Inicio
Lunes 8 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de febrero de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini


El deporte de la natación en Oruro tuvo protagonismo relevante a fines de los años 40.
Club de Natación y Water Polo "Picaltultus".- El deporte de la natación en Oruro, tuvo protagonismo relevante a fines de los años 40 y la década de los 50, con la presencia de clubes importantes, cono el Club Picaltultus y los Anguilas, quienes tenían como cuartel de prácticas y competición la piscina descubierta de Capachos, dependiente de la Alcaldía Municipal.

"Los Picaltultus" es la institución más quijotesca de la natación, que data desde la década de los años 40.

FUNDACION

Según don Ricardo Viscarra, deportista y dirigente del club, quien nos manifestó: "El 2 de noviembre de 1942, se estrenó la piscina de Capachos de 25 metros, cuyos trabajos de construcción fueron ejecutados por el Ing. Alfonso Requena Renjel, antes de la piscina existía, un bañito de forma ovalada, seguramente ubicado cerca del volcán, porque el agua era muy caliente, con dos cuartitos de techo de paja y puertas de calamina".

La construcción y la inauguración de la mencionada piscina dio nacimiento a la fundación del Club Picaltultus, siendo sus fundadores los siguientes ciudadanos: Presidente, Lucas Lafuente; Secretario de Relaciones y Cultura, Leónidas Fernández; Secretario de Actas, Gualberto Rodríguez; Tesorero, Antonio Ticona; Prensa y Propaganda, Juan Revollo.

SOCIOS

El registro de los socios fundadores que hicieron conocer los actuales dirigentes de la entidad náutica, es el siguiente: Juan Aguirre, Rodolfo Alba, Julio Zurita, Ricardo Vásquez, Julio Coronel, Pastor Barrón, Germán Araníbar, Julio Valdivia, José Gamboa, Fabio Jaimes, Roberto Cárdenas, Néstor Cárdenas, Alberto Minaya, Mario Minaya, Carlos Aramayo, Ricardo Viscarra, Conrado Villarroel, El Gato Valderrama, Leónidas Castro, Román Sánchez, Simón Ricaldi, Juan Ledezma, Avelino Chávez y muchos otros más.

En cuanto corresponde a las damas se menciona el nombre de Teresa Salinas, que participaba en este deporte en forma independiente y otra dama, asidua colaboradora del Club, de quien no se recuerda su nombre, pero era conocida con el sobrenombre de "La Pancha".

EL NOMBRE

"En una tarde lluviosa, en aquel tiempo había un canal de agua en el lado oeste de la piscina donde existían varias ranas que constantemente croaban y uno de los nadadores escuchando el sonido del croar de las ranas empieza a nombrar: pical, pical, pical y otro continúa: tultus, tultus, tultus, de ahí que todos los socios por unanimidad le denominan al Club "Picaltultus", que es un vocablo quechua que se da a una rana", dijo Don Ricardo.

MATERIALES

En aquel tiempo el club no contaba con los materiales deportivos para los entrenamientos, se ingeniaban carriles que consistía de cuerdas de algodón ensartadas con pedazos de cañahuecas, las tablas para la patada eran de madera, como flotador se utilizaba un neumático inflado con una red amarrada a los pies, principalmente para la brazada. Para anunciar las competencias, en las cuatro esquinas de la plaza "10 de Febrero", haciendo publicidad con los carteles. Por la noche se recogían y se guardaban en la casa del socio Juan Revollo de calle Ayacucho y Presidente Montes.

COMPETENCIAS

En el año 1953 se realizó un cuadrangular en la ciudad de Sucre, con asistencia de las delegaciones de Oruro, Cochabamba, Potosí y la anfitriona Sucre.

Oruro, realizó una muy buena presentación, entre los que podemos mencionar a Ricardo Viscarra, los hermanos Soria Galvarro y Jorge Vélez Ocampo, en el estilo espalda.

En la piscina de Capachos muchas personas no sabían nadar, la Alcaldía de Oruro, contrató los servicios de Eduardo Medinacelli como salvavidas y gracias a su buena voluntad enseñaba a muchos aficionados las primeras brazadas, por lo que se le consideraba como entrenador. Los primeros entrenadores fueron los chuquisaqueños Julio Navarro y Germán Araníbar.

El Club Picaltultus se destacaba por patrocinar campeonatos a nivel local y los eventos de carácter interdepartamental, algunas veces tuvieron la ocasión de visitar la República de Chile

Una de las competencias de mayor relieve fue el cruce del estrecho de Tiquina, en el lago Titicaca, con resultados halagadores en los años 1947, 1949 y 1952.

Posteriormente en los años 2002 y 2003, asistieron al cruce de la represa de San Jacinto de la ciudad de Tarija los nadadores Cecilia Ticona y Mauricio Foronda, en representación del club, actualmente se realizan intercambios deportivos con instituciones de diferentes lugares del país.

LAS FIGURAS

A lo largo de vida institucional del Club Picaltultus, pasaron por sus filas muchos nadadores, especialmente aquellos llamados de la segunda generación como: Raúl Estrada, quien llegó a ser Presidente de la Asociación de Natación Oruro, Angel Paricagua, Mario Pérez, consagrándose como uno de los mejores deportistas en 100 y 200 metros estilo pecho, Carlos Tórrez, velocista que hegemonizó los 100 y 200 metros libres; Carlos Rúa, Pablo Zenteno, Juan Alvarado, Vicente Sánchez, Hugo Urquizo, Roberto Vargas, Hugo Ticona, Roberto Medrano en estilo espalda, Andrés Poma, Avelino Chávez, Alfonso Nina, Carlos Quiroga, los hermanos Beltrán y muchos otros.

En la división damas: Esther Viscarra, campeona nacional en 1966 en el nacional realizado en la ciudad de Tarija, Olga Valverde, Margarita Gutiérrez, Ricarda Salas, Carolina Viscarra, Rosemary Viscarra, medallista de oro en los Juegos de la Juventud "Hugo Banzer Suárez", Beatriz Viscarra.

En la última generación en la vida del Club Picaltultus, después de un receso, gracias a Amílcar Ticona Viscarra (+), Ricardo Viscarra Escóbar, Esther Cecilia Viscarra, René Ticona, Carlos Muriel, Carolina Viscarra y con la intervención de los padres de familia se vuelve a reorganizar la entidad.

Al reorganizarse, el club elige como al Dr. Roberto Medrano como presidente, Secretario General, René Ticona y como entrenadores: Esther Cecilia Viscarra, Ricardo Viscarra Escóbar y Amílcar Ticona Viscarra (+).

Cecilia Ticona, Rita Ticona, René Sangüeza, Cruz Aguilar, Carlos Eduardo Ayala, Daniela Cabrera, Jaime Montaño, Julieta Lima, Osvaldo Muriel, David Muriel, Ricardo Muriel y Juan José Rojas, están considerados como los más destacados nadadores de la entidad que en la actualidad sigue cosechando lauros para la natación orureña.


"Los Picaltultos" es la institución más quijote de natación, que data desde la década de los años 40.


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 131 invitados en línea