Inicio
Lunes 4 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de enero de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por. Juan Armando Orlandini Valencia


Año 1963, San José visitó Sucre para jugar con Junín. Armando Escobar fue capitán de los "santos" y René Portugal del equipo capitalino.
RENÉ PORTUGAL CASAZOLA.- En Oruro, surgieron deportistas y dirigentes, destinados a triunfar y a trabajar por el surgimiento del deporte orureño, este fenómeno se pudo advertir con mayor frecuencia en las disciplinas del fútbol, Baloncesto y Voleibol, apareciendo el nombre de René Portugal Cazasola.

FICHA PERSONAL

René Portugal Casazola, nació en la ciudad de Tarija un 10 de septiembre de 1941, hijo de Don Marció Portugal, chuquisaqueño y Bertha Casazola orureña..el matrimonio tuvo a Mario Portugal el hijo mayor, Alberto Portugal que se dedicó al deporte de Voleibol en el sexteto de Bedford, Marína y Hernàn.

Desde los 5 años vivió en Oruro, donde sus padres eligieron como la residencia oficial, fue estudiante de la escuela "Sebastian Pagador" y en el Colegio "Juan Misael Saracho".

Contrajo matrimonio con doña Nilda Escóbar León de profesión profesora, con tres hijos:Sandra, Lic. en Administración de Empresas; Rigliana, Comunicadora Social y René José Portugal Escóbar, Ingeniero Electrónico.

LA CANTERA

No vamos a cansarnos en afirmar que las verdaderas canteras del fútbol orureño estuvieron en los Colegios, como Juan Misael Saracho, Aniceto Arce. Simón Bolívar entre otros.

." Tuvimos una muy buena tanda de jugadores en el época de Colegio que después en su mayoría integraron los equipos profesionales tanto en Oruro como en el interior del país", dijo Portugal.

Entre aquellos jugadores que nacieron del Colegio "rojinegro" son: Daniel Condori, Pedro Castro, Rolando Ponce, Jorge Cox, Javier Velásquez (+), Alejandro Uzeda, Juan Ponce, Juan Hinojosa, Francisco Corrales, entre otros.

CALAVERAS

Su primer equipo al ingresar en el fútbol oficial fue el renombrado equipo de Calaveras, uno de los más añejos del fútbol nacional, René Portugal que desempeñaba como marcador central, descolló en esta institución a pasos gigantescos.

Calaveras en la década del 60, conformaban el onceno René Portugal, Silverio Peña, Mario Vega, Julio Rodríguez, Mario Suárez, Luís Peredo, Juan Apaza, Mario León, Mario Vargas, A. Nina, el golero Eleuterio Fuentes y Zacarías Gutiérrez.

EN SUCRE

Como bachiller en humanidades, se ausentó a Sucre, donde en forma vertiginosa fue cotizado por varios clubes, logrando incorporarse al Club Junín, siendo campeones en 1963.

ANTE SAN JOSE

" En un partido que recuerdo con mucha nostalgia fue el realizado ante el acreditado equipo de San José, ante un lleno completo en el escenario de Sura Pata, habiendo logrado una igualdad a 2 goles, tuve la oportunidad de tener como rivales a jugadores de la talla de Armando Escóbar y Jorge Cox", aseguró Portugal.

El equipo de Junín entre sus figuras al margen de René que era su capitán, estuvieron Jaime Ortubé, N. Moscoso, Rubén Núñez, Efraín Núñez, Jorge Díaz, José Haquín, Marco Bayá, Carlos, Siles, Jaime Lastra, Edgar Careaga ente otros.

En los "santos", estaban Luis Peláez, Jorge, Cox, Enrique Correa, Alejandro Uzeda, Vicente Guzmán, Néstor Palacios. Los goles fueron anotados por Armando Escóbar y Luis Peláez, mientras para los locales Jorge Díaz y Efraín Núñez.

Posteriormente alternó con equipos profesionales en cuadrangulares amistosos, como el caso de Municipal de La Paz, el muchas veces campeón con jugadores de gran nivel como: Wilfredo Camacho, Raymundo Zenteno, Jorge Montes, Julio Tórrez, Alberto Tórrez, Roberto Cainzo, Alberto Vsicarra, Alberto Ballivián y en otros torneos interdepartamentales que se realizaban tanto en La Paz, Tarija y Potosí.

EN HUANUNI

René Portugal, una vez graduado como profesor, volvió a Oruro y más propiamente a Huanuni, para cumplir con los años de provincia, habiendo jugado por los "merengues" de Magisterio y la Selección, una de las visitas más impactantes fue de 31 de Octubre con jugadores como Hugo Yepez, Fernando Gutiérrez, Fausto Larrazabal, Hugo Palenque, entre otros.

INTERNACIONAL

Una vez que cumplió con los años de provincia retornó a la ciudad para enrolarse a Internacional en 1971 cuyo equipo estaba conformado: parados H. Carpio, S. Echeverría (+), R. Portugal, D. Andrade, R. Magne. C. Sarmiento (+), cuclillas: M. Llanos, F. Zubieta, A. Gutiérrez, V.H. Bernal y A. Terán, también formaban parte del cuadro Rolando Moncada, Gualberto Vargas y Pedro Zapata.

Uno de las satisfacciones fue la distinción entre los mejores jugadores, otorgada por la Federación Boliviana de Fútbol en 1965, cuyo Presidente era el Ing. Roberto Prada, finalizando su carrera como futbolista en el Liga Deportiva Obrera de Oruro, defendiendo al Club Ranchería.

AMISTAD 73

" Una de mis satisfacciones fue el de ser fundador y presidente del Club Amistad 73 en el deporte del Raquetbol. donde cultive grandes amistades como: Dr. Javier Ruiz, Dr. Mario Murillo (+), Walter Murillo, Prof. Alfredo Muñoz, Dr. Marcelo Barrero, Dr. Rufo Guerra, Prof. Jorge Alurralde. Prof. Bigman Delgado, Lic. Walter Paiva y Rubén Martìnez, personas que las recuerdo con mucho cariño", aseguró Portugal.

SARACHO

Su carrera de deportista no pudo estar exento de la dirigencia, siendo presidente del Club Saracho en 1984-1985, siendo su sucesor el malogrado dirigente Ernesto Tellez.

COLABORACION

"Los hermanos Marina, Hernán y René Portugal Casazola, orureños que radican en Estados Unidos de Norte América en Los Angeles, a través de su representante Alberto Portugal, hicieron entrega en calidad de donación de una importante partida de materiaes clínicos, en favor de los hospitales del Departamento de Oruro", publicaba LA PATRIA, reflejando la sensibilidad social de un buen deportistas como René Portugal que desde hace 22 años radica en los .Estados Unidos.


René Portugal,el año 1984, entregó un juego de camisolas para el Club Saracho al presidente Ernesto Tellez Vargas.

Año 1971, René Portugal integró el plantel de fútbol del club International de Oruro.

El año 1962, Portugal fue parte del equipo de Calaveras, que competía en el torneo de la AFO.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 42 invitados en línea