo partido se recuperó y logró vencer a Tupiza por la cuenta de 73 a 52. Un buen marcador que le permitió ingresar a jugar en la fase por el título ante el fuerte plantel de Cochabamba, porque Potosí había sido derrotado por Tupiza y quedó relegado.

El domingo 20 de noviembre de 1988, se jugó la final del torneo y frente a frente estuvieron los equipos de Oruro y Cochabamba. Ese día, el público potosino se volcó totalmente para apoyar al cuadro orureño, sin embargo, en la cancha, el equipo de Cochabamba fue más y al cabo de los 40 minutos de juego salió con el triunfo por la cuenta de 71 64 puntos.

En esa oportunidad, el plantel principal de Oruro estuvo conformado por los jugadores Luis Montesinos, Marcelo Bayá, Jorge Mariscal, Luis Arellano y Enrique Pozo, un quinteto con jugadores de buena estatura, excepto Mariscal y Pozo, pero que tenían un pulso efectivo para anotar. Alternaron Casto Navía, Freddy Arancibia, Natalio Velasco y René Callejas

Pero queda en el recuerdo esa preponderante campaña realizada con el apoyo del público potosino que siempre fue una identificación entre dos pueblos mineros.

ASOCIACION DE MAXI – BASQUET

En esa oportunidad, los integrantes del seleccionado orureño, no solamente fueron a competir, sino que asistieron al sexto congreso ordinario de la Asociación de Maxi- Basquetbol Boliviano, donde se aprobó su Estatuto Orgánico y reglamentos para continuar en actividad a nivel nacional.

Pero antes de intervenir en el cónclave, los orureños se reunieron para formalizar el directorio de la asociación de maxi- basquet de Oruro. La presidencia recayó en el Lic. Freddy Arancibia y como secretario general fue nominado Marcelo Bayá y fue ratificado como entrenador el Prof. Félix Ovando.

Volviendo al congreso del maxi – básquet boliviano, en esa oportunidad se aprobaron las normas para continuar en vigencia en el país pero en base a tres categorías.

Por ejemplo, en damas, la categoría pre-maxi, estaba determinada para jugadoras de 25 a 29 años. Maxi de 30 a 35 años y la categoría Veteranos de 36 años adelante

Para varones; Pre – maxi, 35 a 39 años. Maxi de 40 a 45 años y Veteranos de 46 años adelante.

Actualmente en la Asociación de Basquetbol Oruro (ABBO), la división de ascenso lleva delante los torneos reservados para la categoría master, donde siguen jugando los basquetbolistas que de alguna manera están pasados de edad. Fuera bueno, recuperar estos pasajes históricos que engrandecieron el baloncesto orureño en el pasado y quizá organizar el Museo del Basquetbol Orureño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CRONICAS DEL SIGLO XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 324 invitados en línea