Inicio
Lunes 25 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de enero de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini


Félix Ovando obtuvo el título en la gestión de 1982, en la categoría 8 años
Félix Ronald Ovando Palacios.- Es uno de los tenistas de campo con una riqueza enorme en cuanto a condiciones técnicas y físicas, Félix en el pasado fue sinónimo de buen tenis, cuya afirmación atestigua toda la trayectoria de éxitos tanto en el campo nacional como internacional que le cupo desarrollar en esta disciplina donde las grandes figuras son escasas, por el poco desarrollo que tiene ésta disciplina en el país, por esta razón se hace más meritoria para aquellos que sobresalen gracias a la templanza y pasión por este deporte

FICHA PERSONAL

Félix Ronald Ovando Palacios, nació en Oruro un 22 de abril de 1974, bachiller en 1990 del Colegio "Ignacio León", egresado de la Facultad de Ingeniería Civil, FNI, UTO, logrando una maestría en Hidráulica en la República de Cuba, diplomados en Gerencia Pública y Municipal de la universidad del Beni y Franz Tamayo.

INICIOS

A sus escasos 8 años cosechó muchos halagos, logrando campeonatos nacionales en singles y dobles en la ciudad de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Esta campaña le valió primero calificarse como campeón boliviano en singles y dobles, participando en el torneo Mundialito de Tenis de la categoría de 8 años en Caracas Venezuela, culminando ese año de 1982 con la premiación como el Mejor Deportista.

La crónica del la prensa nacional comentaba: "El pequeño tenista Félix Ovando, logró adjudicarse invicto el título de campeón nacional de tenis infantil, al derrotar en La Paz al local Gonzalo Flores por 9 a 1; por su parte Tatianita Andrade, se ubicó como subcampeona nacional al ceder posiciones ante la cruceñita María de los Angeles Velarde.

GRAN TRAYECTORIA

A partir de 1984, se desata una gran trayectoria en la vida del tenis de campo como registraba el matutino LA PATRIA: "El pequeño Félix Ovando logró derrotar al colombiano Andrés Castillo en cotejo de tenis por la copa "Carrasco Bowl", haciendo alarde de proeza y bolivianidad. Ovando viene jugando en la selección de Bolivia en una gira internacional que se inicio en el Brasil".

Félix Ronald Ocampo había integrado el equipo de Bolivia, que estuvo jugando por varios países sudamericanos como Sao Paulo (Brasil), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile y Córdova (Argentina).

El tenista orureño para ser parte integrante del equipo fue sometido en esa época a intensos entrenamientos en canchas del Oruro Tenis Club y Automóvil Tenis Club, hasta encontrarse en condiciones óptimas habiendo logrado resultados interesantes.

Constituyéndose en una de las figuras de mayor nivel dentro del tenis boliviano, junto a él Cecilia Ampuero, Alvaro Sánchez, Gabriel Flores, Gabriela Melendres y Carlos Serrate, entre muchos otros.

EN 14 Y 16 AÑOS

Cuando cumplió los 14 años, con mayor madurez se clasificó en el torneo nacional de La Paz en singles como subcampeón y tercero en Cochabamba.

Participó en la ciudad de Caracas en el evento sudamericano, el certamen Internacional "Albina Ballón" en la ciudad de La Paz, por estas actuaciones fue premiado como el mejor tenista en 1988 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro.

La Paz, como Sede de Gobierno fue nuevamente testigo de la buena actuación del tenista orureño al haber conquistado el título de campeón nacional a los 16 años en la categoría singles, subcampeón en la ciudad de Santa Cruz y tercero en un evento realizado en nuestra ciudad.

CONDOR DE PLATA

El Cóndor de Plata, donde también obtuvo triunfos en el campeonato que se jugaba con los auspicios de la Federación Boliviana de Tenis, en las canchas del Club Tenis La Paz de la Florida.

Al respecto los matutinos peceños indicaban: "Los bolivianos Félix Ovando y Gabriel Flores, lograron primeros triunfos en la jornada inicial de la categoría 16 años, en el campeonato "Cóndor de Plata" desarrollado en el Club Tenis La Paz de la Florida"

Félix Ovando, logró superar al chileno Fernando Contreras, en el primer set había sacado la ventaja de 6-4, en el seguro recuperó el rival, logrando ganar por 4-6. Finalmente en el definitivo mostrando su gran clase Ovando superó por ampliamente por 6-2, para el score final de 2-1.

"Una de las satisfacciones que tuve en un evento internacional fue cuando en Santiago de Chile, alcance un triunfo memorable ante el connotado jugador Marcelo "Chino" Ríos, en aquella oportunidad contaba con 16 años mientras que el chileno con 14, en un año posterior Ríos fue campeón mundial y reconocido hasta hace un par de años como uno de los mejores tenistas de Latinoamérica", comentó Félix Ronald Ocampo.

Así alcanzamos en algo el historial de uno de los más destacados en el deporte del tenis, escribiendo una de las páginas más importantes en el deporte blanco de Oruro y Bolivia.


Ovando participó del nacional de tenis en Cochabamba del año de 1986

Félix Ovando también participó de los IX Juegos Deportivos Nacionales de Ingenieros que se verificó en la ciudad de Santa Cruz, ganado todas la medallas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 53 invitados en línea