Inicio
Lunes 22 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de marzo de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan A.Orlandini V.


Plantel del club Spartak en 1991, conformado por Édgar Aquino, Simón Ureña, Hugo Cuevas, Isidro García y Orlando Aldana
CLUB SPARTAK.- Al referirnos al Club Spartak, ingresamos al convencimiento de que fue una de las instituciones que enriqueció el deporte del fútbol de salón en nuestra ciudad, con actuaciones interesantes, en la época de oro de este deporte.

Spartak fue fundado un 23 de marzo de 1961 por jóvenes estudiantes de las facultades de Economía e Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro, todos ellos bachilleres de los colegios Bolívar y Saracho, donde se gestaron y nacieron varias instituciones deportivas.

El día de mañana este club, que en el pasado fue sinónimo de buen fulbito, cumplirá 49 años de existencia al servicio de la juventud deportista que comenzó, precisamente, a practicar este deporte con gran furor en la década de los 60.

FUNDADOR

Ese mismo año la Dirección del Colegio Bolívar, convocó a un campeonato de presentación de este nuevo deporte, presentándose varios clubes, los cuales sirvieron de base para la fundación de la Asociación de Fulbito Oruro, bajo la iniciativa del Prof. Eduardo Leclere Polo.

PRIMERA DIRECTIVA

Su primera directiva estuvo conformada por: Mario Pérez, presidente; Ricardo Arévalo, vicepresidente; Edgar Peláez, secretario de Relaciones; Jorge Torrico, secretario de Deportes; Felipe Huanta, de Prensa y Propaganda y como vocales Adrián Ríos y Hugo Álvarez.

PRIMER PLANTEL

El primer equipo de Spartak, estuvo integrado por Adrián Ríos, Mario Pérez, Jorge Torrico, Felipe Huanta, Hugo Campanini, Mario Ledezma, Eduardo Goyonaga y Jorge Medina.

Desde el año 1975 hasta 1982, los colores del Club fueron defendidos por internos del hogar "Manuel Alberto Zelada", bajo la dirección técnica de Adrián Pacheco, comenzando a crecer su popularidad, siendo así que desde entonces su conducta deportiva fue luchar siempre por los primeros puestos de los torneos salonistas locales.

A partir de 1982 hasta el presente, el Club Spartak es dirigido y defendido por ex internos del hogar Zelada, como resultado de cambios administrativos que se produjeron en los hogares de menores.

CAMPEONES

Spartak, en 1987, se coronó campeón de la Primera de Honor, título que alcanzó después luchar año tras año en los torneos locales y como tal representó a Oruro en el campeonato nacional que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

Entre los jugadores que contaba el equipo que estuvo en aquel nacional estaban Orlando Aldana, uno de los máximos exponentes que tuvo el fútbol de salón, Simón Reyes, Edgar Aquino, arquero de grandes condiciones y uno de los jugadores más recordados por la afición que llenaba los escenarios en el siglo pasado, donde Oruro, fue también en este deporte, uno de los grandes a nivel nacional, con clubes muy bien organizados como el Club Spartak.

Spartak es uno de los pocos clubes que aún quedan en el conjunto de los equipos que conforman la Asociación del Fútbol de Salón, el tiempo fue encargado de conspirar contra estos antiguos clubes, los que por diversos factores desaparecieron. Cómo no recordar entre muchos equipos a Huracán, Andino Juniors, Ferrari Ghezzi, Calaveras, Fratbol, Jóvenes de Cristo entre muchos otros.

DISTINCIONES

Como una de las pocas instituciones sobrevivientes del salonismo local, se hizo acreedor a la medalla al Mérito "Sebastián Pagador" (Bodas de Plata), considerándose en la actualidad como decano del fútbol de salón de Bolivia al ser el equipo más antiguo del país.

En el año 2004, lastimosamente descendió de categoría, pero tiene premisa puesta en el futuro de volver a la Primera de Honor, sitial que le corresponde.

DIRECTORIO

El directorio actual del Club Spartak que actualmente milita en la Primera de Ascenso, tiene como a presidente a Enrique Colque; vicepresidente, Rubén Zapata; secretario general, Felipe Huanca y como presidente honorario al Lic. Jorge Torrico.

"Nuestro gran objetivo es que en esta gestión logremos ascender de categoría para volver donde nos corresponde, a la Primera de Honor, todos los años nos afanamos en conformar un buen equipo, pero a veces las cosas no salen como nosotros deseamos, pero nuestra meta es siempre el de realizar un buen papel y seguir luchando para que la institución siga manteniendo su nombre en el fútbol de salón orureño", indicó su presidente.

EL EQUIPO

Para encarar el torneo de la presente gestión, el equipo estará dirigido en la parte técnica por el ex jugador de la institución, Orlando Aldana, estará constituido por los siguientes jugadores: Óscar Romero, Milton Saravia, Rubén Zapata, César Montero, Enrique Colque, Daniel Sandy y Amílcar Saravia.

Ayer se cumplió el acto de recordación de los 49 años, el mismo que se inició con una Misa de Acción de Gracias en la parroquia de San Martín de Porres; a las 9.30 se realizó la visita al Cementerio General, luego se disputó un partido entre los equipos de las décadas 60-70 con los de 80-90, concluyendo con un almuerzo de camaradería.


Primer plantel de Spartak, el año 1961

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea