Inicio
Lunes 12 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Abr 2010:

Lunes, 12 de abril de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX.

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Selección orureña de levantamiento de pesas el año 1972, el cual integró Marco Antonio Aparicio ( primero derecha, parado).
MARCO ANTONIO APARICIO ARAYA.- Uno de los deportistas que sobresalió en el Levantamiento de Potencia en los diferentes concursos en los que participó tanto a nivel local como nacional, habiendo competido con notables deportistas de esta especialidad.

Marco, nació en Oruro, el primer día de octubre de 1960 y desde muy joven inició su carrera en esta modalidad deportiva que exige bastante disciplina en todos los aspectos de sus cultores, que en las décadas del 80, aparecieron muchos con bastante capacidad.

SUS LOGROS

El gimnasio "Weider" dirigido por recordado profesor Eduardo de la Quintana, auspiciaba en forma periódica los concursos de físicoculturismo y levantamiento de potencia, Marco Antonio Aparicio, consiguió el primer lugar en el levantamiento de potencia.

Un domingo 4 de octubre de 1987 se llevó a cabo el concurso donde salió victorioso en la categoría avanzada, sin dejar de mencionar que en la categoría infantil el ganador fue Miguel Nina, segundo Jesús Alanes, en pluma Enrique Tito, seguido de Franz Terrazas y Laurence Zamorano.

En damas en físicoculturismo las clasificadas fueron: Martha Terrazas, Rosario Zeballos y Mary López.

INTERDEPARTAMENTAL

Al año siguiente se invitó a los deportistas de de Potosí, para la realización de la competencia la misma que tuvo lugar en el local del Colegio "Bolívar", resultando ganador en la categoría junior Marco Blasquez de Potosí, con la medalla de oro, segundo con la medalla de plata Mario Aviza de Oruro y Fernando Soria con la de bronce también de Oruro.

Marco Antonio Aparicio, en la categoría de 65 kilos, mantuvo una lucha interesante con el otro representante orureño Manolo Encinas que obtuvo el oro y nuestro entrevistado tuvo que acceder a la de plata.

LA SELECCION

La Selección de Oruro, para intervenir en la competencia nacional, conformó el equipo con los atletas: Categoría Junior: Marco Aviza; Categoría 65 kilos: Manolo Encinas y Marco Antonio Aparicio; Categoría de 65 a 70 kilos Willam Heredia, categoría hasta los 80 kilos Edgar Villegas y la Especial con Reinaldo Rodríguez.

EN POTOSI

El matutino LA PATRIA, daba cuenta de la visita que realizaron los deportistas orureños a la ciudad de Potosí, indicando: "Pesistas orureños con buen papel en Potosí. La representación de pesistas y fisicoculturistas de Oruro, consiguió una buena participación en la corta temporada que se cumplió en la ciudad de Potosí", con la fecha del 15 de junio de 1989.

En aquella ocasión Marco Antonio Aparicio, consiguió el primer lugar en la modalidad de la categoría Sénior de 65 a 70 kilogramos, en el segundo lugar se acomodó su oponente el potosino Walter Rosales, en una jornada, con emociones a raudales.

A propósito de la visita a la Villa Imperial, el matutino de aquel entonces "El Siglo", en su página deportiva comentaba: "El evento fue una forma noble de hacer una confraternidad entre las dos ciudades, que motivo a los directivos de ambas instituciones preparen la inclusión de la Asociación de Sucre, Tito Pinto de la delegación de Oruro, dijo de que estamos a la espera de que la Asociación de Sucre nos haga conocer su visto bueno para formar un bloque con las tres ciudades de este modo estar listos para los diferentes torneos nacionales".

CAMPEON

El torneo departamental que se realizó posteriormente cobró bastante éxito en fisicoculturismo y levantamiento de potencia, que se llevó a cabo con los auspicios de la Asociación Departamental en las instalaciones del Colegio La Salle.

En la categoría Sénior hasta 65 kilogramos Marco Antonio Aparicio, con una soberbia actuación, representando al Gimnasio Universo, intervinieron también los otros gimnasios de La Salle, Atlas y Apolo.

NACIONAL

En 1995 se realizó el evento de carácter nacional, auspiciado por la Asociación de Sucre, logrando Oruro las medallas de bronce, en las especialidades de envión y arranque, en la categoría de 64 kilos arranque, el ganador fue Juan Terrazas de Santa Cruz, Pablo Caballero de Cochabamba y tercero el orureño Marco Antonio Aparicio.

En esta época aparecieron muchos atletas de esta especialidad que dieron muchos lauros a la Asociación de Oruro entre los que podemos citar: Iván Larrea Rodríguez, Gary Vincenti, Julio Miranda Urey, Adalid Vargas, Raúl Camacho Godoy, Marco Main, Félix Bernal, deportistas optimistas los mismos que componían el cuadro orureño en los eventos nacionales de aquella época, con resultados positivos.

DISTINCIONES

En su dilatada campaña como fisicoculturista y levantador de potencia, consiguió muchos diplomas que lo distinguen como uno de los deportistas de nivel, de la Asociación Departamental, Mini Complejo J.A, del Gimnasio Mega Mass, del Instituto Departamental de Deportes, de la Secretaría Nacional del Deporte, cuando se encontraba a la cabeza Guido Meruvia y muchas otras, en su larga carrera deportiva como ejemplo de perseverancia y disciplina para las generaciones jóvenes.


Mister Weider, Marco Antonio Aparicio (centro), logró el título logrado el año 1982

El año 1987, fue la consagración de Marco Antonio Aparicio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 26 invitados en línea