Inicio
Lunes 29 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de marzo de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Sesión de Honor en la Asociación Obrera Deportiva de Oruro el año 1981. Prof. Samuel Camargo Chávez, presidente del CPDO; Fidel Abastoflor, Hernán Suárez Escalera, Lic. Edmundo Cárdenas y Dr. Juan Gutiérrez, directivos de la AFO
HERNÁN SUÁREZ ESCALERA.- El predominio de las instituciones deportivas de Oruro, fueron las notas destacadas del quehacer de estas manifestaciones, pero para el logro de estos halagos, tuvieron que aparecer dirigentes deportivos que dejaron una huella imborrable a través del tiempo.

Hernán Suárez Escalera, fue uno de esos dirigentes que contribuyó a la solidez de las entidades deportivas, muchas veces es necesario enaltecer a los impulsores del deportismo local, como Hernán Suárez, que con una tarea sin pausas estuvo al frente de la Asociación Obrera, la Asociación de Fútbol Oruro y el Club Oruro Royal.

INICIOS

Inició sus actividades deportivas en el centro minero de Colquiri, como futbolista, jugando desde muy joven por los equipos de Miners y Deportivo Chaco en la Primera de Honor, también fue integrante de la Selección Juvenil en el año 1960.

ACTIVIDAD EN ORURO

Llegó a Oruro, para radicar en forma definitiva, incursionó como jugador en el equipo de Ferrari Ghezzi, posteriormente Universidad, ambos afiliados a la Asociación Obrera Deportiva Oruro, en 1977 inicia su carrera como dirigente al ser designado delegado de Universidad, para luego asumir la presidencia de esta institución en 1982, gracias a su empuje se fundó el Club Tesoro Universitario, aproximadamente unos 30 años atrás.

En 1979, empieza su trayectoria como dirigente de la Asociación Obrera Deportiva Oruro, en el mes de abril cuando es designado primer vicepresidente, posteriormente asumiendo la presidencia en remplazo de otro preclaro dirigente, José Larrea García (+), quien fuera nominado como Director del Instituto Departamental de Deportes por la Secretaría General de Deportes y Juventudes.

DOCE AÑOS

Durante largos doce años Hernán Suárez Escalera, estuvo al frente como presidente, demostrando su actividad y dejando intereses personales, fomentando las actividades deportivas de los trabajadores, quienes año tras año, supieron reconocer su trabajo al reelegirlo en varias ocasiones.

En 1981, esta labor fue ampliada para los trabajadores orureños con la creación de las disciplinas del baloncesto, (varones y damas), fútbol de salón y el fútbol mutual, habiendo incrementado el número de clubes hasta llegar a más de un centenar.

La prensa nacional en aquella oportunidad indicaba: "Un millar de deportistas obreros recibieron el sábado 4 de abril el compromiso del Sr. Alcalde Municipal, Reynaldo Vásquez Sempértegui; que en breve tiempo todos los barrios de la ciudad contarán con sus propios campos deportivos".

El Directorio estaba conformado en su Comité ejecutivo por: Presidente, Hernán Suárez Escalera; Primer Vicepresidente, Fidel Abastoflor, Segundo Vicepresidente, Julio Collarana; Secretario General, Alfonso Muñoz; Secretario de Hacienda Anselmo Soto; Secretario de Actas, Jorge Corrales, Secretario de Prensa y Propaganda, Sergio Gutiérrez, Secretario de Bienes Patrimoniales, Willy Quinteros; Secretario de Estadística, Gabino Mamani; Vocales Teodoro Gutiérrez, Santiago Alcón y Pedro Escóbar.

Comité de Fútbol: Presidente, Max Paco; Primer Secretario, José Orellana; Segundo Secretario Mario Garabito; Comité de Penas: Presidente, José Céspedes; Primer Secretario, Mario Araya y Segundo Secretario Víctor Heredia.

CAMPOS DEPORTIVOS

"Una de las principales preocupaciones de Hernán Suárez y los otros directivos como Fidel Abastoflor, Jorge Mamani, Anselmo Soto, Max Paco, Alfonso Muñoz y otros fue el de contar con campos deportivos propios para la práctica de sus afiliados, preocupación de anteriores dirigentes y fundadores que estaban al frente de la institución, antes denominada Liga Obrera de Fútbol Oruro (LOFO), entre los principales gestores debemos mencionar a su primer presidente, el Prof. Emilio Valdez, el Dr. Valentín Antezana, por documentos y archivos se conoce que esta inquietud lamentablemente no tuvo repuesta favorable por cuestiones burocráticas en la Alcaldía Municipal", dijo Hernán Suárez.

Gracias a las gestiones de nuestro entrevistado se conformaron comisiones con el exclusivo fin de efectuar estos trámites, felizmente tuvieron acogida en las autoridades municipales y en gestiones posteriores lograron hacer realidad, porque actualmente la asociación cuenta con sus propios campos deportivos en la zona Sudeste, que por derecho les corresponden porque fueron trámites de muchos años atrás, además que estos terrenos deben respetarse, por el fin social y deportivo que prestan a la sociedad.

DISTINCIONES

La AODO, durante la presidencia de Hernán Suárez fue distinguida por autoridades locales y nacionales, destacando la Condecoración al Mérito Deportivo, por la Secretaría General de Deportes y Juventudes, por los 25 años de actividad continua.

La Asociación Minerva de la ciudad de La Paz, distinguió a la entidad como una las instituciones deportivas más destacadas al servicio de los trabajadores de Oruro.

EL CPDO

"En los años de 1980 y 1981, el periodismo deportivo en reconocimiento a mi labor me distinguió y premió como el Mejor Dirigente Deportivo de Oruro, y en varias oportunidades fue homenajeado por la Asociación Obrera Deportiva Oruro", acotó Hernán Suárez.

ORURO ROYAL Y LA AFO

Trabajó sin tregua en el campo deportivo, participó de la Asamblea del Deporte, por varios años estuvo en la cúpula dirigencial del Oruro Royal, decano del fútbol boliviano y la Asociación de Fútbol Oruro, donde ocupó cargos como: Secretario General, Primer y Segundo Vicepresidente y participó en congresos de la Federación Boliviana de Fútbol.

Sin duda es un hombre que se dedicó en cuerpo y alma en bien del deporte orureño, especialmente del deportismo obrero.


Año 1967, fue parte del equipo de fútbol del Club Chaco de Colquiri, donde inicia sus actividades deportivas

Como vicepresidente de la AFO, Hernán Suárez (segundo de derecha a izquierda) acudió al XLII Congreso de la FBF el año 2000

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 40 invitados en línea