Inicio
Lunes 1 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de febrero de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  POR: JUAN ARMANDO ORLANDINI


Para Don Vicente Maldonado Salvatierra, el deporte de la pelota de mano fue el que le insufló disciplina en su diario vivir, perseverancia y mucha dedicación para poder llegar a los niveles más codiciosos de los frontones.
Vicente Maldonado Salvatierra.- Comenzó su vida de k’aschero en 1960, a la edad de 27 años en la cancha Bolívar, ubicada en aquel entonces en las calles: Avenida 6 de Octubre, Sotomayor y Sargento Flores, casi al frente de la cancha del Oruro Royal, cuyo dueño del frontón era uno de los connotados deportistas Joaquín Alarcón (fallecido).

Desde ese año se marca la época de las actividades deportivas de este deportista, que enriqueció esta disciplina hasta llegar a configurar con otros pelotaris a Oruro como una verdadera potencia en esta disciplina a nivel nacional.

FICHA PERSONAL

Vicente Maldonado Salvatierra, conocido como el "Vichi", nació un 22 de enero de 1933 en la ciudad de Oruro, actualmente viudo con cuatro hijos y una hija.

EL MAESTRO

"Yo creo que el destino me presentó esta gran oportunidad para ser k’aschero, porque desde niño vivía a lado de la cancha Bolívar. En ciertas ocasiones en que asistía a la cancha, el dueño Joaquín Alarcón, se acercaba a mí para darme todo su apoyo, diciéndome que tenía las condiciones físicas y psicológicas para este deporte, a quien considero como mi maestro en esta disciplina, que sin su colaboración no hubiese llegado a los niveles más altos", dijo Vicente.

El deporte de la pelota de mano fue para él la que le insufló disciplina en su diario vivir, perseverancia y mucha dedicación para poder llegar a los niveles más codiciosos de los frontones,

SU CAMPAÑA

A lo largo de su notable campaña en este deporte alternó con otros grandes deportistas, que le dejaron muchos recuerdos gratos como el deportista Corrrales al que le pusieron el apodo de "escupidor" y los hermanos Fernández, entre otros muchos, que siempre estuvieron conduciendo al joven deportista por las sendas de mayor nivel.

AÑO DE 1963.

En 1963, el malogrado periodista deportivo el Prof. Samuel Camargo Chávez, fue elegido Presidente de la Asociación de Pelota de Mano Oruro, donde Vicente Maldonado se coronó Vice campeón. Como tal, participó en el evento nacional realizado en la ciudad de Cochabamba.

El torneo fue uno de los más interesantes que se realizó con la presencia de los mejores pelotaris del país, logrando el campeonato los hermanos Aguirre, Troncoso y Vargas. Maldonado conseguido el subcampeonato.

En esos años se desempeñaba en la vida cotidiana como trabajador de la Empresa Minera San José. Después de cumplir sus labores aprovechaba su tiempo libre para dedicarlos en forma intensa a su preparación física y técnica, especialmente para asistir a los torneos nacionales y para poder representar a Oruro, tenía que solicitar el respectivo permiso a cuenta de vacaciones anuales.

OTROS EVENTOS

Como figura de nivel en este deporte, su presencia en los equipos locales era imprescindible, asistiendo a varios eventos, tanto a nivel nacional como provincial.

Con el equipo de Oruro tuvo la ocasión de visitar otros distritos como Potosí, Sucre, La Paz, Punata, Colquiri, Llallagua, localidades que frecuentemente realizaban eventos a nivel nacional y algunos amistosos para pesar continuamente el parangón de esta disciplina deportiva

"En todos estos campeonatos siempre puse de mi parte todo mi esfuerzo, habiendo conseguido muchos halagos, compartiendo con grandes pelotaris como Jerónimo Góngora, José Luis Peredo, Lino Apaza, Bruno Sejas y muchos otros", indicó Maldonado

CAMPEÓN OLÍMPICO

"Entre mis recuerdos más hermosos en mi trayectoria de k’aschero es el de haber obtenido el título de Campeón Olímpico, que tuvo como escenario al centro minero de Colquiri, habiendo representado en tal evento a la Mina San José", recordó Vicente Maldonado.

Los pelotaris que estuvieron alternando en la década de los años 60, fueron Roberto Gómez (El Higo), Germán Vidaurre (El Conejo), Andrés Rodríguez, Juan Luna Luis Quiroga Vílchez, Gerardo Góngora, Emilio Góngora y Pedro Montaño, entre otros muchos.

ÚLTIMA PARTICIPACIÓN

La última participación como jugador activo fue en los años 70, en el evento nacional de la ciudad de Cochabamba, junto a los pelotaris: Gerardo Góngora, Roberto Manríquez, (Ringo) y Walter García Quispe.

Vicente Maldonado, no sólo fue jugador de las tres paredes, también como buen deportista contribuyó con la asociación como dirigente, teniendo de la misma manera una destacada participación.

RECONOCIMIENTO

Como reconocimiento a los sobrados méritos de este connotado deportistas de la pelota de mano, la Asociación Municipal de Pelota de Mano Oruro, determinó que el campeonato denominado Apertura 2010 llevará el nombre de: "Vicente Maldonado Salvatierra", un justo premio al deportista que mostró dedicación, perseverancia, disciplina y amor al deporte que practicó.


Los pelotaris que estuvieron alternando en la década de los años 60 fueron Roberto Gómez (El Higo), Germán Vidaurre (El Conejo), Andrés Rodríguez, Juan Luna, Luis Quiroga Vílchez, Gerardo Góngora, Emilio Góngora y Pedro Montaño, entre muchos otros que brillaron en esa época.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 11 invitados en línea