Inicio
Lunes 22 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de febrero de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini


En las gestiones de 1966 y parte del 1967, Eduardo Cámara fue parte de San José con los futbolistas: Armando Escóbar, Víctor Vargas, José Ferrufino, Gregorio Siles, Juan Arancibia, Primo Cáceres. Luis Peláez, Jorge Cox, Enrique Correa, Freddy Arévalo, J. Bravo y F. Guzmán
Eduardo Cámara Veizaga.- Es uno de los futbolistas orureños, que brilló con luces propias en diferentes clubes, tanto de Oruro como del interior del país.

SUS INICIOS

Eduardo Cámara, se inició en el fútbol en 1955 en el Club Internacional Sporting Club, en la categoría Mascotas, afiliados a la Asociación de Fútbol Oruro.

Posteriormente ingresó a la Primera de Honor de la institución de la franja amarilla, para intervenir en el torneo oficial de fútbol, donde los partidos se jugaban con un buen número de aficionados, contando con encuentros interesantes y de buen trámite que dejaban satisfechos a los aficionados al deporte más popular.

Internacional, fue uno de los equipos de mayor arraigo en el siglo pasado, cuando se iniciaba en forma profesional Eduardo Cámara, el equipo estaba integrado de la siguiente manera:

Pedro Zapata, G. Gamboa, S, Peña, G. Loayza, N. Sarmiento, S. Echeverría, N. Vargas, H. Montalvo, H. Villarroel, E. Cámara, D. Andrade, H. Ponce, J. Ortiz, C. Tórrez, Z. Gutiérrez, G, Vargas, R. Ponce.

LOS RIVALES

"Cuando comencé a incursionar en el torneo profesional de la Primera de Honor, como se llamaba, recuerdo a muchas figuras de gran talento, que integraban los diferentes clubes, cuya relación de los equipos pertenecen a los años de 1963,1964 y 1965", dijo Eduardo.

Por esos años, los principales rivales de Inter fueron:

Unión Obrera, que contaba con los jugadores, Pedro Loza, N. Palacios, F. Ramos, M. Murillo y otros.

Oruro Royal, que por esos años tenía a los jugadores: A. Galindo, S. Cabrera, T. Cárdenas, L. García, J. Zúñiga, J. Blancourt, J. Soliz, J. Sejas y Ch. Guzmán.

Deportivo Itos, con jugadores como: E. Castillo, C. Bellot, N. Bellot, Argüelles y G. Aspiazu.

Policar con: Humberto Portanda, Percy Espinoza, Murguía, Sergio Cortez, Usseglio, los Chullas Villarroel.

Chaco con: M. Garabito, H. Granadino, J. Parra, M. Quiñónez, Bascopé y J. Velásquez.

Ingenieros, otro de los exponentes del balompié local con: T. Guzmán, E. Arévalo, Lozano, Somoza y R. Mejía.

Ferroviario, entre sus figuras estaban: H. Pérez, E. Saavedra, A, Gamboa, C. Valenzuela, H. Valenzuela, M. Llanos y W. Araya.

Comibol, que sirvió de base para la fundación de 31 de Octubre, entre sus futbolistas de mayor talla citamos: A. Rocha, R. Pascual, R. Alanoca y Saavedra.

Ferrocorp, de Machacamarca, con R. Rueda, R. Rojas entre otros, para este recuento de la década de los años 60.

EN SAN JOSE

"En mi dilatada vida futbolística jamás pensé jugar en la divisa de la "V" azulada de San José, codeándome con jugadores de cartel como: Armando Escóbar, Víctor Vargas, José Ferrufino, Gregorio Siles, Juan Arancibia, Primo Cáceres, Luis Peláez, Jorge Cox, Enrique Correa, Freddy Arévalo, J. Bravo y F. Guzmán", indicó Eduardo Cámara.

En los años 1966 y 1967, jugando por San José, tuvo que enfrentar a equipos del profesionalismo boliviano como Wilstermann, Aurora, Ayacucho y Deportivo Tránsito de Cochabamba. Bolívar, The Strongest, Always Ready, 31 de Octubre, Chaco, Municipal, del fútbol paceño, en ocasión de la Copa "Simón Bolívar".

OTROS

En la mencionada época, específicamente en el año de 1968, fue contratado por la afamada institución rojinegra del Unión Maestranza de Viacha, equipo que conformó un equipo netamente nacional.

El cuadro "provinciano", como se lo conocía, jugó con: Dámaso Loza, Carlos Rodríguez, Héctor Zambrana, Pablo Siles, Hugo Cadima, Luis Quevedo, Carlos Gutiérrez, Angel Riveros, Ramiro Quevedo.

Su paso por la sede de gobierno le permitió vestir las divisas de los equipos de Olimpic, Municipal, Chaco, Ferroviario, Diamantes, Independiente Alas, Litoral y Guaqui F.C.

RETORNO AL SANTO

En 1970, nuevamente es contratado por la institución "minera" de San José, conformando una fuerza respetable en el fútbol nacional con los jugadores: Angel Maldonado, Nicanor Cusicanqui, Néstor Palacios, René Guzmán, Justo Quispe, Mendoza, Lucio Jáuregui, los argentinos Horacio Awad y Amílcar Ocampo, el brasileño Ronald López, entre muchos otros.

DISTINCIONES

"Una de las distinciones que recibí con mucha satisfacción fue la otorgada en 1967 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, como al Mejor Futbolista, por los dirigentes de esta distinguida institución encabezada por Samuel Camargo, Moisés Salazar, Marcelino Navia, Walter Claure y Wilfredo Navarro", comentó Cámara.

Eduardo Cámara Veizaga, tuvo una dilatada carrera en el fútbol, en 39 años de actividad dejó una huella indeleble, donde muchos hinchas de la época recuerdan a una figura de primer orden, en la actualidad es un hincha más de la divisa "santa", vive junto a sus dos hijos, Eduardo y Ximena, su Sra. madre, cuatro nietas, tres hermanas y un montón de amigos que cosechó como deportista.


En el año de 1968, fue contratado por la afamada institución rojinegra del Unión Maestranza de Viacha

También fue parte de la estructura de Ingenieros con Rivera, Cusicanqui, Vásquez, Guzmán, Awad, López, Castro, Velásquez Rodríguez y Correa

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea