Inicio
Lunes 19 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de abril de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


El Internacional Sporting Club en 1959, con figuras destacadas del fútbol orureño.
INTERNATIONAL SPORTING CLUB.- Una de las instituciones impulsoras del fútbol en Oruro, participante en el pasado del torneo profesional que reunía a los equipos representativos de La Paz, Cochabamba y Oruro, donde los paceños participaban con 8 equipos, Cochabamba con 2, Aurora y Wilstermann, y Oruro al finalizar la década de los 50 y comienzos de los 60 con San José, Oruro Royal e International.

FUNDACION

Esta institución que favoreció a los jóvenes amantes del fútbol en la actualidad desaparecida, pero que dejó gratos recuerdos por su paso en el deporte más popular, según se sabe fue fundada un 23 de marzo de 1916, por trabajadores de la Maestranza del Ferrocarril, del sector norte de la ciudad.

Fue una de las instituciones más añejas de Oruro, su primer directorio de ese año, es decir hace 84 años, estuvo constituido de la siguiente manera: Presidente, A.C. Creed; Vicepresidente, Alejandro Busset; Secretarios: Jacinto Romero y Roberto Velásquez; Tesorero, Máximo Rodríguez; Capitán de Primera de Honor, Juan Segundo Roca; Capitán de Segunda, Gerónimo Reyes, Capitán de Tercera, Angel Cardozo, Capitán de Infantiles, César Romero, Delegado Félix Arnez.

EQUIPOS

En el sector amateur el equipo estuvo conformado por figuras de renombre en el ámbito del fútbol, entre los que podemos citar a Pedro Zapata, Daniel Andrade, Ernesto Murillo, los hermanos Bernal entre otros jugadores de la época.

En el año de 1955, tuvo el plantel un destacado papel en el torneo local, compitiendo con equipos como Oruro Royal, American Machacamarca, Unión Obrera, Bolívar Nimbles, entre otros y cuando San José lograba el título de campeón del fútbol profesional denominado "Tres Ciudades", con equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

El cuadro de la franja amarilla, al estilo del Boca Juniors, de Buenos Aires (Argentina), estaba conformado por los jugadores: Juan Zúñiga (El negro); Armando Galindo (Pinocho); Magne, el negro Montaño: Francisco Bonifacio (El payaso), Lucho García, Humérez (chocolate); N. Guevara, Medina (El nené), Ovando y Serrano, entre otros jugadores que hicieron del plantel uno de los mejores del fútbol orureño.

Internacional, como equipo que pertenecía al Ferrocarril de aquellos años, tenía un calendario de visitas al ramal Sud, tanto a los distritos de Uyuni, Quechisla, Tupiza donde en este último distrito el fútbol era una las actividades de mayor realce, sobresaliendo grandes figuras que fueron a alimentar a los equipos de La Paz, como el caso de Víctor Agustín Ugarte, Hernán Huaranca, los Miranda y otros.

PROFESIONALISMO

En la era profesional por vez primera el equipo de International se presentó en el profesionalismo Tres Ciudades el año 1958, cuando estaba como Presidente el Ing. Francisco Fraitack, en ese entonces se presentó un equipo de primera con varios jugadores extranjeros.

El equipo estuvo conformado por el argentino De León en el arco; José Alfred, Ramón Honores y Vicente Costano, en la defensa; Altamirano y Juvenal Montero como volantes; Walter López, Tomás Pórcel, Silvano Lazacano, Hormazabal y Oviedo, en el ataque; alternó y se consagró en la punta izquierda, Gualberto Vargas.

Sin embargo, pese al esfuerzo de los dirigentes, el equipo no rindió como se esperaba tras una primera rueda halagadora; en la segunda parte fue desinflándose hasta quedar en la tabla de posiciones en un lugar nada expectable.

En el partido debut logró una goleada en el viejo escenario del Hernando Siles ante el cuadro de los "Diablos Rojos del Volante" 1ro. de Mayo, posteriormente fue decayendo en su producción; en aquella ocasión, el argentino Silvano Lazacano marcó 5 goles (en el 7-1), el gol del honor del cuadro paceño fue obra de otro orureño Cándido Aguayo.

Los jugadores Juvenal Montero y Gualberto Vargas, conformaron el equipo Bolivia, que asistió al sudamericano que se jugó en el Monumental de River Plate, en 1959 junto a jugadores como Oscar Soliz, Arturo López, Ricardo Alcón. Víctor Agustín Ugarte, Mario Mena, entre otros.

Los nuevos dirigentes del club en el año de 1960, conformaron un equipo de jugadores netamente nacionales, que pese a la actitud y muchas figuras de primera línea, no consiguieron el objetivo y junto al recordado equipo de Litoral los llamados "hilanderos", tuvieron que descender de categoría.

El conjunto estuvo conformado por Edmundo Ignacio; Gutiérrez, Román Lazarte y Murguía, Ricardo Alanoca, Walter López, César Torrez, Ledezma, Da La Barra y Gualberto Vargas, alternando con otros como el golero Camacho, los volantes N. Castillo, Sergio Echeverría.

Inter no pudo mantenerse en la división profesional y descendió junto a Litoral, el cuadro hilandero que se encontraba en crisis con algunas figuras como los paragauayos Ramón Ruiz Díaz, Agustín Arias, Vicente Sanabria y los nacionales: Carlos Gutiérrez, Francisco Méndez, Pablo Siles y Willy Pacheco.

En la actualidad, queda simplemente expresar el reconocimiento a quienes fundaron el Internacional Sporting Club, como un homenaje a la gloriosa defensa de Calama en la guerra del Pacífico contra Chile, creando una gran institución en el contexto orureño y que por azar del destino tuvo que desaparecer junto a la Empresa Nacional de Ferrocarriles, pero dejando un caudal de cosas interesantes que permanecerán por siempre en muchos jugadores y aficionados que estaban ligados a la entidad carrilana.


Plantel de International en Tupiza, en la década del 60 del pasado siglo.

Año 1953, equipo de International en el estadio Oruro Royal

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea