Inicio
Lunes 18 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de enero de 2010, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini


Esther Viscarra en el podio de los ganadores, en Tarija 1966
Esther Cecilia Viscarra Alvino.- Una de las más destacadas en el deporte de la natación, incentivada por su señor padre Ricardo Viscarra Escóbar, de reconocida trayectoria en este deporte.

Empero, Esther, sin más auspicio de su interés y pasión por este deporte, llegó en muchas oportunidades al podio de los vencedores en diferentes torneos tanto locales como a nivel nacional.

FICHA PERSONAL

Esther Viscarra Alvino, nació en Oruro un 9 de enero de 1953, hija de Ricardo Viscarra Escóbar y Zenobia Alvino, contrajo matrimonio con René Ticona Castellón, del cual nacieron: Mercedes Rita, Amílcar René (+), Luis Marcelo, Ricardo Javier y Cecilia Delia.

INICIOS

A sus escasos 7 años, inició la aventura de la natación en el Club Picaltultus, que también se dedicaba al deporte de Water Polo, bajo la enseñanza de su padre Ricardo Viscarra Escóbar, participando en campeonatos, tanto departamentales como nacionales.

EN 1962

El año que comienza con su trayectoria en la natación es 1962, habiendo logrando el tercer lugar, en la categoría Damas Especial, el festival deportivo que se realizó en la pileta de Capachos, y que fue auspiciada por el Club Delfines.

El Matutino LA PATRIA, publicaba los resultados del festival deportivo, de la prueba especial de damas en 25 metros para infantiles, en primer lugar estaba la campeona infantil Maritza Soto, con 21 segundos, Julieta Méndez con 24 segundos y el tercer lugar, ocupo Esther Viscarra, mostrando sus cualidades en este deporte, siendo halagüeña su primera participación.

En la oportunidad Corina Soruco, una simpática damita, representante del Club Delfines, fue elegida como "Señorita Natación 1962", cuya designación fue muy aplaudida.

1963

El titular de LA PATRIA, un 15 de enero de 1963 indicaba: "Picaltultus se adjudicó el título en infantiles, Maritza Soto batió un récord nacional. Delfines superó a Picaltultus en Water polo. Contornos interesantes tuvo el festival de natación".

En el evento que se desarrolló ante buen número de aficionados, en la categoría Niñas en 25 metros libres, la ganadora fue Esther Viscarra de Picaltultus con 39 segundos y segunda fue Elisa Ticona del mismo club con 43 segundos.

Debemos manifestar que en mayores 100 metros libres el ganador fue Héctor Butrón, el segundo Roberto Böhrt, ambos de Anguilas y el tercero Gualberto Delgadillo de Picaltultus, en damas Lidia Aguilar fue la vencedora, representando al Club Delfines.

NACIONAL DE 1964

Con la asistencia de cuatro delegaciones, en 1964 se llevó a cabo el séptimo campeonato nacional de Natación y Water Polo. Mientras que el Congreso tuvo como participantes delegados de seis asociaciones y los directivos de la Federación Boliviana.

EL EXITO DE 1966

La delegación de Oruro tuvo el éxito máximo en un Campeonato Nacional, gracias a la gran labor que cumplieron cuatro chiquillas como indicaba LA PATRIA, que vestían mallas de colores diferentes, conquistaron para Oruro el título de campeón en la categoría Infantil damas, con Esther Viscarra, Rosemary Ticona, Emilia Echalar e Ingrid Arias.

SEDE LA PAZ

En 1972 la sede del nuevo campeonato nacional fue la ciudad de La Paz. La delegación de Oruro estuvo conformada por: Emilia Echalar y Esther Viscarra en Damas mayores; Carolina Viscarra y Sara Cabrera en Damas infantiles. Varones: Roberto Vargas, Celso Ríos, Antonio Echalar y Daniel Medrano.

En Varones mayores: Reinaldo Rodríguez, Bruno Carvallo, Fernando Echalar y Pablo Zenteno; Juveniles: Zenobio Ocampo, Jorge Bustos, Freddy Hermosa, Hugo Urquizo y Jhonny A. Minaya.

Como Presidente de la delegación, Pablo Zenteno; Delegados, Norberto Ureña y Carlos Quiroga; la reina de la delegación, Erika Thoffern y entrenador, Ricardo Viscarra.

COMO INSTRUCTORA

Esther Cecilia Viscarra Alvino, como entrenadora, habiendo cumplido todos los requisitos exigidos por la Febona, fue certificada como entrenadora, siendo su primera institución el Club Alemán donde trabajó desde el año 1987 hasta el 2000.

Posteriormente pasó como tal a los colegios Anglo Americano, William Booth y, en la actualidad, en el Club Picaltultus.

En 1992 ocupó también el cargo de entrenadora en el torneo de clubes de campeones en La Paz, con el Seleccionado de Oruro, en 1994 fue juez en el nacional de Santa Cruz, asistiendo a los torneos al mando del equipo local a los eventos de los "Juegos Trasandinos", tanto del Perú como Argentina y finalmente fue Vicepresidenta de la Asociación en el 2004.

La natación es un deporte de resistencia, que requiere de mucho esfuerzo para llegar a la meta propuesta y, Esther Viscarra, es un ejemplo de constancia y talento para encontrarse con el sinónimo de la buena natación a nivel damas, en la época de oro de este deporte.


Esther Viscarra en el podio de los ganadores, en Tarija 1966

Esther Cecilia Viscarra Alvino.

La orureña participó en el XII campeonato nacional de natación que se verificó en Sucre el año 1969

Viscarra realizaba sus prácticas en la pileta de Obrajes


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 42 invitados en línea