Inicio
Lunes 1 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de marzo de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX.

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia.-


Andrea Claudia Ovando Palacios, destacada en las disciplinas de tenis de mesa y el ajedrez el pasado siglo.
ANDREA CLAUDIA OVANDO PALACIOS.- Una de las pocos deportistas polifacéticas en nuestro medio, en el siglo pasado brilló en las disciplinas del Ajedrez en sus primeros años, luego incursionó en el Tenis de Campo con resultados interesantes para realizarse en el deporte del Tenis de Mesa, actividad que le brindó grandes satisfacciones para su persona y para el prestigio del deporte orureño.

FICHA PERSONAL

Andrea Claudia Ovando Palacios, nació en Oruro un 26 de junio de 1985, habiendo realizado sus estudios de Humanidades en el Colegio "Jorge Oblitas", en la gestión de 2009, estudio Inglés Comercial en la Facultad Nacional de Ingeniería.

Logrando el título profesional de Médico General, en la promoción 2008, de la Universidad Técnica de Oruro, Facultad de Ciencias de la Salud Carrera Medicina.

INICIOS

Como deportista multidisciplinario se inicio desde temprana edad en el Deporte Ciencia, con resultados verdaderamente halagadores,.

Apenas con 11 años de edad alcanzó el título de subcampeona departamental del Ajedrez orureño, en el Nacional de la Sub-12 en Santa Cruz, puso a prueba su capacidad para ser merecedora del vicecampeonato.

En otros torneos locales siempre sacó los primeros lugares, convirtiéndose en una de las figuras de relieve en este deporte.

TENIS DE MESA

Andrea Claudia Ovando Palacios, demostró a carta cabal su valor, su técnica y mentalidad ganadora en el deporte del Tenis de Mesa, donde obtuvo sus mayores satisfacciones.

A sus 12 años logró el título como la primera raqueta de Oruro, en la categoría individual, integrando el equipo orureño en el campeonato nacional realizado en la ciudad de Sucre.

Habiendo obtenido el título de campeona preinfanto-juvenil el desarrollo de esta competencia le permitió alternar en las categorías: de dobles mixtos junto a Mauricio Castro, ocupando el primer lugar, al igual que en dobles damas con Angeli Tórrez y por equipos Oruro se trajo el título en ese año de 1997.

El matutino nacional de LA PATRIA testifica la gran campaña de Andrea, en la ciudad de Sucre, comentando: "Cumpliendo notable campaña, el representativo orureño de tenis de mesa se ubicó en segundo lugar en el campeonato nacional de Sucre, en categoría infanto juvenil ganando 17 medallas".

Los tenismesistas que tuvieron sobresaliente participación en la modalidad individual lograron las siguientes medallas.

INDIVIDUAL

Andrea Ovando Palacios, con medalla de oro; en la categoría de pre-infantil en varones Mauricio Castro con medalla de palta; y Alvaro Jaén que obtuvo la de bronce.

En otro acápite el matutino orureño LA PATRIA, indicaba: "La tenismesista Andrea Ovando Palacios, se destacó nítidamente en el nacional, en categoría pre-infantil, ganando tres preseas doradas y una de plata. Por su parte Gabriela Flores, ratificó su capacidad en categoría juvenil al ganar la medalla de oro.

Mientas que el periódico "Correo del Sur", ponderaba la actuación en los siguientes términos: " La Selección de Oruro, no solamente cumplió un decoroso papel, sino mostró una cantera de deportistas prometedoras para el inmediato futuro".

EN 1998

Tarija fue la organizadora de los Juegos Estudiantiles de esa gestión, siendo una de las máximas satisfacciones que consiguió Andrea Claudia, el título del campeonato nacional tanto en individuales como en dobles conformando con Sissy Cadena, como la pareja triunfadora, Oruro por equipos logró el título del estudiantado boliviano.

CATEGORIA DE 17 AÑOS

En el años de 2000, en el mes de marzo los dirigentes del Tenis de Mesa, entregaron premios a los deportistas sobresalientes, cuyo Comité Técnico estaba a cargo del deportista Armando Plata.

Andrea Claudia Ovando, fue premiada por haber logrado el subcampeonato departamental, subcampeona nacional en las categorías Sub-14 y Sub-17, tercera raqueta en la selección orureña para los Juegos Trasandinos.

INTERNACIONAL

Una de las deportistas de mayor experiencia internacional por haber asistido a los Juegos Sudamericanos Estudiantiles, que tuvieron lugar 1999 en la ciudad de Temuco (Chile), en la categoría dobles de la Sub-15.

En el 2000 asistió a los Juegos Trasandinos realizados en la ciudad Jujuy, Argentina, como tercera raqueta en la categoría de la Sub-19 y segunda raqueta en el 2001.

La conformación del equipo estuvo integrada por los atletas: Andrea Ovando Palacios, Pamela Tórrez, Ximena Lozano, Carla Lozano. Mario Medina, Mauricio Castro, Alvaro Jaén y Eddie Barral.

DISTINCION

El Honorable Concejo Municipal y Honorable Alcaldía Municipal, mediante Ordenanza Municipal, distinguieron a la deportista orureña, que con méritos propios descolló en el deporte local y nacional, siendo digna representante en las disciplinas del tenis de mesa y ajedrez.

El artículo primero de la Ordenanza señalaba: "Condecórase con la Medalla al "Mérito Juvenil" de la ciudad de Oruro a la Srta. Andrea Claudia Ovando Palacios, como reconocimiento a su destacada labor deportiva en cumplimiento al Reglamento de Honores y Distinciones vigente.

En aquella ocasión de 1999, el Pdsta. Jorge Barrientos Zapata, era el H. Alcalde Municipal de Oruro, testificando la magnífica labor deportiva de Andrea Claudia,su encomiable labor nos da un verdadero ejemplo de una deportista que derramó a raudales talento, para sobresalir en las dos disciplinas deportivas.


En 1997, Claudia Ovando (centro) junto a Sergio Ayllòn y Miguel Zapata, durante el torneo de ajedrez

En el tenis de mesa, fue parte del equipo orureño que compitió en el torneo nacional estudiantil realizado en Tarija, junto a Alvaro Jaen, Sissy Cadena y Mauricio Castro. Fue entrenador, Armando Plata

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea