Inicio
Lunes 28 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Lunes, 28 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Año 1963: Oruro campeón nacional de ciclismo por equipos; Félix Lima, Filiberto Quispe, Max Araníbar y Juan Lima. También aparecen los dirigentes Medardo Irigoyen y Jesús Luján
MAX ARANIBAR BELTRAN, EL CICLISTA DE LA DECADA DEL SESENTA DEL SIGLO XX.- Entre los muchos orureños amantes del deporte de los pedales, está don Max Araníbar, con una trayectoria envidiable al haber sido campeón departamental y nacional, estuvo vinculado al Club Hércules y en 1980 fue titular de la Asociación de Ciclismo Oruro.

SUS INICIOS

Max Araníbar Beltrán inició su rica trayectoria en 1963, en el Club Fígaro, desde ese momento tuvo grandes satisfacciones al haberse coronado campeón en pruebas de nivel departamental como nacional, tal como atestiguan las publicaciones en diferentes épocas del matutino de circulación nacional LA PATRIA.

EQUIPO HERCULES

En la década de los 60 el equipo de Hércules "A" fue ganador de los 100 kilómetros en carretera, siendo uno de los primeros halagos que consiguió Max, en el ciclismo, donde Oruro fue una verdadera potencia.

El equipo de Hércules utilizó 3 horas, 26 minutos y 23 segundos para cubrir los 100 kilómetros; segundo fue Poopó con un tiempo de 3 horas, 31 minutos y 3 segundos y en el tercer lugar Huanuni con 3 horas, 31 minutos y 7 segundos.

El equipo vencedor estuvo integrado por Máximo Araníbar, Héctor Luján, Demetrio Coria y Johnny Lazarte; Poopó estuvo conformado por Juan Lima, Félix Lima, Teodoro Choque y Cornelio Barreta, mientras que Huanuni formó con Pedro Choque, Daniel Yucra, Estanislao Choque y Octavio Flores.

Posteriormente Máximo Araníbar fue gran ganador de la prueba "Doble Condoriri", con una gran performance, demostrando toda su capacidad en aquella competencia, donde tuvo a Gabriel Lima, de Machacamarca, como el rival de mayor jerarquía.

DOBLE EUCALIPTUS

En 1966 participa en la competencia de largo aliento "Doble Eucaliptus", donde obtuvo uno de los triunfos más resonantes de la época.

"Máximo Araníbar, ganador de la "Doble Eucaliptus", el excelente pedalista nos demostró su gran esfuerzo que hizo al pedalear incesantemente los 120 kilómetros, 60 de ida hasta Eucaliptus y 60 de vuelta y el esfuerzo final en el que superó a sus inmediatos perseguidores, Coria y Gonzales. Araníbar es pedalista de gran valía", hacía referencia al triunfo.

LA CONDORIRI

En la Doble Condoriri, de la misma manera logró el primer lugar, teniendo como rival de peso, en todo el trayecto, a Gabriel Lima de Machacamarca.

DOBLE TOLEDO

En septiembre de 1969, se llevó a cabo la gran competencia de la Doble Toledo, cubriendo una distancia de 80 kilómetros, con la participación de 39 pedalistas.

La crónica de LA PATRIA, indicaba: "Máximo Araníbar, destacado pedalista del Club Hércules, se impuso en gran forma en la competencia ciclística de la "Doble Toledo", que se corrió cubriendo los 80 kilómetros, en un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 40 segundos.

Daniel Yucra, representante de Ferrocorp de Machacamarca llegó a la meta ubicada en la plaza Walter Khon, 10 segundos después, para clasificarse en el segundo lugar de la competencia":

La prueba había sido organizada en aquel entonces por Club Ciclismo Toledo y supervisada por la Asociación de Ciclismo Oruro, con el éxito esperado, ya que de los 39 deportistas que partieron, llegaron a cruzar la meta 35.

La clasificación nos mostraba a Max Araníbar en el primer lugar, el segundo fue para Daniel Yucra de Ferrocorp de Machacamarca, en esa oportunidad Sabino Gonzales de Ferrocorp ocupó el séptimo lugar.

ORURO CAMPEON NACIONAL

En la década del 60 el equipo de Oruro, participó en el Nacional de Ciclismo ante equipos de Cochabamba, La Paz y Tarija, logrando el título nacional con los pedalistas Félix Lima, Filiberto Quispe, Máximo Araníbar y Juan Lima, quienes consiguieron el campeonato mostrando una coordinación envidiable y magnífica regularidad.

El equipo de Tarija, que por esos años se decía que adquiría experiencia presentó a Antonio Illanes, Alejandro Carvallo, Determino Gareca, Perfecto Irahola y René Morales; como delegado Armando Avila.

DIRIGENTE

Como dirigente Max Araníbar tuvo una brillante trayectoria. En 1980 asumió la presidencia de la Asociación de Ciclismo Oruro, habiendo logrado en su gestión que Oruro sea campeón del Nacional con Rosendo Gonzales, Justino Flores, Delfín Yucra, Manuel Lima, con un tiempo récord de 2 horas, 18 segundos para cubrir los 100 kilómetros, con un promedio de 46 kilómetros por hora.

En el 2001 fue fundador de la Liga Provincial de Ciclismo Oruro, en 2002 elegido presidente de esta Asociación, habiendo organizado la competencia de Oruro-Huanuni-Llallagua-Siglo XX.

En su toda su trayectoria, dedicada al deporte, tuvo la satisfacción de ser premiado en 1966 como el mejor ciclista de Oruro. tanto por la Prensa Deportiva y otras instituciones, siendo un digno ejemplo de servicio al deporte al figura de Don Máximo Araníbar Beltrán.


Año 1966: Club Hércules, campeón en carretera, 100 kilómetros; Emilio Araníbar, dirigente; Héctor Luján, Max Araníbar, Johnny Lazarte y Demetrio Coria, rodeado de los simpatizantes en Papel Pampa.

Año 1980: Max Araníbar presidente de la Asociación (primero izquierda), con el equipo orureño campeón nacional por equipos: Delfín Yucra, Manuel Lima, Rosendo Gonzales y Justino Flores

Año 1969: Max Araníbar líder en la prueba Doble Condoriri, la misma que ganó

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea