Inicio
Lunes 5 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de abril de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


El ataque de Ferroviario de 1970: Luis Aguilera, David Morales Félix Zanca, Percy Espinoza y Wilfredo Guzmán , en la Copa Simón Bolívar, en el estadio Hernando Siles.
PERCY ESPINOZA DELGADILLO.- El fútbol orureño en el pasado dio muchos jugadores en las diferentes funciones figuras de buen nivel futbolístico, que por su jerarquía llenaban las canchas del Oruro Royal y del Jesús Bermúdez, entre todas ellas sobresale también el nombre de Percy Espinoza, que estuvo ligado a muchos clubes y siempre con actuaciones sobresalientes.

FICHA PERSONAL

Percy Espinoza nació en Oruro un 13 de mayo de 1948, hijo de Benigna Delgadillo, que falleció, contando con el hermano Jhonny Espinoza y los hijos Naira y Diego Espinoza Valdivia.

SUS INICIOS

A sus escasos 7 años se inició en la aventura del fútbol, como integrante del Club Andino Juniors en la categoría mascotas, entidad afiliada a la Asociación de Fútbol Oruro, perteneciente a la zona sud este en el sector del parque Tiahuanacu.

"El principal dirigente y entrenador a la vez era el Sr. Jorge Vargas colaborado por el Sr, Cresencio Pinto, en 1962 ingresé a jugar por el equipo de Bolden Sporting Club, equipo dependiente de los trabajadores de la estación central de Ferrocarriles", indicó Percy Espinoza.

Participaron en el campeonato de la AFO, categoría de ascenso, comenzó en la tercera especial para luego en forma vertiginosa subir a la primera de honor, recordando que en aquella época los equipos que participaban en la AFO deberían hacerlo en dos divisiones, al año siguiente se tienen referencias que esta institución desapareció en su división de fútbol.

ERA DE ORO

Percy Espinoza como revelación del fútbol de la década de los años 60, paso a tomar parte del Club Ferroviario, participando en el torneo profesional de la primera de honor, que así se llamaban en aquellos tiempos.

En esta división Ferro tuvo que alternar con equipos como Oruro Royal, Ingenieros, Internacional, 31 de Octubre, Itos, Unión Obrera, Litoral, Chaco Ferrari, San José, entre otros clubes que formaban las primeras divisiones del balompié local.

Desde 1969 adelante su mejor época jugando por el cuadro de Ferroviario; "Tuve la oportunidad de jugar un partido ante Colo Colo de Chile, el cual contaba con jugadores de la Selección de este país, que había participado y organizado el Mundial de Fútbol del 1962, como el puntero zurdo Leonel Sánchez y el centro delantero argentino después nacionalizado chileno Carlos Cassely, muy conocidos en el ambiente internacional", agregó nuestro entrevistado.

También intervino en el fútbol profesional boliviano, Wilstermann de Cochabamba, Chaco Petrolero y The Strongest de La Paz.

En ocasión del torneo de la Copa "Simón Bolívar", fue integrante del cuadro carrilano, junto a figuras como Waltercillo Rodríguez, más conocido como Coutinho, Manolio Franz, también brasileño, Ramón Lázaro Salinas, N. Díaz, Orlando Barrera, (argentinos), Raúl Lozano, Willy Araya, Héctor Pérez, el argentino Luis Aguilera ( la bailarina), Renato Zanca tío de Juan Valentín Zanca, Wilfredo Guzmán entre muchos otros.

1970

En la Copa "Simón Bolívar" de 1970, defendiendo a los carrilanos jugó ante el cuadro de The Strongest de La Paz, que en sus filas estaban jugadores de renombre como: Luis Galarza, Jesús Herbas, Juan Américo Díaz, Víctor Hugo Romero, Fernando Bastida, Mario Pariente, Nilton Pinto.

Chaco donde se hallaba Ovidio Meza, Milton Flores, Adolfo Flores, Luis Liendo, Ramón Zaya Mora; Wilster con Ausberto García, José Isaa, Renán López, Max Alcócer y otros jugadores.

Ingenieros en 1971, dio mucho que hablar realizando los grandes clásicos a estadio lleno en el "Jesús Bermúdez", cuando enfrantaba a San José, de aquel conjunto que siempre vivirá en el recuerdo rescatamos los nombres de jugadores como:Percy Espinoza, Domingo Cuenca, Lathus, Leaño, Raúl Lozano, Montiel, T. Guzmán y Somoza, en la dirección técnica se encontraba el arquero paraguayo Ramón Zaya Mora.

LITORAL

Litoral, fue otro de los equipos con el cual compartió su habilidad y técnica para la práctica del fútbol, en 1972 intervinó junto a jugadores como los hermanos Rodolfo y Germán Ayala, Edgar y Jorge Quinteros, Jinéz, Vargas, G. Rojas, T. Funes, C. Useglio, Nene, Contreras, Castillo, R, Magne y H. Nattes.

Litoral, con la presencia de Percy Espinoza, mostrando una nueva fisonomía en sus diferentes líneas en el partido de la segunda fecha del campeonato profesional orureño, con el equipo de Ingenieros, en 2 goles por bando.

LA PATRIA, en su crónica del año 1974, en alusión a este partido indicaba: "No se desanimaron los muchachos de Litoral y continuaron luchando hasta lograr el empate con goles de Jorge Quinteros y Percy Espinoza sobre los 74 y 78 minutos. Luego replegaron sus líneas para conservar el marcador".

El cuadro de Litoral, que en el pasado fue uno de los equipos protagonistas de los diferentes campeonatos, el representativo de la Guardia Nacional, en una ocasión también dividió honores con San José, pero no le alcanzó para clasificar al evento de la Copa "Simón Bolívar", luchó hasta el final con Miners Japo que tras su victoria ante ENAF, echó por tierra las aspiraciones de los tricolores.

Litoral, fue el último equipo donde juego en la división de honor del fútbol orureño, institución de donde como se dice en la jerga del deporte "colgó los cachos".

"Debido a mis inquietudes deportivas, participé en la fundación de la Asociación Deportiva de la Administración Pública, como Presidente del Comité Técnico. Siendo el primer directorio compuestos por Julio Bernal, Presidente; Policarpio Quispe, Vicepresidente; Miguel Herrera, Secretario de Hacienda; el Sr. Vizcarra, Secretario General, Goytia, Vocal; y el Dr. Félix La Fuente como asesor de la institución" concluyó Percy Espinoza Delgadillo.


Percy Espinoza, fue parte del equipo de Ingenieros el año 1972.

El año 1969, Ferroviario jugó un partido amistoso con el Colo Colo de Chile, en el estadio "Jesús Bermúdez"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 319 invitados en línea