Inicio
Lunes 11 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de enero de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Año 1982, en 31 de Octubre Carlos Gómez, Fernando Ramos, Edgar Fernández, Angel Delgado, Gonzalo Arteaga y Vladimir Escobar.
EDGAR FERNÁNDEZ VÉLIZ.- En el siglo pasado fue una de las tantas figuras del baloncesto orureño, bastará afirmar que fue jugador de la Selección de Oruro en 1983 y vistió la divisa de uno de los equipos que después de The Strongest, fue uno de lo mejores conformados el quinteto de 31 de Octubre dejando una huella imborrable, por ser sinónimo de buen baloncesto.

FICHA PERSONAL

Edgar Fernández, conocido en la jerga deportiva como el "Sémola", nació un 25 de diciembre en el Norte de Potosí, más exactamente en la localidad de Catavi, desde su temprana edad tuvo la pasión del juego del Baloncesto.

EL COMIENZO

El año de 1978, marcó el inició de su trayectoria en el deporte de la "canasta", su primer club fue el Ferrari Chezzi, de la primera de ascenso que representaba a la mejor fábrica de galletas y fideos de Bolivia.

"El baloncesto, fue el deporte por el cual tuve una pasión incomparable, pese a jugar otras disciplinas, como voleibol, defendido los colores de clubes como Politécnico, Bolívar y Bedford; en el balompié en Ferrari Galletas, Ferrari Cobra, Litoral y Maestranza Enaf; en el salonismo en Ferrari, Kollasuyo y Botafogo"; dijo Edgar.

31 DE OCTUBRE

El equipo de 31 de Octubre en 1982, fue el mejor en el Baloncesto, que dejó una huella indeleble por sus buenas actuaciones cuya conformaciones fueron la base de la Selección de Oruro, como un año más tarde se consiguió a nivel selecciones el segundo lugar, donde los locales de Cochabamba obtuvieron el título

Las figuras de aquel recordado equipo eran: Edgar Fernández, Carlos Gómez, Fernando Ramos, Angel Delgado, Gonzalo Arteaga y Vladimir Escóbar.

LA SELECCION

En 1983, se conformó la mejor Selección de Oruro, habiendo logrado el subcampeonato en la ciudad de Cochabamba, en uno de los eventos más importantes.

La campaña estuvo matizada con resultados interesantes y halagüeños para el equipo conformado por una buena tanda de jugadores que lograron un equipo homogéneo que sabía lo que quería dentro del rectángulo.

En el primer partido logro vencer a la Selección de Tarija, pero como anécdota de aquel encuentro Edgar Fernández, comenta: "Después que logramos la victoria ante Tarija, pero al día siguiente nos comunican, que el partido había concluido con una igualdad en puntos, haciéndonos jugar un alargue de 5 minutos, faltando 10 segundos para que termine el encuentro, convertí un doble debajo de la bomba, para superar a los tarijeños, que estaban por ese tiempo considerados como uno de los más fuertes de la cita nacional".

EL EQUIPO

El equipo de aquel 1983, estuvo conformado por: Romeo Soria, (Gato); delegado, Eduardo García (Magú +), director técnico y los jugadores Carlos Gómez, Fernando Ramos, Vladimir Escóbar, Gonzalo Arteaga, René Ramírez, Manuel Amado, Froilan Veizaga y Hugo Peláez.

ENTRENADOR Y JUGADOR

Como entrenador y a la vez jugador incursionó con luces propias en el equipo de Saracho, habiendo tenido la oportunidad de jugar la final con su rival de siempre Atlético Nacional, en los primeros minutos del partido el cuadro del parque de a Unión Nacional, sacaba una ventaja de 25 puntos, con el concurso de: Williams Arancibia, Vladimir Chumacero y Henry Llanos, entre los más destacados.

"En aquella ocasión los doctores Leoncio Rocha y Celestino Arias, abandonaron el escenario del "Luís Lazzo Quinteros", molestos por la ventaja del cuadro contrario, faltando 6 minutos para el final, donde logramos aproximarnos en el marcador, la ventaja era de un doble de diferencia y faltando segundos, saque un pase para Humberto Ruiz, para anotar un triple, ventaja conseguida de un punto, pero que valió el titulo del campeonato.

Saracho, estuvo conformado por: Alex Cárdenas, Marco Rojas, Humberto Ruiz, Mario Parrado y Ramiro Tola..

Así mismo fue director técnico del equipo de Ingenieros, en dos ocasiones, sacando al equipo como campeón en una de las oportunidades y al frente de Derecho, se logró el subcampeonato.

"Otra de las satisfacciones que tuve en mi carrera fue la de integrar por 10 años la Selección de Oruro y reforzar a muchos equipos locales, incluso estuve en Bethesta de Cochabamba junto a muchas figuras en la que destacaba Claudio Mariscal", acotó Fernández.

Edgar Fernández, nos da un verdadero ejemplo de constancia y dedicación a través de su esforzado trabajo, para arribar a los niveles de plenitud en este deporte.


LA SALLE, fue otro de los equipos en que jugó Edgar Fernández

Plantel de Caracho de la década del 80.

Edgar Fernández (8) reforzó a Bethesta de Cochabamba.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 46 invitados en línea