Inicio
Lunes 15 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de marzo de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX


Valerio Almaraz (izquierda), junto a un jugador de La Paz, en instalaciones del National Tennis Club
Valerio Almaraz Saavedra.- Es uno de los deportistas que lleva el tenis en la sangre, en realidad la aparición de Valerio Almaraz, nos permite asegurar con plena autoridad que el tenis de campo orureño, ganó una figura de primer nivel primero como jugador con varios halagos en los diferentes campeonatos y nacionales y posteriormente como un magnífico instructor de este deporte, que está a cargo de la Escuela de Tenis del National Tennis Club.

COMO DEPORTISTA

Valerio Almaraz, en este deporte tuvo una época de mucho éxito representando al deporte blanco de la ciudad en competencias de carácter nacional, como testifican publicaciones especialmente de la década de los años 70.

Sin embargo en nuestro deporte por algunos desaciertos, se tuvo que lamentar frustraciones de nuestros deportistas, como ocurrió en una de las ocasiones de 1979, en un campeonato nacional realizado en la ciudad de La Paz.

Parecía inaudito y hasta infantil, el argumento que exponían los directivos de la Federación Boliviana de Tenis, cuando al término de la confrontación de Valerio Almaraz (orureño) y Javier Mendoza, campeón paceño, al perder los puntos ganados en cancha.

Los de la Federación argumentaron que el partido no tenía validez, porque la Asociación orureña no había pagado a tiempo las cuotas a la Federación.

"Lo que ha pasado en La Paz, lamentablemente daña y perjudica al deportismo orureño y al deporte nacional, porque no tenemos dirigentes que puedan organizar y conducir un torneo a nivel nacional, tratando siempre en las reuniones previas al torneo de aclarar las cosas, para resolverlas antes de comenzar y no después de jugar un partido a medio campeonato.

Lo que me pasó en La Paz fue realmente una frustración, al haber logrado ganar en el final en el nacional a Javier Mendoza por 2-0," comentó en aquella ocasión Valerio a la prensa local.

Sin embargo en 1981, tuvo su revancha al haber logrado el título de campeón nacional, al haber superado en encuentros, que se llevaron a cabo en diferentes regiones de nuestro país, Almaraz solo debía ganar dos partidos en Tarija para acumular el puntaje suficiente.

"Este título nacional dedico a esta tierra que me cobijo y a los amigos y dirigentes que siempre me apoyan en la práctica del tenis", indicó al matutino LA PATRIA.

En el segundo torneo que se realizó en Sucre, pero esta vez Marcelo Valenzuela de La Paz, se consagró campeón y Almaraz, se ubicó en el casillero de subcampeón, habiendo una vez más demostrado sus grandes cualidades para este deporte.

En las citas nacionales tuvo que codearse con tenistas como Jorge Colvert de Tarija, Juan Carlos Espinoza de Santa Cruz, Marcelo Valenzuela de La Paz y el otro orureño Renán Uruña.

El equipo orureño cuando se encontraba en la titularidad del National Tennis Club don José Zapata, el cuadro local se encontraba conformado por las primeras raquetas: Valerio Almaraz y Alex Rocha en varones, Margarita Franco y Ximena Rivera en damas.

DOCENCIA

En 1978, el matutino LA PATRIA, daba cuenta de Valerio Almaraz como técnico del National Tennis Club, indicando: "Retornó el joven profesor después de adquirir un cúmulo de experiencias en un reciente curso realizado durante 15 días en la ciudad de La Paz, con el patrocino de la Federación y la United States Tenis Asociation".

Los documentos que le otorgaron por aquellos cursos el título profesor de tenis de categoría "A", junto a otros cuatro participantes del curso, que obtuvieron el nivel "B". desde 1973 asistió a varios cursos de actualización del tenis.

Asistió a seminarios de la especialidad dictados por connotados especialistas como: Dennis Murry, Doug MaCurdy, en Asunción del Paraguay, como el curso de "Actualización Metodológica de Entrenamiento y Psicología Aplicada, ayudante del profesor chileno Sergio Rodríguez.

Como instructor se desempeñó en su tierra natal, Tenis Cochabamba, Tenis Hípico Nacional. En Oruro, donde fijó su residencia, es profesor del National Tennis Club, además también pasó por el Oruro Tenis Club.

"Actualmente empezamos la enseñanza en niños, con aprendizaje básico de técnica. En la escuela debemos lograr que los niños aprendan agarrar la raqueta, la posición en que se deben encontrar los pies, posteriormente conseguir el desplazamiento en cancha, este trabajo implica por lo menos un mes en el que se trata de lograr el dominio de la pelota y la raqueta.

En el momento el tenis a nivel mundial alcanzó gran desarrollo, en los diferentes países, donde circula los dólares para aquellos que consiguieron ingresar a la galería de los grandes, en este deporte, donde es uno de los más millonarios después del fútbol.

Valerio Almaraz, como profesor, tiene un trabajo arduo con jóvenes y niños que desde los cuatro años asisten al National Tennis Club, y por otro lado la satisfacción de haber logrado con jóvenes de 12. y 14 años títulos a nivel nacional, esperando que siga con el trabajo que se ha impuesto sin más auspicio que su pasión por esta disciplina deportiva.


El año 1973, Valerio Almaraz, empezó con la cosecha de trofeos

Almaraz en acción, en la final del torneo nacional el año 1978

Fue parte del equipo de entrenadores, en el torneo Sudamericano de Tenis que se realizó en Cochabamba el año 1990

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea