Inicio
Lunes 8 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de marzo de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


31 de Octubre en 1974: Prof. Adolfo Lira; N. Rivas, Nicolás Pidcoba, Adolfo Boyerman, Luis Quinteros, Juan Claure, Remigio Pascual, Ernesto Ramil, Javier Parrado, Pablo Soliz, el brasileño Da Costa y Juan Villarroel
REMIGIO PASCUAL ESPINOZA.- En el siglo pasado fue otra de las figuras destacadas no sólo en el fútbol orureño, sino a nivel nacional, es parte viviente de la historia del club de 31 de Octubre de Oruro y su similar de La Paz, que a través de los años forjó una rica historia en el consenso del fútbol boliviano.

FICHA PERSONAL

Remigio Pascual Espinoza, nació un 1 de agosto de 1941 en la población de Uncía, provincia Bustillo del Departamento de Potosí, casado con Hilda Saavedra, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos Omar, Edson, Carmen, Consuelo y Rosario.

SUS INICIOS

Remigio Pascual se inició en el fútbol, en la Asociación de Llallagua en 1958, militando en los clubes de Deportivo Miraflores y San Cristóbal de la Primera de Ascenso. Cuando cumplía su servicio militar en Cochabamba fue parte integrante del equipo de la Escuela de Clases "Maximiliano Paredes" en la Profesional "B", retornando nuevamente a Llallagua en 1962, volvió a jugar hasta 1964 en el club San Cristóbal, de Primera de Ascenso, ascendiendo a la Primera de Honor, gracias a sus condiciones técnicas pasó al primer equipo de Racing de Llallagua.

En el equipo "albinegro", jugó con futbolistas de buen nivel como Juvenal Pozo, Tito Antequera, Morales, Terceros, Padilla, entre muchos otros.

EL PROFESIONALISMO

El equipo del fútbol profesional de 31 de Octubre de La Paz, contrató sus servicios en 1967, habiendo intervenido en la Copa "Libertadores de América" como subcampeón, acompañando a Bolívar, campeón boliviano.

En la ronda tuvieron que jugar con los afamados equipos argentinos de Racing y River Plate de Buenos Aires y los colombianos de Independiente Medellín y Santa Fe.

"El haber participado en el torneo de la Copa "Libertadores de América", en aquella oportunidad fue mi máxima satisfacción, por haber jugado en los magníficos escenarios de aquellos países, integrando el conjunto con jugadores de primera y midiéndome con jugadores de alto nivel como los de Racing, River Plate y los valores de los cuadros colombianos", dijo Remigio.

El paso de 31 de Octubre de La Paz, como casi de todos los equipos bolivianos no fue destacado, habiendo recibido 13 goles, 6 con Racing y 7 con River Plate, el cuadro boliviano estuvo conformado por: Isaac Álvarez; Alfredo Soria, José Ferrufino, Alfredo Guzmán, Alfredo Ávila, Hernán Cayo, Jaime Salas, René Rada, Raúl Gutiérrez, Remigio Pascual, Hugo Yépez, también estuvieron Fausto Larrazábal y Jorge Quinteros.

En el equipo de Racing, encontramos jugadores como: Perfumo, Basile; Rully, Martinoli, Rambert, por su parte el cuadro de River Plate contaba con Daniel y Ermindo Onega, Solari, el arquero Carrizo, Zywica y muchos otros que hicieron historia en el millonario argentino.

EN ORURO

Remigio Pascual, inicia su campaña en el fútbol profesional y en Oruro a partir de 1970 en las filas de aquel recordado equipo de 31 de Octubre, que dio muchas satisfacciones en el nivel local en particular.

Remigio Pascual, fue parte de uno de los primeros equipos del cuadro de Comibol con Antonio Rocha, Arturo Pool, René Guzmán, Félix Saavedra, Emilio Centellas, Ricardo Alanoca, Hugo Sosa, Ernesto Espíndola, Román Amurrio, Oscar Beltrán, Carlos Bellot y Alejandro Uzeda.

En la larga trayectoria del Club 31 de Octubre, el año 1974, en un partido por la Copa "Simón Bolívar", logró ante un buen número de aficionados un valioso empate con el siempre afamado Bolívar de La Paz en 2 goles por lado, la academia paceña tenía en sus filas a jugadores como Ovidio Meza, Raúl Alberto Morales, Pastor Achá, Mario Rojas entre los más destacados.

31 de Oruro, por entonces formaba con N. Rivas, Nicolás Pidcoba, Adolfo Boyerman, Luis Quinteros, Juan Claure, Remigio Pascual, Ernesto Ramil, Javier Parrado, Pablo Soliz, el brasileño Da Costa y Juan Villarroel.

En los campeonatos a nivel nacional con 31 de Octubre, Pascual jugó con equipos como Always Ready, de La Paz; Bata, Wilstermann, de Cochabamba; Real Santa Cruz de la capital cruceña; Fancesa, de Sucre, Independiente Unificada de Potosí y otros.

DISTINCIONES

En su larga trayectoria, especialmente el fútbol, fue distinguido en diferentes ocasiones con el Faro de Plata, en 1992, como uno de los futbolistas más destacados que tuvo Oruro, y muchos diplomas que atestiguan su magnífico paso por el fútbol local y nacional.

31 de Octubre, tiene casi una vida paralela con Remigio Pascual, lamentablemente ya no es parte del contexto del fútbol local, pero seguirá palpitando en nuestros campeonatos, tras haber cambiado de domicilio, representando al centro minero de Huanuni, en la presente temporada será un animador del torneo de la Primera "A" en el fútbol local.


En "31" de La Paz; Hugo Yépez, Raúl Gutiérrez, Remigio Pascual y René Rada, en el estadio Nemesio Camacho de Bogotá – Colombia

Remigio Pascual Espinoza, en 31 de Octubre de Oruro el año 1974

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea